×
×
Red Internacional

Hallazgo.Encontraron en Reino Unido un fósil de un ciempiés gigante de 326 millones de años

Se halló una sección de fósil del animal invertebrado, que en su largo total ocuparía el tamaño de un automóvil y con un peso estimado en 50 kg. en una playa de Northumberland, norte de Inglaterra.

Martes 21 de diciembre de 2021 | 20:39

Los expertos aseguran que el largo total estimado del animal entero podría haber medido hasta 2,7 metros y pesado unos 50 kg. El segmento encontrado es de 75 cm. El análisis de esta muestra se llevó adelante en Cambridge.

La porción de fósil se halló de “casualidad”, cuando una porción de acantilado se desprendió en una playa de Northumberland, al norte de Inglaterra, encontrándose en ese segmento.

Este espécimen es conocido como Arthropleura, y su dieta pudo haber estado basado en nutrientes ricos e incluso depredando a otros invertebrados o anfibios pequeños, dado el alcance de su gran tamaño. Los restos datan del período Carbonífero, más de 100 millones de años antes de la era de los dinosaurios. En ese entonces aquella porción de territorio gozaba de clima cálido por su cercanía al ecuador.

Según los expertos, su morfología es similar a la de los ciempiés modernos, conformada por múltiples segmentos de exoesqueleto articulados. Su conservación podría deberse a la arena. Aseguran además que estos animales invertebrados se desplazaron por la región ecuatorial durante unos 45 millones de años, antes de extinguirse, y podría deberse al calentamiento global que hizo que el clima fuera demasiado seco para ellos, o debido al aumento de los reptiles, que los superaron en la búsqueda de alimento.

Se cuentan otros tres hallazgos anteriores y similares a este espécimen, contándose este último entre el más grande y antiguo.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias