Política

ELECCIONES 2019

En una elección muy polarizada, Alberto Fernández ganó en primera vuelta y será el nuevo presidente

El candidato del Frente de Todos se impuso sobre Mauricio Macri, que a pesar de la derrota tuvo una importante recuperación con respecto a las PASO. Entre los dos se repartieron cerca del 90 % de los votos.

Domingo 27 de octubre | 21:11

Foto: Matías Baglietto

En una elección sumamente polarizada, Alberto Fernández se impuso a nivel nacional con el 48,06 % de los votos y será el nuevo presidente. Con el 97,13 % de las mesas escrutadas, la lista de Juntos por el Cambio alcanzó el 40,40 % del total.

En total, cerca del 90 % de los votos de la elección quedaron divididos entre las listas del Frente de Todos y Juntos por el Cambio, restando solo el 10 % de los votos para las otras listas.

Consenso Federal, con la fórmula Lavagna - Urtubey llegó al 6,16 % y se ubicó en tercer lugar. El Frente de Izquierda – Unidad encabezado por Nicolás del Caño y Romina del Plá, alcanzó el 2,16 % con 561.214 votos para la categoría presidencial y cerca de 800.000 votos sumando la categoría de diputados nacionales en todas las provincias.

En Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof es el nuevo gobernador electo al imponerse con el 52,08 % frente al 38,62 % que obtuvo María Eugenia Vidal.

Te puede interesar: Con Kicillof-Magario, el peronismo vuelve a gobernar la provincia de Buenos Aires

En la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta logró la reelección en primera vuelta. El Jefe de Gobierno actual logró el 55,64 % de los votos frente a Matías Lammens del Frente de Todos, que quedó en segundo lugar con el 35,28 %.

Ver también: Elecciones 2019: seguí acá los resultados de todo el país

Tras el contundente resultado de las PASO en agosto, el macrismo logró una importante recuperación a nivel nacional, logrando incluso revertir algunas elecciones provinciales como Entre Ríos, San Luis, Mendoza y Santa Fé.

Las convocatorias del "Sí se puede" en distintas provincias, con Macri proponiendo dar vuelta la elección, resultaron una base importante para la pelea del oficialismo por mostrar un apoyo más contundente y entusiasmarse con la remontada, objetivo que no alcanzaron a pesar de achicar bastante la brecha.

Sin duda esta fue una de las principales razones por la cual la polarización se agudizó aún más con respecto a las elecciones de Agosto.

Votos totales en las PASO

  • Juntos por el Cambio en las PASO: 7.825.208
  • Frente de Todos en las PASO: 11.622.428

Votos totales elecciones generales

  • Juntos por el Cambio en las generales: 10.470.607
  • Frente de Todos en las generales: 12.473.709

Te puede interesar: Del Caño: “Más que nunca, nuestra propuesta es la única para resolver la crisis a favor del pueblo”







Temas relacionados

Elecciones 2019   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO