PUEBLO MAPUCHE

Enama: Hugo Alcamán y su eterno discurso junto a los empresarios

Hugo Alcamán Riffo, presidente de la Corporación mapuche ENAMA -conocida corporación con tintes empresariales-, ex miembro de la Fuerza Aérea durante la dictadura de Pinochet, volvió a hacer eco con sus dichos pro empresariales.

Domingo 31 de mayo

El presidente de la ENAMA, Hugo Alcamán Riffo, con un pasado ligado a su participación en la Fuerza Aérea durante la dictadura de Pinochet, volvió a dar que hablar al acusar que una serie de sucesos ocurridos en la zona eran protagonizadas por “organizaciones mapuche que han sido ideologizadas por la izquierda internacional para imponer una lucha que es política”.

La política que intenta hacer ver Alcamán entre el “buen mapuche”, que se sienta con el empresario para negociar, y el “mal mapuche”, que reclama sus derechos; y es que para Alcamán acusa como "malos mapuche", tal y como expresa en su entrevista a la prensa, “están ideologizados políticamente por una izquierda radical”.

La postura de Alcamán no es nada nuevo, este ex miembro de la FACH defiende una férrea postura a favor del empresariado, el mismo que ha robado y saqueado en territorio mapuche, mismos sostenedores del régimen de la dictadura militar. El único diálogo sistemático del Estado hacia el pueblo mapuche solo ha sido la represión, militarización, muertos y presos por dar la lucha a sus reivindicaciones.

Te puede interesar: 7 Razones para expulsar al heredero de Pinochet en Temuco: Miguel Becker Alvear

Alcamán, no es un representante para los luchadores del pueblo mapuche. En sus dichos “La respuesta del Estado es por la fuerza porque las acciones que ejercen estos grupos, también son de fuerza” defiende el uso de una fuerza que hoy ha militarizado por completo comunidades con niños y niñas que viven el día a día la represión constante y el hostigamiento.

Dice que son respuestas por la fuerza ejercida, pero ni la muerte de los comuneros ni los presos políticos justifican la “fuerza ejercida”, como plantea Alcamán. La represión del Estado contra las comunidades son parte del aparataje estatal racista.

Esta misma fuerza es la que se pretende justificada para apagar con sangre el estallido social del 18 de octubre, o las protestas por el asesinato del peñi Camilo Catrillanca. Esa misma fuerza estatal racista que en EE.UU. asesinó a George Floyd y que tiene el país con varios días consecutivos de protestas contra la represión policial.

Te puede interesar: [Declaración] Si matan a uno de los nuestros, todos nos rebelamos: justicia para George Floyd y todas las víctimas de la violencia racista del estado







Temas relacionados

Represión en Chile   /    Comunidad mapuche   /    Pueblo Mapuche   /    Mapuche   /    Empresarios   /    Pueblos originarios

Comentarios

DEJAR COMENTARIO