×
×
Red Internacional

Ex detenidos desaparecidos, familiares de ex detenidos, el Ce.Pro.DH y otros organismos de Derechos Humanos convocan a un Encuentro virtual en apoyo a la lucha de las y los trabajadores del citrus, contra la precarización laboral y la criminalización de la protesta. Será el sábado 15/5 a las 18 hs.

Miércoles 12 de mayo | 14:39

Desde hace semanas las y los trabajadores del citrus vienen siendo protagonistas de una importante lucha a lo largo de toda la provincia, que puso en el centro la precarización laboral que recorre al sector y se expresa en su forma más cruda con el régimen de trabajo a destajo, mostrando las terribles condiciones en las que trabajan, cobrando un salario que en los hechos es menor al mínimo vital y móvil, trabajando más de 10 o 12 horas al día, sin obra social en medio de la pandemia.

El conflicto logró mostrar la potencialidad de la unidad de los trabajadores, como en la cítricola San Miguel, donde al reclamo iniciado por los cosecheros se sumaron los trabajadores de empaque, quienes realizan un trabajo con horario de entrada pero no de salida y sin la protección necesaria.

La respuesta de las empresas fue pedirle al gobierno desalojos y represión ante las medidas de lucha llevadas adelante por las familias cosecheras, a lo que se sumó el propio sindicato, UATRE. El gobierno de Juan Manzur se negó a recibirlos y a dar intervención al Ministerio de Trabajo como correspondería ante un conflicto laboral, respondiendo con la militarización de las rutas y poniendo al propio secretario del Ministerio de Seguridad al frente de ello, dándole poder a la policía para hostigar y detener ilegalmente a los trabajadores, incluso en operativos que implicaron detenciones de menores.

Hoy vemos como Ricardo Bussi intenta evitar que los trabajadores vuelvan a expresarse, a través de sus intimaciones a la criminalización directa de la protesta.

No podemos permitir que avancen sobre los trabajadores y sus legítimos reclamos, no podemos permitir que se tome ninguna represalia sobre quienes fueron parte de las medidas de lucha.

Por eso ex detenidos desaparecidos, familiares de ex detenidos, el Ce.Pro.DH y otros organismos de Derechos Humanos convocamos a todos los referentes de Derechos Humanos, a estudiantes y a las familias cosecheras a un encuentro virtual para continuar acompañando a los trabajadores perseguidos y en defensa del derecho a la protesta, este sábado 15/5 a las 18 hs!




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias