×
×
Red Internacional

Tucumán. Encontraron sin vida a una joven a la que se negaron a tomarle una denuncia por violencia de género

Noelia Sosa, una joven de 30 años, había acudido a la comisaría de Trancas para denunciar a su pareja. Los policías se negaron a tomarle la denuncia. Sin embargo, sí recibieron la denuncia que el agresor realizó contra ella. Cabe destacar que se trata de un conocido productor rural de la zona.

Martes 18 de octubre | 15:00

El domingo al mediodía, Noelia Sosa acudió a la comisaría de la localidad de Trancas, para denunciar por violencia de género a su pareja Sebastián Balegno. El personal de la comisaría se negó a tomarle la denuncia, alegando que no había un oficial para hacerlo. “Le dijeron que vaya a su casa y vuelva a las 5”, expresó una familiar de la joven, madre de dos hijos. Horas después, la joven fue encontrada sin vida. El abogado de la familia cuestionó que aunque rápidamente se habló de un suicidio, no se ordenó una autopsia.

El lunes por la noche, familiares, amigos y vecinos de la joven protestaron frente a la comisaría. Manifestaron que además de no tomar la denuncia, la policía no brindó ninguna protección a la joven aun cuando su agresor estaba fuera de la comisaría. Al mismo tiempo, la policía tomó la denuncia que Balegno, un productor rural de la zona, hizo contra la joven por “hostigamiento”.

El lunes, familiares, amigos y vecinos de Noelia se manifestaron reclamando justicia. El intendente Raúl Moreno dio una entrevista radial para atacar a quienes se movilizan e intentar deslegitimar el reclamo. Además expresó la falsedad de que la familia no participó de la movilización, algo desmentido posteriormente, y luego advirtió: "a los que salen a hablar macanas porque yo los estoy mirando”, fueron sus palabras. Por su parte, el ministro de Seguridad Eugenio Gamboa habló de “problemas administrativos” mientras que el jefe de la Unidad Regional Norte (URN), Joaquín Girvau Olleta, afirmó que no se trata de un caso de violencia. Por el momento, cinco policías miembros de la fuerza fueron apartados de los cargos en los que se encontraban en la comisaría de Trancas.

Detrás de los casos de violencia machista y sus brutales desenlaces se encuentran la responsabilidad estatal y de los Gobiernos. El Gobierno nacional presentó para 2023 un presupuesto del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad que representa un ajuste en un 10,3% en términos reales. Como consecuencia, quienes sufren de violencia de género no pueden acceder a refugios, asistencia económica e interdisciplinaria, como medidas urgentes ante su situación.

Te puede interesar: Presupuesto 2023. Mujeres, Géneros y Diversidad: de feminismo ministerial a ministerio ajustado

Provincialmente, el Gobierno de Manzur y Jaldo promulgó en el año 2016 la ley de Emergencia en Violencia de Género. Fue prorrogada por 3 períodos a la espera de su publicación y reglamentación ( que entre otras cosas, nunca tuvo un presupuesto asignado). Fue la ley mas demorada por Juan Manzur desde que asumió su gobierno.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias