Política Chile

Encuentran el cuerpo de Ámbar la joven de 16 años de Villa Alemana que llevaba 8 días desaparecida #justiciaparaámbar

"Fue hallado en el patio de la pareja de la madre, dentro del inmueble, se encontró enterrado en unos cooler restos óseos, está casi el cuerpo completo y también están vestimentas que indican que se trataría de esta menor, Ámbar Cornejo, de 16 años" señaló el director de la PDI, Héctor Espinosa.

Jueves 6 de agosto | Edición del día

La madre de Ámbar declaró que su pareja, Hugo Bustamante, la había matado según señaló la fiscal de Villa Alemana, María José Bowen:

“Se confirma el homicidio calificado (...) La madre (de Ámbar) informó lo que le contó el imputado, don Hugo. Ella declaró, previa lectura de sus derechos, y señaló que fue el imputado quien mató a Ámbar.”

Te puede interesar: Convocan a jornada de protesta contra el racismo y en apoyo al Pueblo Mapuche: Gobierno endurece el discurso y la represión en el Wallmapu

Hugo Bustamante estaba en libertad condicional desde 2016, luego de cumplir una condena en 2005 por el asesinato de su pareja, Verónica Vásquez Puebla y el hijo de ella, de 9 años. Bustamante golpeó y degolló a Verónica y luego estranguló a su hijo, también en Villa Alemana. Luego del asesinato, Bustamante ocultó los cuerpos dentro de tambores que rellenó con cal y escondió en el patio de su casa, mismo lugar donde encontraron esta vez a Ámbar.

Según la Red Contra la Violencia hacia las Mujeres, hasta la fecha hay 25 asesinatos. La justicia patriarcal que encarcela a Mapuche y libera a femicidas debe acabar. Es urgente que las organizaciones feministas convoquen a un gran paro nacional en solidaridad con Ámbar, Antonia y tantas otras mujeres víctimas de este sistema misógino.

Ver esta publicación en Instagram

Ámbar fue encontrada muerta en su casa, asesinada por su mamá y la pareja de esta, Hugo Bustamante, quien anteriormente ya había asesinado a su hijo y a su esposa y fué indultado a pesar de cometer femicidio, por lo que cumplió solamente 11 años de cárcel durante el gobierno de Bachelet. Esto es un claro ejemplo de como actúa la justicia chilena, donde un doble homicidio se deja pasar, mientras se le realizan montajes al pueblo mapuche por luchar por sus derechos. ¡No lo vamos a permitir! Seguiremos luchando por Ámbar, por todas, y también por la libertad de los presos políticos mapuche y de la revuelta contra el #GobiernoCriminal

Una publicación compartida por La Izquierda Diario Chile (@laizquierdadiariocl) el

Justicia para Ámbar! Si tocan a una, nos organizamos todas!







Temas relacionados

(In)justicia   /    Justicia Patriarcal   /    Política Chile   /    Valparaíso   /    Femicidios   /    Justicia   /    Femicidio   /    Violencia de género

Comentarios

DEJAR COMENTARIO