×
×
Red Internacional

Segunda ola.En una provincia colapsada Perotti decreta el retorno en inicial y primaria

En un breve anuncio nuevamente grabado para evitar preguntas, Perotti y la ministra de Salud mostraron 14 departamentos en emergencia pero igualmente habilitan la presencialidad en inicial y primaria. Ya hay 3 docentes muertos por covid 19 en Santa Fe.

Sábado 8 de mayo | 14:01

Tras el vergonzoso anuncio de la semana pasada escondido tras el clásico de Rosario Central y Newell’s Old Boys, el gobernador de Santa Fe Omar Perotti y la ministra de salud Sonia Martorano optaron por el medio día del sábado, pero nuevamente con un mensaje grabado para evitar las preguntas del periodismo.

Te puede interesar: Vacunas COVID-19.Reclamo en Rosario para que se priorice a personas con discapacidad

Como nos tienen acostumbrado hacen de la desgracia virtud, y el gobernador presentó la llegada de emergencia de 33 respiradores a una provincia con más de tres millones de habitantes, 19 departamentos y 14 de ellos en emergencia sanitaria según los propios mapas mostrados por el Perotti y Martorano. Algo más de 2 respiradores por departamento en colapso. A eso llama éxito de su gestión.

El gobernador también mencionó un acuerdo con los sectores de la salud privada sin dar ninguna especificación. Dicho silencio levanta suspicacias y trae a la memoria los estrechos lazos de quien habita la Casa Gris con quienes lucran a costa de la salud que datan de sus tiempos como intendente de Rafaela. El poderoso lobby de la salud privada con quienes toda la casta política tradicional tiene lazos, impidió centralizar todo el sistema de salud en manos del estado en la primera ola del COVID-19. Todo parece indicar que en esta segunda ola, que Rodrigo Mediavilla, director de Tercer Nivel de Atención definió sin eufemismos como “mucho más jodida" y espera que el pico recién llegue en 2 o 3 semanas, tampoco se priorizará la salud de los y las santafesinas.

Presencialidad y mentiras

En el comunicado de hoy, tratando de conformar al poderoso sector de las escuelas de gestión privada y a las que dependen de la iglesia católica a quienes él y la ministra Cantero representa y financia de forma directa, anunció el retorno de la presencialidad en los niveles inicial y primaria para los departamentos Rosario y San Lorenzo, no así en los niveles secundario y terciario.

Sobre los 12 departamentos restantes que se encuentran en la misma categoría, de manera completamente contradictoria e irresponsable, anunciaron que se mantendrá la presencialidad completa.

Te puede interesar: Educación.Fallece otra docente por coronavirus en Santa Fe

Entre gobierno y oposición se logró instalar el falso debate entre presencialidad o virtualidad con exclusivos fines electorales para correr el desastre sanitario que de ola puede volverse tsunami.

El gobernador Perotti y el intendente de Rosario Pablo Javkin asumieron desde la semana pasada como propio un discurso larretista donde el problema epidemiológico no era prioritario y solo importaba la presencialidad, al punto tal de que Perotti llegó a decir que se recuperarían “los días perdidos sábados, domingos o feriados” en referencia a la virtualidad desconociendo el trabajo de miles de docentes que pagan de sus bolsillos los dispositivos e internet para seguir dando clases, al igual que las familias que deben costear así el derecho a la educación de sus hijos e hijas.

En el día de hoy volvió a mentir sobre la situación de la vacunación. La ministra de salud aseguró estar llegando casi a la vacunación de la totalidad de la población objetivo, pero muestra datos donde se plantea que se vacunó a 609.267 santafesinos y santafesinas, es decir el 17% de la población. Plantea que 98% de la docencia está vacunada para reafirmar que las clases presenciales no implican ningún riesgo, pero más de 20 mil docentes reemplazantes y asistentes escolares continúan sin recibir ni siquiera la primera dosis y olvida que la comunidad educativa incluye a millones de alumnos y familias que transitan las escuelas.

Referentes docentes de la agrupación Marrón y el Frente de Izquierda comentaron que “el discurso del gobernador es de un cinismo total, es puro larretismo. No le importa la educación en lo más mínimo. Los sindicatos docentes como Amsafe y Sadop tienen que dejar su propia ´virtualidad´ y salir a pelear porque hasta ahora solo mostraron ser un ministerio más de este gobierno ajustador. Las seccionales como Rosario que son independientes, tienen que volver a las bases y empezar a coordinar en serio con los sectores en lucha como Magaldi, HeyLatam y darle un verdadero espacio a los sectores reemplazantes y la comunidad educativa. Solo así podemos enfrentar esta situación”.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias