×
×
Red Internacional

Arte. Encuentro de muralistas y diversidades: "Cuando hay ajuste se vulneran las áreas que se creen menos imprescindibles como la cultura"

Se realizó el 1er encuentro de muralistas y diversidades, que duró tres días. Comenzó el pasado viernes 13 y finalizó el domingo 15 de mayo. La iniciativa surgió de la agrupación de muralistas mendocinas MuraMe. Conversamos con una de las organizadoras Carla Korla

Sábado 28 de mayo | 12:14

- Sos integrante de la agrupación de muralistas mendocinas "Murame" ¿Querés contar cómo se conforma este espacio?

- Mura me (muralistas mendocinas) es una agrupación de mujeres y diversidades de oficio muralistas, que nació debido a una necesidad de convocar a mendocinas para una pintada federal orquestada por la agrupación de mujeres muralistas argentinas (ammura), en defensa de los derechos laborales de las mujeres muralistas e igualdad de cupo en ámbito mural por parte de municipios y entidades de carácter público y/o privadas.

A partir de ese llamado al encuentro, decidimos formar nuestra propia agrupación, abocada a ámbitos específicos de la provincia de Mendoza, en torno al muralismo. Pudiendo generar a través de la unión, espacios seguros, libre de violencia machista, intercambio de saberes y apoyo de colegas. Por lo que surge la idea de generar esta instancia de encuentro, seguro, artístico por y para mujeres y diversidades muralistas.

- El fin de semana pasado organizaron el 1° encuentro de muralistas mujeres y diversidad, ¿Qué fue lo que las motivó para llevar a cabo este encuentro?

  •  La falta de espacios seguros, los ámbitos laborales con desigualdad y violencia, las convocatorias de participación cerradas y con mayoría de varones, el escaso valor que se le otorga al arte y la cultura, hacen necesario crear un espacio de inclusión para mujeres y diversidades, un espacio igualitario, respetuoso y libre de violencia, que promueva el valor y respeto por este trabajo.

    Te puede interesar: Primer encuentro de muralistas y diversidades en Mendoza

    - Sobre el arte en la vía pública, ¿Qué opinas sobre la antinomia "arte o vandalismo"?

    - Por un lado, la concepción del arte como profesión y trabajo, aún en estas épocas, es bastante pobre y desvalorizada. Es muy común escuchar que te digan mientras estás trabajando: "eso lo haces por amor al arte o te pagan"; "eso no se hace" (pintar una pared). Por lo que es normal que la gente ponga mala cara al verte trabajar, en algunos casos todavía.

    La definición de arte es muy compleja y subjetiva, creo necesario el abordaje del arte y la expresión desde el respeto siempre que se pueda, pero la libertad en condiciones desiguales se desdibuja.

    - ¿Qué políticas necesita el arte?

    - Particularmente lo que señalamos desde la agrupación es la necesidad de convocatorias realmente abiertas desde los espacios públicos, igualdad de cupo en las participaciones de las mismas. Remuneraciones acordes a la situación económica actual e igualitarias respecto de colegas varones.

    - En Argentina nos encontramos bajo el régimen del FMI ¿Qué opinas sobre cómo afecta al desarrollo de la cultura?

  •  Se muy poco respecto a política y economía, no sé por ejemplo cómo se hace realmente para pagar una deuda de dónde salen los fondos. Lo que sé es que cuando hay ajuste se vulneran las áreas que se creen menos imprescindibles como la cultura, y sumado a los problemas ya mencionados, implicaría aún menos presupuesto, dejándonos en una situación más crítica aún.


  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO


    Destacados del día

    Últimas noticias