Política

CASO SANTIAGO MALDONADO

Encontraron un cuerpo en el río Chubut

Fue hallado en el marco de un rastrillaje que realizaban buzos en el río. Había sido ordenado por el juez Lleral en el marco de la investigación por la desaparición de Santiago Maldonado. Por el momento se desconocen más datos.

Martes 17 de octubre de 2017 | 16:44

En el mediodía de hoy un cuerpo fue encontrado en el cauce del río Chubut. Lo detectaron buzos tácticos de la Prefectura Naval Argentina. Fue en el marco de un rastrillaje sobre el río, donde también actuaron perros de la División Cinotecnia.

Según la versión del diario La Nación, el cuerpo fue encontrado sumergido y enganchado a ramas de sauces, dentro de la Pu Lof de la comunidad mapuche en Cushamen. El diario cita a fuentes judiciales de Esquel para fundamentar su versión.

Este es el cuarto rastrillaje que se realiza en la zona del Río Chubut. Fue ordenado por el juez Gustavo Lleral. El anterior rastrillaje se había realizado el pasado 18 de setiembre por orden del anterior juez de la causa, Guido Otranto. Este juez fue recusado por pedido de la familia Maldonado. El magistrado había mostrado una manifiesta parcialidad en la causa.

En el anterior rastrillaje habían participado cientos de efectivos de diversas fuerzas. Había estado también presente Gonzalo Cané, funcionario del Ministerio de Seguridad de la Nación que fue parte de quienes intervinieron haciendo lo posible por desviar la atención de la Gendarmería en la investigación.

Te puede interesar: Caso Maldonado: no creer en nada que venga del Estado y los medios oficialistas

Hay que recordar que en ese rastrillaje, además de un fuerte accionar represivo sobre los integrantes de la Pu Lof, se impidió el ingreso de Sergio Maldonado, hermano de Santiago. No solo él no pudo ingresar. Nadie pudo hacerlo en esa ocasión hasta 7 horas después de finalizado el operativo.

En relación a lo sucedido hoy, según algunas versiones de medios, el juez Lleral no haría declaraciones hasta el momento en que queden claros los mecanismos para verificar la identidad del cuerpo.

Mientras tanto, el gobierno nacional envió rápidamente una comitiva hacia Esquel. En un avión oficial, viajaron a Esquel el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, el funcionario del Ministerio de Seguridad de la Nación Gonzalo Cané, junto a otros integrantes del gobierno. Según medios televisivos, también viajaría a Chubut la propia ministra Patricia Bullrich.

Por otro lado, también estaría volando a Esquel un perito propuesto por la familia Maldonado.

Santiago desapareció el pasado 1° de agosto, luego de una violenta represión llevada a cabo por Gendarmería. La misma había estado digitada por Pablo Noceti, jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad de la Nación.

Desde el momento mismo de esa desaparición, la investigación alrededor de la misma estuvo plagada de pistas falsas y maniobras, sembradas por la misma Gendarmería, servicios de Inteligencia, el Gobierno nacional y los medios de comunicación afines al oficialismo. La aparición de este cuerpo se inscribe en ese marco.

Lee también: Bregman: "Otranto deberá explicar por qué encontraron un cuerpo donde él dijo que no había nadie"

Precisamente por eso es preciso advertir que este hecho puede posibilitar nuevas maniobras tendientes a seguir desviando la investigación y sostener el encubrimiento a Gendarmería y a los responsables políticos del Ministerio de Seguridad Nacional.







Temas relacionados

Río Chubut   /    Santiago Maldonado   /    Desaparición forzada   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO