×
×
Red Internacional

A pesar de la pandemia, reunió a importantes delegaciones en la gráfica bajo gestión obrera, así como a más de 4000 trabajadores y trabajadoras conectados, muchos de ellos en grupos y lugares de trabajo. Decenas de intervenciones de sectores en lucha destacaron la importancia de la coordinación y la unidad y votaron una serie de medidas. Entre ellas, una acción este 27 de abril, de ocupados y desocupados, para confluir con otros sectores.

Sábado 17 de abril | 15:34

Este sábado se realizó en MadyGraf bajo gestión obrera un encuentro de trabajadores y trabajadoras en lucha de la Zona Metropolitana. Ocupados y desocupados, efectivos y tercerizados, informales y formales. Todos y todas se encontraron ahí para empezar a conocerse, para discutir como unir fuerzas y para avanzar en la coordinación. Entre las resoluciones una muy importante fue movilizarse todos juntos el 27 de abril. Una gran bandera que plantee “Unidad de trabajadores ocupados y desocupados” permitirá que confluyan las luchas, los sindicatos y comisiones internas combativas, junto al movimiento de desocupados independiente, la izquierda y todos los que estamos en las calles luchando contra el ajuste.

Pero el encuentro no tuvo lugar solo en la gráfica recuperada de la zona norte. Por el contrario, fueron miles de trabajadores y trabajadoras quienes lo siguieron -de manera virtual- desde sus hogares o lugares de trabajo. Enfermeras reunidas en hospitales para seguir este importante debate. Trabajadores portuarios que vienen luchando, siguiendo las intervenciones desde el piquete en la Terminal 5, en CABA. Familias que luchan por la vivienda, reunidas en el Barrio Los Ceibos, en La Matanza, escuchando a luchadores de todos los gremios. Esos son solo algunos ejemplos, entre muchos otros.

En el mismo participaron la mayoría de los sectores que hoy están peleando: ocupados, desocupados y precarios. Desde los tercerizados que pelean por el pase a planta en empresas ferroviarias, eléctricas y aeronáuticas; los portuarios que hacen bloqueos contra la precarización; la docencia que se está levantando contra el intento de los distintos gobiernos de dar clases sin condiciones sanitarias; el personal de salud que viene dando peleas impactantes en Neuquén pero también con conflictos en hospitales y clínicas de la zona metropolitana; quienes luchan por salario en empresas privadas y el Estado; las gestiones obreras como MadyGraf y Gotán; las familias de Guernica, Rafael Castillo que pelean por techo y vivienda, así como organizaciones piqueteras como el MST Teresa Vive; la juventud de las empresas de reparto y comida rápida que no quieren ser descartables; junto a empresas de los servicios y la industria, entre otros sectores. Una representación que hacía tiempo que no se veía en un encuentro de estas características.

La lista de convocantes dice: Ferroviarios Tercerizados de MCM Línea Roca y de Comahue Línea San Martin, Autoconvocados de Latam en lucha, Clínica San Andrés en Lucha, Gotan (empresa recuperada), Comisión Interna del Hospital Italiano (ATSA), Tercerizados de contratistas de EDESUR en lucha, Comisión interna GPS Tercerizados de Aerolíneas Argentinas, Ferroviarios Despedidos en Lucha, Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan, Asociación Gremial Interdisciplinaria del Hospital Moyano y la Asamblea Permanente de Guernica. También trabajadores despedidos del Bingo Oasis de Pilar, tercerizados de Latam, Asamblea de docentes precarizados y sin trabajo, Comisión interna de Praixar. Además adhirieron trabajadores del Hospital Larcade de San Miguel, Suteba Escobar, Suteba La Matanza, la Junta interna Ministerio Desarrollo de la comunidad PBA, entre otros.

Además tuvieron la palabra referentes del sindicalismo combativo. Adhirieron el Movimiento de Agrupaciones Clasistas impulsado por el PTS e independientes y la Agrupación Nacional Clasista y Antiburocrática y el MST, así como la corriente sindical 18 de diciembre. También tomaron la palabra el dirigente de Ademys e Izquierda Socialista, Jorge Adaro, y Lourdes Alfonso, docente de CABA y representante de la CSC-PO. Por parte del PTS/MAC se priorizó que hablaran los representantes de las distintas luchas en curso, mientras que el MST/ANCLA optó por darle voz prioritariamente a sus representantes de distintos gremios.

Junto a las delegaciones presentes en MadyGraf, limitada por cuestiones sanitarias, participaron miles de luchadores. Hubo más de 2000 conexiones, pero muchas de ellas fueron en grupos por lo que superó largamente los 4000 trabajadores y trabajadoras que lo siguieron por distintos medios. Grupo reunidos en el Puerto de Buenos Aires, en los “descansos” del Aeroparque y Ezeiza, en estaciones ferroviarias, en la Clínica San Andrés, el Hospital Larcade, la Constituyentes y hospitales de La Plata, en barrios de Guernica y Rafael Castillo, así como en distintos lugares donde pudieron compartir las intervenciones y en muchos casos tomar la palabra.

Acá podés ver algunas de las intervenciones que tuvieron lugar a lo largo del encuentro.

Te puede interesar: [Videos] Mirá todas las intervenciones del Encuentro de Coordinación de las Luchas en AMBA

A lo largo de la tarde, con el tiempo ajustado por las restricciones, hubo más de 60 intervenciones que expresaban en su gran mayoría a referentes de las luchas de la zona metropolitana que venimos reflejando en La Izquierda Diario.

Como reflejamos en la cobertura y en esta crónica, desde los sectores en lucha quedó marcada una idea común: que para pelear por cada una de sus demandas es necesario unirse y coordinarse, como lo vienen haciendo desde hace más de un mes. La “columna de las luchas” del 24 de marzo había sido un primer paso, este 17 de abril dieron otro importante, y además votaron el compromiso de seguir adelante con la coordinación, sumando a nuevos sectores.

El encuentro hizo real, tanto en la participación como en el discurso, lo que planteaba la convocatoria: "A todos queremos darles la palabra, al contrario de las direcciones burocráticas de nuestros sindicatos que buscan acallar la voz de los que nos oponemos a la tregua cómplice de la CGT y la CTA, que no enfrentan el ajuste del gobierno. Desde el inicio de la pandemia, las patronales buscaron imponernos los costos a los trabajadores, incluso a costa de nuestras vidas, y el gobierno se ocupó de cuidar las ganancias de las empresas".

En momentos en los que están descargando la crisis sobre las mayorías, con 42 % de pobreza, precarización y una inflación que golpea sobre los salarios, jubilaciones y planes sociales, este fue un gran paso en unir las luchas para salir a pelearla.

Entre las principales resoluciones estuvieron:

1. Apoyar todas las luchas en curso de trabajadores ocupados, desocupados y precarizados. Realizar una acción común contra cualquier ataque a la rebelión de la salud en Neuquén. Apoyo a la lucha contra la persecución en Arrebeef y al acampe de los ferroviarios despedidos.

2. Movilizar el día 27 de abril cuando se reúna el Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil. Hacerlo a las 8Am con una gran bandera que plantee “Unidad de trabajadores ocupados y desocupados” y luego confluir en una gran marcha de las luchas, los sindicatos y comisiones internas combativas, el movimiento de desocupados independiente, junto a la izquierda y todos los que estamos en las calles para enfrentar el ajuste. (Considerando la situación sanitaria y tomando todas las medidas de cuidado correspondientes)

3. Desprocesamiento de todos los procesados.

Decenas de experiencias de lucha y organización

La apertura estuvo a cargo de Germán Gassibe y Jorge Medina de MadyGraf, que saludaron a todas las organizaciones que estaban presentes en el lugar y quienes estaban conectadas.

“Impulsamos la autorganizacion, por eso hemos votado en asamblea este encuentro”, dijeron. Además dejaron claro que siguen la pelea en defensa de la gestión obrera: “trabajamos por trabajo para MadyGraf y todas las recuperadas. Pero además, queremos pelear por las demandas de todo el pueblo trabajador”.

Antes de comenzar con las intervenciones, hicieron una fuerte denuncia: “en medio de esa ola de contagios acá cerca están las vacunas que necesita el pueblo. Desde el laboratorio de Hugo Sigman se exportan y luego las empresas las convocan como quieren”.

Un recorrido por las intervenciones muestra que los sectores en lucha coincidían no solo en la necesidad de unirse más permanente, sino también en su fuerte oposición a la burocracia y las patronales, así como las críticas a la actitud del gobierno.

Uno de los primeros en intervenir fue Jonatan, de la tercerizada ferroviaria MCM, que contó que “estamos luchando por el pase a planta. Queremos que se acaben las persecuciones laborales. Este mes muchos descuentos. Estamos hermanados con la lucha de EMA y las tercerizadas. Para el 27 estamos organizando una movilización. Pero cuando pasemos a planta seguiremos en lucha”, dijo. Acá podés ver su intervención completa.

Justamente Richard, de una de las tercerizadas de Edesur contó que “estamos en lucha contra la precaarización. Estamos por debajo de la canasta familiar, recibimos amenazas de la empresa, de la UOCRA. Somos esenciales y nos tratan como descartables”. Además coincidió con los ferroviarios en esa hermandad que vienen forjando los precarios. “Vamos a apoyar a todos los contratistas porque no queremos más precarización” dijo.

Darío Durán, tercerizados FFCC Mitre y San Martín, contó que “sufrimos persecuciones y nos pagan salarios bajísimos. Hemos perdido a compañeros, a Juan Campos, compañero muerto por Covid el año pasado. No queremos tampoco más Mariano Ferreyra. Tenemos una forma de trabajo que atenta contra nuestra salud. Nos obligan a hacer cosas que están en el convenio ferroviario. Por eso exigimos el pase a planta en este momento”.

Entre los sectores precarizados también hablaron las y los docentes que se están organizando en el Gran Buenos Aires. “Muchas de las que sostenemos la educación somos docentes precarizadas. No nos resignamos, y seguimos en lucha acá con ustedes”, dijo Mercedes de Berazategui. David, también parte de Comisión de Docentes Precarizados, contó que “desde la comisión de docentes precarizados de SUTEBA La Matanza encontramos un punto de apoyo enorme. Y nosotros levantamos los reclamos del sindicato. Pusimos la unidad con los docentes estables, sobrecargados de trabajo y precarizados. Hay que pelear a las familias de trabajadoras salarios de emergencia y una IFE de 40 mil pesos, el gobierno los dejó sin nada”. Acá podés ver sus intervenciones.

Otros de los sectores que estuvo presente fueron las trabajadores y trabajadores aeronáuticos. Muchos de ellos vienen en conflicto desde que comenzó la pandemia.

Por los autoconvocados de Latam en Lucha tomó la palabra Eduardo Saab, mientras una delegación lo siguió desde el bloqueo del Puerto de Buenos Aires, junto a los portuarios y muchos otros desde sus casas. Dijo que “la traición de los sindicatos es la otra pandemia que sufrimos”. También habló Martín Domec, quien dijo que “seguimos peleando por la continuidad laboral. Desde el principio estamos autoconvocados. Lo que venga nos va a implicar coordinando y unificando las luchas”.

César Latorre, de la comisión interna del Hospital Italiano, señaló que
“tenemos un desafío los que estamos acá y los que nos queremos sacar a la burocracia sindical de encima. Este encuentro es un paso para poder avanzar y que los trabajadores desde distintas experiencias podemos alcanzar en una unificación”.

Guillermo Pacagnini, de CICOP y ANCLA, dijo que “hay una respuesta masiva, importante a lo largo y a lo ancho del país, algunas verdaderas rebeliones. Pero también hay pequeñas luchas en defensa de los puestos de trabajo. Hay que discutir entre todos como avanzamos en unir estas luchas. Necesitamos un gran espacio de coordinación democrático. Una gran movilización el día 27 va a sentar las bases para poder avanzar”.

Pero una de las intervenciones más esperadas y destacadas de la primeras parte fue la de Raúl Godoy, dirigente de Zanon y el Movimiento de Agrupaciones Clasistas impulsado por el PTS e independientes. Godoy contó que “la de Neuquén es una verdadera rebelión de la salud. Ya trascendió la lucha sindical, es una lucha social gigantesca, que agrupó a toda la comunidad. Estamos al borde de una pueblada”. Destacó el proceso de autorganización y los métodos de lucha duros de la interhospitalaria, como se organizan el personal de salud para la lucha. Pero además destacó que “como militante del MAC y dirigente del PTS, ponemos al servicio La Izquierda Diario y nuestras bancas”. También reivindicó la lucha de Zanon y MadyGraf en defensa de las gestiones obreras, pero al mismo tiempo “son una trinchera de lucha, por eso tenemos la responsabilidad de coordinar, de buscar la unidad de ocupados y desocupados”.

Luego fue el momento de dos de las luchas de la salud más destacadas de la zona metropolitana. Uno de los trabajadores del Hospital Larcade (San Miguel) contó que “tenemos 88 días de lucha. Allá en el hospital se murieron 6 personas y más de la mitad estuvo infectada por covid. Cuando nos quisimos organizar gremialmente, nos robaron las urnas y nos golpearon”. Pero reafirmaron su decisión de seguir luchando.

Desde la Clínica San Andrés de Caseros una de sus referentes contó que “hace dos meses que estamos en lucha para que este gobierno nos escuche. Ni el PAMi, ni el intendente, nos dan respuestas. Contamos con 12 camas en terapia, 90 camas en piso. En este momento los dos hospitales zonales están sin tomógrafo, nosotros tenemos. Toda nuestra solidaridad con la lucha del personal de salud de Neuquén. Si los llegan a reprimir, llamamos a cortar rutas, avenidas, vías y subtes”, dijo, en una de las frases que quedó como propuesta de resolución del Encuentro.

Luego fue el turno de Nicolás, de la Agrupación JTP-18 de diciembre, quién aseguró que “este encuentro es una necesidad imperiosa de unificar las luchas. Desde hace tiempo los repartidores venimos dando una pelea por lo que nos corresponde. Si se reprime el conflicto de Neuquén hay que salir inmediatamente a las calles”.

Evelin Cano de 24 años tercerizada de limpieza de la Red de Precarizados, denunció que “esto es lo que nos ofrecen los empresarios, más pobreza para nosotros, más riqueza para ellos. Nosotros de La Red somos los que, en el call center Hey Latam en Rosario, cuando la patronal cerró dejando 150 pibes en la calle. Somos parte de muchas de estas luchas que están acá, por ejemplo como la de Guernica. Los jóvenes también estamos en la lucha de la salud de Neuquén, de los vitivinícolas de Mendoza, de los portuarios de Buenos Aires, de Garbarino en todo el país”.

Entonces llegó otro de los momentos emotivos de la tarde. Dos trabajadoras de Arrebeef, el frigorífico que viene de un duro conflicto por salario. “Soy una de las trabajadoras de Arrebeef, seguimos luchando porque ninguno quede afuera. Nos reprimieron dos veces pero seguimos luchando”. Otra de ellas dijo: “creemos que hay que formar una comisión para la lucha. Porque a todos unidos no nos van a vencer. Apoyarnos entre todos es lo mejor. Para que las patronales no nos pisoteen, para mostrarlos un camino a nuestros hijos. Seguimos en pie de lucha, y que no queden ninguno afuera. Todos adentro. Basta de la represión hacia los que trabajan”.

Diego Restituto, despedido ferroviario durante el gobierno de Macri, fue duro también con el actual gobierno. “Seguimos siendo víctimas del Estado. Este gobierno nos persigue, quiere criminalizar la protesta social. Para poder llevarle el pan a la mesa a nuestras familias. Tiene un doble discurso, se quejaba de las causas armadas y no se cansa de perseguir a trabajadores que luchan por sus reivindicaciones. Este viernes 23 vamos a realizar un acampe en el Hall de Constitución”.

Daniel Erviti, trabajador del Subte y delegado, contó que “tenemos al 10 % de los compañeros afectados por Covid. Uno de ellos es Claudio Dellecarbonara, mi compañero que hoy no está aquí. Ya llevamos 10 muertos. Pero además tenemos el problema del amianto. Ya llevamos 2 muertos comprobadas. Todos los gobiernos tienen responsabilidad. Esto nos afecta a nosotros y a los usuarios. Cinco compañeros, entre los que estoy, tenemos telegrama de despido. No nos pueden despedir porque somos delegados. Pero Metrovías nos quiere callar”.

La lucha por tierra, vivienda y contra la pobreza

La Asamblea Permanente de Guernica fue convocante al Encuentro de Coordinación de Luchas de AMBA realizado este sábado. Además, se conectaron vía zoom vecinas y vecinos de las tomas de tierras de Los Ceibos y Rafael Castillo.

Nicole de la Comisión de Mujeres y de la Asamblea Permanente, e integrante de la mesa del Encuentro, reivindicó la autorganización: "Somos mujeres, jóvenes, familias laburantes que en la pandemia, por tener trabajos precarios, muchos perdimos el laburo y la posibilidad de pagar el alquiler. Otras han tenido que abandonar sus hogares escapando de la violencia de género. Nosotras aprendimos que la mejor forma de luchar es organizarnos. Demostramos que los trabajadores podemos organizarnos democráticamente, también los más castigados de nuestra clase, que podemos resolver, negociar, y decidir! Dentro de la toma aprendimos que mientras más vecinos participaban de las decisiones, más fuertes y concretas eran nuestras acciones, por eso fuimos hablando con cada vecino, mostrándole la importancia de ser parte de la lucha". Acá podés ver toda su intervención.

Mónica Sulle, del Teresa Vive dijo que “estamos acá porque en las barriadas populares es muy difícil enfrentar la pandemia y el covid. Porque vivimos hacinados. El problema de la vivienda es uno de los problemas centrales que tenemos. La lucha de los trabajadores ocupados y desocupados van de la mano. Arriba los que lucha, vamos por todo y sigamos luchando en las calles”.

Luego fue el turno de Jorge Adaro, dirigente de Ademys (docentes porteños) y también de Izquierda Socialista. “Traigo el saludo de Ademys, que ha votado una asamblea. Saludos a los sectores en lucha que están acá, porque muestran a la clase obrera que se va poniendo en pie, ante las traiciones de la burocracia sindical de CGT y CTA. A muchos los conozco porque nos hemos cruzado en las luchas. El año pasado hicimos aportes de 200 mil pesos a distintos conflictos. Venimos de una semana importante para la docencia, hemos hecho un tremendo paro en coordinación con las seccionales opositoras, de la Multicolor, por la presencialidad insegura. Pero además deben garantizar la conectividad, un plan de vacunación para la población, y necesitamos un salario de emergencia para las familias, los trabajadores precarizados y en negro”.

Adaro aclaró que “nuestro sindicato es parte del PSC. Saludamos esta organización, cada lucha, y los invitamos a unificarnos, para pegar más fuertes, una organización permanente entre los sectores en lucha y el sindicalismo combativo”.

Martin Brat, tercerizado de Aerolíneas Argentinas (GPS), se refirió a la experiencia de unidad que venían haciendo con otros sectores en los últimos meses. “Tenemos que fortalecer este espacio. Estanos por la unidad de todos los trabajadores ocupados, desocupados y precarizados. Lo queremos mostrar en las calles este 27. La burocracia sindical es un cáncer que tenemos que enfrentar. Queremos ganar esos sindicatos, pero surgen instituciones que los superan porque tienen el apoyo del pueblo. Esa coordinación tiene que ser permanente para generar instituciones que ponga en pie a la clase obrera, que unan desocupados y ocupados, que impongan a la burocracia sindical que tenga que salir a la calle. Ponerlas al servicio de parar el ajuste de este Gobierno”.

Durante las 3 horas que duró el Encuentro, hubo decenas de intervenciones como las que reflejamos aquí y podrás ver en una cobertura audiovisual especial de La Izquierda Diario.

Quedó el compromiso de seguir avanzando en la coordinación, no solo en instancias como esta, sino en la calles. La próxima cita será el próximo 27 de abril.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias