Juventud

ELECCIONES 2019

Encuentro ruso: Verea y Bregman en La De Dios

El programa radial de reggae La De Dios tuvo un programa distinto el pasado viernes. “La noche rusa” tuvo como conductores invitados a Myriam “la Rusa” Bregman, candidata a diputada del FIT-U y a Norberto “Ruso” Verea, reconocido periodista deportivo, conductor de radio y ex jugador de fútbol. El encuentro fue ideado por el conductor del programa Santiago Palazzo, quien a su vez también es candidato del FIT-U.

Miércoles 2 de octubre | 14:46

Fotos: Mercedes Manqui - www.ladedios.com.ar

Con un clima distendido, pizzas caseras y vinos mediante, Santiago Palazzo conductor de LDD fue el anfitrión y mentor del encuentro entre Myriam Bregman y Norberto “Ruso” Verea. Futbol, música, política y revolución fueron los temas inevitables en este apasionante encuentro radial de más de una hora. Myriam aprovechó el encuentro para manifestarle a Verea el placer de conocer a quien en su juventud, cuando llegó a Buenos Aires, lo acompañaba en las madrugadas de estudio con su programa “Heavy Rock & Pop”.

Al término del encuentro, el elogio fue al revés. Norberto Ruso Verea no tuvo más que palabras de apoyo: “abrazaría a Myriam Bregman de cualquier manera en función de lo que representa. Y cuando digo que me representa, es la persona que elegiría. Creo que minas y cabezas como las de Myriam son las que se necesitan, no para estabilizar ni para hacer balance, son las que se necesitan para escuchar desde otro lado las cosas que no escuchamos. Porque si no, gana esa idea de luchar contra lo hegemónico para luego convertirse en poderoso y ser vos el hegemónico que no quiere otra cosa que tu hegemonía. Es el asco de no asumirse en esto que se llama la revolución permanente, que jode, que molesta. Pero que es propia. Si todos los días no te revolucionás con vos mismo, vos sos el primer asqueroso burgués”.

Hermosas palabras de Norberto Ruso Vera sobre Myriam Bregman:

El encuentro nocturno radial comenzó luego de un día arduo de luchas. Myriam Bregman llegó al estudio de La De Dios, luego de participar de movilizaciones: la creciente protesta mundial contra el cambio climático y luego por el Día de Acción Global por el aborto legal, seguro y gratuito.

De la primer marcha, rescató “lo que cambió es que los pibes lo toman en sus manos, ellos dicen no hay que cambiar el clima, hay que cambiar el sistema. Este sistema que hace que unos pocos, en su afán de ganancia, destruyan todo a su paso. Hay mucho dinero para mostrarnos que Vaca Muerta, el fracking, la megaminería, son el futuro de la Argentina. Creo que hay que apostar muy fuerte a esos pibes y pibas que vienen a dar una mirada distinta”.

Esta reflexión la llevó a ligarla con la otra marcha mundial de acción por el aborto legal y el movimiento feminista: “Todas denunciamos el patriarcado, pero se relaciona poco el patriarcado con el capitalismo. El patriarcado no es cualquier cosa, lo sostiene y amplifica el capitalismo. Si vos querés terminar con toda forma de opresión y explotación tenés que terminar con el capitalismo”.

Un resumen de los interminables temas que se intercambiaron:

Relacionando el tema, Norberto Verea habló sobre el pragmatismo político y el llamado “mal menor” que se intenta imponer: “Tenemos que pensarnos hasta donde es posible ciertas cosas y hasta donde no. Hay algo que tiene que ver con nosotros, es el no. ¿Hasta donde llega mi no? Lo más cruel es a donde te llevan con la realidad para que ese no, no pueda ser contundente”. Y agregó: “si definitivamente todo se deriva entre si la izquierda y derecha son funcionales ante alguna respuesta, para mí la conversación se terminó. Pero no porque yo sea un obtuso que me quiera ir y no escuchar, sino porque vos te paraste en un lugar que yo no puedo aceptar. Si entonces es “gorila” o “trosko”, contesto “osko”, que rima con Tosco, como para mirarlos a los ojos”.

Entre música, futbol y política se intercambió mucho sobre la necesidad de dar vuelta todo y la necesidad de fortalecer a la izquierda en la calle y el congreso ante un futuro de ajuste y FMI, gane quien gane. Toda la charla fue un raconto de los últimos años, las últimas peleas, desde el 2001 del "piquete y la cacerola" pasando por Zanon bajo control obrero, hasta las luchas de hoy y un recorrido sobre la “democracia” y las perspectivas de la izquierda. No abandonar los derechos y demandas en la puerta del palacio y llevarlos a la calle para imponerlos, en definitiva cambiar de raíz este sistema fue una recorrida en esta interesante intercambio.







Temas relacionados

Música   /    Fútbol argentino   /    Fútbol Para Todos   /    Myriam Bregman   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO