×
Red Internacional

Es el móvil de Bahía Blanca que el 8 de mayo anduvo en la zona donde se encontró el cuerpo del joven desaparecido el 30 de abril. Lo confirmó el perito Marcos Herrero, cuyo perro Yatel destrozó, literalmente, el asiento de atrás al sentir el olor de Facundo.

Daniel Satur@saturnetroc

Miércoles 2 de septiembre de 2020 | 22:42
Foto Diputados Bonaerenses

Este miércoles a la tarde se realizó un peritaje con perros al patrullero de la Policía Local de Bahía Blanca (parte de la Bonaerense) secuestrado la semana pasada en el destacamento de la calle Pacífico 281 de esa ciudad, en el marco de la causa por la desaparición forzada de Facundo Astudillo Castro.

Del peritaje, además de los perros K9 de la Policía Federal de Bahía Blanca, participó Yatel, el can adiestrado por el perito Marcos Herrero. Como se recordará, Herrero y su perro ya encontraron rastros de Facundo en dos patrulleros de la Policía, pertenecientes a las comisarías de Mayor Buratovich y Teniente Origone (partido de Villarino), y el amuleto con forma de sandía con una vaquita de San Antonio en su interior, hallado en un viejo calabozo abandonado de la comisaría de esa última localidad.

Seguí toda la cobertura del caso Facundo Astudillo Castro

El procedimiento comenzó a las 14 de este miércoles en la sede de la Policía Federal de Bahía Blanca, donde está secuestrado el Toyota Etios patente OMP782 (registro policial 20610. En diálogo con La Izquierda Diario, Marcos Herrero dio detalles de cómo fue el peritaje y qué resultados se obtuvieron.

"Primero trabajó un equipo técnico con reactivos. Después nos tocó con Yatel. Como siempre, al perro lo largué para que trabaje autónomamente después de hacer una toma de olor de Facundo", dijo Herrero sobre el comienzo de la tarea. La toma de olor se realizó con un par de medias de Facundo, preservadas en cadena de custodia.

"Fue muy determinante el perro", afirmó el perito y pasó a detallar. "Yatel inspeccionó los dos habitáculos, primero el de adelante e hizo una marcación y enseguida se pasó al asiento de atrás. Literalmente casi lo destruyó, rascándolo y mordiéndolo. Luego se abrió el baúl y cuando entró se dirigió a la parte de atrás del mismo asiento. Después se enloqueció mucho y volvió, por transportación del olor, al asiento de adelante y siguió marcando".

"Como perito de parte y como guía del perro yo identifico que, más allá de que haya o no manchas de sangre u otro material genético de Facundo, el perro identificó olor a Facundo en ese vehículo", concluyó Herrero. Y confirmó que probablemente el viernes continúen peritajes a otros móviles.

Un dato a destacar es que la Policía Federal realizó este peritaje con los mismos perros del K9 que participaron en los procedimientos anteriores, donde Yatel encontró rastros en otros patrullero y el mismo amuleto de Facundo, pero en su caso con resultado negativo. Parafraseando a Albert Einstein, es difícil que la Federal consiga resultados distintos si aplica los mismos métodos y recursos.

En estas horas también se realizan los peritajes sobre los teléfonos celulares de tres policías bonaerenses de Bahía Blanca que tuvieron contacto directo con el patrullero, así como el análisis de los los libros de guardia y demás elementos secuestrados el martes 25 en la seccional de la Policía Local.

Foto Vanesa Ganduglia
Foto Vanesa Ganduglia

Solidaridad popular

Esta noche decenas de vecinas y vecinos de Pedro Luro comenzaron una vigilia por Facundo frente a la estación ferroviaria del pueblo.

Más temprano Cristina Castro publicó en sus redes sociales que este jueves a las 11 de la mañana "estarán llegando a Pedro Luro los restos de Kufa. Sólo podrán ingresar al servicio velatorio los más cercanos y luego si nos pueden acompañar al cementerio local siempre con barbijo y cumpliendo el distanciamiento".

Una leona.

Especial por Facundo | Cristina Castro y sus abogados desenmascaran a Berni y la Bonaerense




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias