×
Red Internacional

Crisis gubernamental.Encuentro con el papa y deuda: Fernández y Guzmán irán juntos a una gira europea

Como señal hacia adentro de la coalición gubernamental, pero también porque el Gobierno quiere ser un buen deudor y llevar tranquilidad al FMI y al Club de París, el presidente y el ministro de Economía estarán juntos por Europa. Encuentro con el papa.

Mirta Pacheco@mirtapacheco1

Miércoles 5 de mayo | 09:54

Será entre el 10 y el 14 de mayo y estarán acompañados por el canciller Felipe Solá, el Secretario General de la presidencia Julio Vitobello y el vocero presidencial Juan Pablo Biondi.

La semana pasada asistimos a una crisis abierta en la coalición de gobierno, que en las formas se expresó en la discusión entre Martín Guzmán y Federico Basualdo. De fondo está el aumento de tarifas, en las que todos tienen acuerdo -solo diferían si ese aumento tenía que ser gradual o no- Finalmente Basualdo sigue siendo subsecretario de Energía y el aumento será de un 9%.

Las empresas de energía eléctrica, por supuesto festejaron porque luego de los tarifazos que el pueblo trabajador tuvo que soportar durante el gobierno de Macri, estas compañías -solo en 2019- ganaron U$S514 millones. Esto con el 42% de pobres en el país.

Te puede interesar: Tarifazo: la luz sube un 9 % tras las internas en el oficialismo

De todos modos en este año, donde continúa la pandemia y la crisis económica y social para las mayoría populares -en el que hay una disputa electoral de medio término-, el ala dura del kirchnerismo comenzó a discutir con Guzmán la necesidad de poner algo de plata en el bolsillo sobre todo de los más necesitados. Ven en eso la posibilidad de contener la bronca social que está creciendo. De hecho, los senadores que responden a Cristina Kirchner como Oscar Parrilli o José Mayans firmaron una declaración dirigida al ministro de Economía donde le solicita que la plata que el FMI le otorga a los países miembros sea utilizada para pagar algún tipo de subsidios o IFE.

Por ahora, la semana que viene y como forma de mostrar unidad entre el presidente y Guzmán, que buscaba un shock tarifario para contentar a los acreedores externos, sobre todo el ajuste fiscal que exige el FMI, viajarán juntos. Primero a Francia y luego a Italia.

En Francia se reunirán con Emmanuel Macrón. Es una parada importante para mostrar al Club de París un Gobierno unido. Este mes tiene lugar el primer vencimiento del crédito con ese organismo por U$S2500 millones, pero ya adelantaron que hay acuerdo en dar una extensión de vencimiento.

Luego recalaran en Italia, la primer reunión la tendrán con el presidente de ese país Sergio Mattarella y su primer ministro Mario Draghi. Y después Fernández y Guzmán se encontrarán con el papa Francisco, quien días pasados -fiel a su estilo de intervenir en política aparentando un rezo o una reflexión "divina"-le dio una manito al Gobierno hablando de la necesidad de ser flexibles con las deudas externas.

Te puede interesar: Guzmán visitará Europa por la negociación con el FMI y el Club de París

Claro que nunca esos pensamientos irán para el lado de no pagar una deuda que, no en el cielo, sino en la tierra, ahoga a países dependientes o semi dependientes como el nuestro. Siendo que son deudas que fueron adquiriendo los gobiernos para favorecer a su propia clase empresarial. Mientras las poblaciones se empobrecen cada vez más.

El Frente de Todos, con esta corta gira, intenta llevar tranquilidad a los organismos acreedores y reforzar la idea de tenerlo al papa como aliado para negociar mejor. Aunque todos entienden muy bien , incluido el papa peronista (y acuerdan con eso), que los organismos financieros no entienden de rezos, sí de cómo garantizar mejor el pago de esa deuda ilegal e ilegítima.

Te puedo interesar: A Dios rogando, pero a seguir pagando: Guzmán se juntó con Francisco por la deuda




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias