Internacional

UNIÓN EUROPEA

En una medida inedita la Comisión Europea rechaza el presupuesto italiano

El Ejecutivo europeo otorga un plazo de tres semanas a Roma para corregir sus cuentas y advierte con posibles sanciones.

Martes 23 de octubre de 2018 | 15:12

La Comisión Europea (CE), órgano ejecutivo de la Unión Europea, rechazó este martes el borrador de presupuestos para 2019 presentado por el gobierno italiano. La medida es una solicitud nunca vista en 20 años de historia de la zona euro y muestra la tensión entre Bruselas y el gobierno de Italia, comandado por una coalición de la ultraderechista Liga y el derechista Movimiento Cinco Estrellas (M5S).

"Por primera vez la Comisión está obligada a pedir a un país de la eurozona que revise su plan presupuestario", dijo el vicepresidente del Ejecutivo comunitario para el Euro, Valdis Dombrovskis, en una rueda de prensa tras la reunión que abordó la cuestión. Por su parte, el Gobierno italiano ha dado claras muestras de que no tiene intención de cambiar el presupuesto presentado hasta ahora, que incumple las normas comunitarias.

El CE le impuso al gobierno de Italia tres semanas para remitir el proyecto presupuestario actualizado. Dombrovskis explicó que las clarificaciones aportadas por el Ejecutivo italiano "no fueron convincentes" para cambiar su conclusión de que hay un "incumplimiento particularmente grave" de las recomendaciones que el ejecutivo de la Unión Europea busca imponerle al país.

"El Gobierno italiano está yendo abierta y conscientemente contra los compromisos que hizo consigo mismo y con otros Estados miembros", afirmó el vicepresidente comunitario y advirtió que la deuda italiana es la segunda más alta de la Unión Europea, del 131,2 % del PIB.

La diferencia entre la CE y el gobierno italiano redunda en que este último presentó un proyecto que apunta a una expansión del déficit estructural de ocho décimas de PIB, frente al ajuste de seis décimas exigido por Bruselas.

Peor el gobierno italiano podría mantener el presupuesto presentado sin modificar una coma porque el organismo comunitario no dispone derecho de veto. Pero desde Bruselas anticipan que en ese caso una escalada de enfrentamiento institucional que expondría a Italia, por un lado, al previsible castigo de los mercados, y, por otro, a posibles vías disciplinarias en Bruselas.

Desde la Comisión Europea aseguran que estudian si abren un procedimiento de déficit excesivo al país, un proceso por el que se estrecha la vigilancia sobre sus finanzas, debido a los "cambios" que supone el borrador presupuestario de 2019 con respecto a la situación anterior. En concreto un expediente de ese tipo colocaría sobre Italia ante posibles sanciones millonarias y de un potencial recorte de fondos estructurales.

La respuesta del gobierno italiano no tardó en llegar. En una primera reacción, el ministro del Interior italiano, el ultraderechista Matteo Salvini, afirmó que las noticias de Estrasburgo como un ataque “al pueblo” italiano.

“No están atacando a un Gobierno, sino a un pueblo. Estas son cosas que irritan a los italianos, y luego se quejan de que la Unión Europea está en su mínimo de popularidad”, ha dicho el líder de la Liga desde Bucarest, donde se encuentra de visita oficial. Salvini advierte que no recortarán “ni un euro” de los presupuestos porque sólo el Parlamento italiano tiene la autoridad para cambiarlos.

Los enfrentamientos entre el Ejecutivo europeo y el gobierno italiano no son nuevos. La colación de la derecha y ultraderecha italiana ha llegado al gobierno con un claro discurso euroesceptico, aunque lo ha moderado una vez que asumieron. El tema migratorio y las normas económicas que impone la Comisión Europea han sido los principales puntos de fricción.

Italia es la tercera economía de la zona euro, lo que le ha permitido a los gobiernos de ese país jugar hasta ahora con su envergadura para amedrentar a Bruselas ante el riesgo de desencadenar una grave crisis en toda la Unión si se rechazaban los Presupuestos.

Todavía es prematuro asegurar hasta donde puede escalar el enfrentamiento. El europarlamentario de la Liga Angelo Ciocca reacciono sacandose el zapato para pisotear los apuntes del comisario europeo de Economía, Pierre Moscovici en la rueda de prensa de la Comisión.

Las medidas contra el gobierno italiano no se han utilizado hasta ahora pero que en el contexto actual de creciente rebelión contra las normas de la UE (además de Italia, también han críticado a la Unión los gobierno de Polonia o Hungría) el Ejecutivo europeo podría tomar un camino difícil y de incierto impacto para la región.







Temas relacionados

Comisión Europea   /    Italia   /    Europa   /    Euro   /    Unión Europea   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO