Mundo Obrero

FABRICAS RECUPERADAS

Encuentro en defensa de las Gestiones Obreras

Trabajadores de las fábricas recuperadas convocan a trabajadores, estudiantes, desocupados, organizaciones sociales, polìticas, artistas e intelectuales, a adherir, traer su apoyo a estas luchas y a conectarse por zoom a las 18hs el próximo sábado 18 de Julio.

Jueves 16 de julio de 2020 | 14:32

Reproducimos la convocatoria al Encuentro en defensa de las Gestiones Obreras.

Encuentro en defensa de las Gestiones Obreras.


¡Si tocan a una, nos tocan a todas!
NO al remate de Cerámica Neuquén.

Una nueva crisis amenaza a los y las trabajadoras de las "fábricas recuperadas", de las manos de los patrones vaciadores y los gobiernos que no dan respuestas.

La resistencia primero, la ocupación y la puesta en producción en manos trabajadoras fue una respuesta en defensa propia ante los cierres de empresas masivos en todo el país desde el 2001.

Desde aquellos años se fueron sumando numerosas empresas y fábricas que mantenemos bajo gestión obrera, de distinta manera, frente al abandono de los empresarios y los gobiernos. Esta fue nuestra forma de defender los puestos de trabajo y desde allí, comenzar a generar nuevos.

Hoy como ayer, queremos trabajar.

No nos resignamos cuando quisieron dejarnos en la calle. Ocupamos las fábricas y las pusimos a producir. Es un orgullo para nosotros y nosotras poder producir sin patrón, pese a todas las dificultades y trabas que nos ponen.

Hoy la crisis nos amenaza con mucha más fuerza. Se vienen nuevamente despidos masivos, que dejarán millones de trabajadores y trabajadoras en la calle.

En este marco, nuestras Gestiones Obreras siguen recibiendo ataques y amenazas. Lo más grave HOY es el intento de desalojo de Cerámica Neuquén. Un Juez mediante la fuerza pública pretende un desalojo violento para luego rematar la fábrica.

Por eso, lo primero que decimos nuevamente es "No Pasarán". Cerrar una fábrica en el marco de la pandemia es un crimen social. No podemos permitir desalojos de ninguna manera.

En las asambleas de base en Cerámica votamos por UNANIMIDAD: RESISTIR.

Para eso ya convocamos a reuniones solidarias que han sido masivas. Hicimos concentraciones y caravanas en Neuquén. Pero sabemos que no alcanza.

Sabemos que nuestra lucha es nacional. Como lo fue Zanon, el BAUEN, MadyGraf y tantas fábricas hermanadas en esta lucha.

Nos tocan a uno y nos tocan a todos, fue nuestra consigna allá a principios de este siglo. Hoy volvemos a levantar esa bandera y llamamos a poner el cuerpo si es necesario para que el desalojo no pase en Cerámica Neuquén.

La situación para todes es difícil. A la recesión que provocó la baja de la producción, se le suman los efectos de la pandemia y la cuarentena.

Para las nuevas como Gotán y Ansabo, tampoco existe el apoyo necesario. Las patronales se fueron, el estado paga ATP incluso a los gerentes y ceos de empresas como Techint, pero estas nuevas cooperativas tienen que sobrevivir sólas. El Bauen vive hace años con una orden de desalojo pendiendo sobre sus espaldas. Y así podemos seguir.

Por eso hemos votado por unanimidad en nuestra fábrica, junto a nuestro Sindicato Ceramista convocar a todas las fábricas recuperadas, que son una conquista de todo el pueblo argentino, para exigir una salida para nuestras gestiones obreras.

Tenemos por detrás una historia de lucha. Por delante, la voluntad más firme de no dar un paso atrás. No solo por nosotros y por nuestras familias, sino por nuestra clase. No daremos un paso atrás porque sabemos lo que viene: despidos, desocupación y pobreza.

Queremos que las gestiones obreras sean un ejemplo a seguir. Que las empresas donde haya cierre o despidos masivos sean ocupadas y puestas a producir por sus trabajadores. Que pongamos nuestro trabajo al servicio de la comunidad, trabajando en unidad con nuestros hermanos y hermanas desocupadas peleando por trabajo genuino.

Buscamos la unidad de trabajadores, de las fábricas bajo gestión obrera y la unidad con toda la clase trabajadora para pelear unidos para que esta crisis no la paguemos nosotros sino los grandes empresarios.

Llamamos a todas "las recuperadas" a ponernos en pie, todas juntas. Convocamos a todos los sindicatos, a los artistas que siempre nos apoyan, a los estudiantes, a los diputados y diputadas solidarios con las luchas del pueblo a que sean parte de esta pelea y esta campaña en defensa de "las fábricas sin patrón".

Sabemos y respetamos las propuestas de cada fábrica o empresa recuperada. Entendemos que cada una, va buscando su propia salida.

Nosotros peleamos por la expropiación y estatización de nuestra fábrica, pero volvemos a decir todas juntas:

  •  No al remate en Cerámica Neuquén
  •  Cupo para las recuperadas en las licitaciones
  •  Créditos blandos y subsidios para la renovación de maquinaria. Renovación tecnológica a cargo del Estado.
  •  Condonación de todas las deudas a las empresas de energía.
  •  Tarifa social acorde a las posibilidades reales de las cooperativas.
  •  Salario de cuarentena de 30 .000 pesos para cada trabajador que no pueda trabajar.

    TOCAN A UNA TOCAN A TODAS


    Invitamos a trabajadores, estudiantes, desocupados, organizaciones sociales y polìticas a adherir y traer su apoyo a estas lucha, en el Encuentro de fábricas recuperadas que haremos por estas peleas el próximo sábado 18 de Julio a las 18hs. Nos conectaremos por Zoom.

    Ponete en contacto por el link, y recibiremos saludos y adhesiones al encuentro los días previos.







  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO