LIBERTADES DEMOCRÁTICAS

Encuentro del Ceprodh en Jujuy: visibilizando una gran solidaridad de clase

Este sábado finalizó el encuentro convocado con el fin de denunciar la grave situación represiva que se vive en la provincia que gobierna Gerardo Morales (UCR) junto Haquim del Frente Renovador.

Lunes 12 de septiembre de 2016 | 09:39

Este sábado finalizó en Jujuy el Encuentro Nacional convocado por el Ce.Pro.D.H. con el fin de denunciar la grave situación represiva que se vive en la provincia que gobierna Gerardo Morales (UCR) junto Haquim del Frente Renovador y lograr que este encuentro sea el primer paso en el camino de que trabajadores, jóvenes y luchadores por los derechos humanos, demos una pelea común contra el régimen represivo en Jujuy y en todo el país.

Este Encuentro recibió el saludo y apoyo de las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora Nora Cortiñas y Elia Espen y de Carlos Morelli, ex trabajador de Astilleros Astarsa y sobreviviente al genocidio . Ellos, junto a otros luchadores por los derechos humanos, vienen acompañando la lucha de los trabajadores del gremio de la Alimentación, del Neumático, de las autopartistas y tantas otras durante los últimos años. También estuvieron presentes Nilda Eloy de la Asociación Ex Detenidos Desaparecidos, Norma Ríos de APDH Rosario y Maria Laura Bretal, ex detenida desaparecida

Este encuentro había comenzado el viernes 9/9, cuando una comisión integrada por representantes de organismos de derechos humanos, diputados nacionales y legisladores provinciales recibió una importante cantidad de denuncias sobre la situación represiva en esa provincia.

Entre los presentes el viernes estuvo Myriam Bregman, diputada por el PTS/FIT, a quien hace pocas semanas el empresario jujeño Carlos Blaquier había intentando intimidar por medio de una carta donde la exigía que no denunciara su rol en la dictadura- y que, posteriormente, recibió amenazas telefónicas en los últimos días.

Más información: Ataque a Myriam Bregman: cobarde amenaza y amplio repudio

Al terminar esa jornada señaló que "el éxito de la convocatoria demostró la importancia de visibilizar la grave situación represiva que se vive en la provincia que gobierna Morales. Un ensayo de ajuste y represión que, de prosperar, el Gobierno de Cambiemos querrán aplicar a nivel nacional contra todos aquellos que protesten".

La jornada del sábado expresó una gran solidaridad de clase evidenciada en la composición de las delegaciones de todo el país que se sumaron temprano desde Buenos Aires, Córdoba y Tucumán, entre otras y en el fraternal intercambio de ideas para enfrentar estos ataques.

La presidencia honoraria del Encuentro fue para Oscar Chiche Hernández, trabajador de Siderar (ex Somisa) y militante del PTS, fallecido ese día a quien Raúl Godoy, dirigente nacional del PTS y diputado provincial de Neuquén, dedicó sentidas palabras.

Trabajadores, estudiantes y abogados del organismo confluyeron para intercambiar, debatir y trazar un plan común para enfrentar la situación represiva que se vive en Jujuy y que tanto el Gobierno nacional de Cambiemos como los distintos gobernadores intentan extender a todo el país para implementar el ajuste, como se ve también en Tierra del Fuego con el Gobierno del FpV.

Entre los presentes en las delegaciones estaban trabajadores y trabajadoras de Kraft, PepsiCo Snacks, Fate, Stani, Madyraf, Alicorp, Coca Cola, Procter, Siderca, Hospital Garrahan, Volkswagen, Lear, docentes del Suteba Tigre, entre otros quienes viajaron junto con estudiantes de las Universidades Nacionales de La Matanza, de José C. Paz, de Lomas de Zamora, La Plata, General Sarmiento y la U.B.A., así como abogados y miembros del Ce.Pro.D.H de La Plata, Córdoba, C.A.B.A., Rosario, Zona Sur, Oeste y Norte GBA.

Desde Córdoba llegaron trabajadores de la autopartista Valeo, de Cargo-Renault, de Minetti y de Volkswagen, representantes de las Comisiones de Mujeres de Volkswagen y Valeo, estudiantes de derecho y abogados de los trabajadores. También Cecilia Ruiz, delegada docente a quien la conducción gremial no le permite el ejercicio de su delegatura y la legisladora por el PTS en el Frente de Izquierda Laura Vilches.

La delegación tucumana contó con la presencia de Marcelo "Pipí" López, querellante, víctima y principal testigo contra los policías asesinos de Ismael Lucena. También formó parte de la delegación Karina Toloza, hija de José Francisco Toloza, trabajador de la salud desaparecido durante la dictadura y militante del CeProDH.

Iniciado el debate, los trabajadores de Aceros Zapla de la provincia de Jujuy, Choper Egues del Ingenio La Esperanza, contaron la situación que viven en la provincia e intercambiaron con las delegaciones presentes los pasos a seguir para enfrentar estos ataques.

Desde las delegaciones del resto del país, los trabajadores presentes denunciaron a la Justicia, que con juicios de desafuero y causas penales intentan atacar la organización en los lugares de trabajo en todo el país y en los principales cordones industriales como en la zona norte del Gran Buenos Aires.

Obreros industriales contaron su experiencia de organización y luchas, como los integrantes de la Agrupación Bordó de la Alimentación Catalina Balaguer, Diego Sanabria y Damian Sanches que compartieron como ellos se organizan para defender sus derechos, destacando la importancia de que en Jujuy se esté llevando adelante este Encuentro para difundir la situación en la provincia.

Victor Ottoboni, de la Comisión Directiva del SUTNA Nacional, saludó esta convocatoria y denunció despidos en Entre Ríos y la pelea que allí vienen dando. Además, en breve la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires debe decidir si autoriza a Fate a despedirlo, lo que se suma a un segundo juicio de desafuero en curso, por lo que una de las resoluciones de la jornada fue un repudio a cualquier intento de ataque hacia su persona.

Guillermo Betancourt, trabajador de Siderca Campana resaltó la importancia de las agrupaciones en los lugares de trabajo para enfrentar esta avanzada y propuso expandir la campaña en todos los lugares de trabajo. Trabajadores jaboneros como Luis Giordano de Alicorp y Dario Campo de Procter se solidarizaron y también se expresaron en este sentido.

Los trabajadores de la fábrica recuperada Madygraf bajo gestión obrera, explicaron a los presentes la situación que están viviendo, su pelea por la expropiación y ofrecieron hacer afiches en su fábrica para difundir la situación en Jujuy.

Damián Gonzáles, trabajador de Lear, denunció el desprecio de los empresarios por la vida de los trabajadores y propuso un pronunciamiento de apoyo del Encuentro al paro de los trabajadores de la línea 60 .

Diana, estudiante de derecho de la Universidad Naciobal de Jose C Paz, propuso elaborar informes regionales de los casos de ataques y la situación represiva en cada regional donde actúa el Ce.Pro.DH y exigir a las autoridades de las universidades del país el repudio a la situación en Jujuy.

Desde la mesa María Victoria Moyano, nieta restituida e integrante del Ce.Pro.DH destacó: "Este Encuentro es una gran muestra de solidaridad de clase. Nosotros desde el Ce.Pro.DH intentamos rescatar las principales tradiciones del movimiento obrero en defensa de las libertades democraticas, que en su historia ha formado comités en solidaridad con los presos políticos y este Encuentro es nuestro granito de arena para aportar a que los trabajadores tomen en sus manos estas peleas, ya que en ellos reside la fuerza, con la organización en los lugares de trabajo como principal tarea y con la movilización en las calles".

Antes de finalizar, Edgardo Moyano, abogado del Ce.Pro.Dh, manifestó: "el encuentro expresó una síntesis de todos los lugares donde interviene el Ceprodh y dio mucha fuerza a los compañeros en Jujuy para enfrentar esta situación a la vez que construir para construir un organismo de derechos humanos de combate junto a los trabajadores y los que luchan.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO