Sociedad

PANDEMIA Y NATURALEZA

En un mundo en alto riesgo ambiental, se celebró el día mundial de los animales

Fue este domingo. Este lunes habrá una movilización contra los incendios forestales en Argentina, que provocan la muerte de miles de especies y arruinan la biodeiversidad.

Lunes 5 de octubre | 09:37

Si bien en Argentina el día de los animales se celebra el 29 de abril, en el mundo se celebró este domingo.

En 1929 se declaró el 4 de octubre como Día Mundial de los Animales, por iniciativa de la Organización Mundial de Protección Animal en un congreso celebrado en Viena.

El objetivo era generar una solución al problema de las especies en peligro de extinción. En 1978, se proclamó la Declaración Universal de Derechos del Animal, aprobada por la ONU, que establece que todo animal posee derechos. También señala que el desconocimiento y desprecio de esos derechos han provocado crímenes contra la naturaleza y contra los animales.

Te puede interesar: Los incendios en Australia afectaron a tres mil millones de animales

En medio de la crisis de la pandemia, el desastre ambiental que atraviesa el mundo ha quedado más que en evidencia. Todos los días se leen noticias referidas a especies en peligro de extinción, afectadas por el deshielo, por los incendios forestales, por la depredación capitalista y la caza ilegal. Lejos están las normativas vigentes en el mundo y este tipo de efeméride, de cumplir su verdadera función proteger la biodiversidad.

Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, hay más de 32 mil especies amenazadas de extinguirse. El 27 % de los animales evaluados forma parte de la lista roja.

Algunas de las especies más amenazadas son: el gorila de montaña, el oso polar, el lince ibérico, el tigre de Sumatra, el rinoceronte blanco, el leopardo de las nieves, el oso panda y el chimpancé común.

En la ciudad de Buenos Aires, este lunes habrá una movilización convocada a las 17 h en reclamo contra los incendios forestales que se registran desde hace semanas en distintos puntos del país.

Según la convocatoria en redes “nuevamente desde las agrupaciones socioambientales, antiespecistas y partidos de izquierda, unidas en las acciones del 25A, 31A y 25S, y ciudadanos y activistas autoconvocados, nace esta convocatoria para reclamar a los gobernantes (Nación y provincias) que destinen los fondos, materiales y equipos suficientes para apagar los incendios forestales en 14 provincias, como así también frenar las actividades extractivistas que los ocasionan. Si solo atendemos el hecho y no la raíz, jamás ganaremos la batalla definitiva a los incendios, que actividades como el agronegocio, en su afán destructivo de extender la frontera agropecuaria, han potenciado, devastando nuestros bosques, transformando nuestros suelos y desertificándolos.

Podés leer: La destrucción actual de biodiversidad no tiene precedentes en la historia de la humanidad

La emergencia climática y ecológica, agudizada por el fuego, es desesperante. Miles están poniendo sus cuerpos y arriesgan sus vidas, escasos de equipos, abrigo, agua y alimentos para combatir la fuerza imparable de las llamas. La muerte de cientos de miles de animales y la pérdida de biodiversidad es otro crimen ambiental que se lleva este modelo, alentado por la miopía de las actuales y anteriores políticas de Estado, que solo buscan el lucro saqueando los bienes comunes naturales. Donde la corrupción y la violación de leyes son habituales. Respetando el protocolo de distanciamiento y uso de tapabocas por covid-19, la cita es en la Casa de Córdoba, ubicada en Av. Callao 332 (CABA) este lunes 5/10 a las 17 horas.

Ver esta publicación en Instagram

*Movilización #ApaguenElFuego y #BastaDeAgronegocio* - Lunes 5/10 - 17 horas - Casa de Córdoba Nuevamente desde las agrupaciones socioambientales, antiespecistas y partidos de izquierda, unidas en las acciones del 25A, 31A y 25S, y ciudadanos y activistas autoconvocados, nace esta convocatoria para reclamar a los gobernantes (Nación y provincias) que destinen los fondos, materiales y equipos suficientes para apagar los incendios forestales en 14 provincias, como así también frenar las actividades extractivistas que los ocasionan. Si solo atendemos el hecho y no la raíz, jamás ganaremos la batalla definitiva a los incendios, que actividades como el agronegocio, en su afán destructivo de extender la frontera agropecuaria, han potenciado, devastando nuestros bosques, transformando nuestros suelos y desertificándolos. La emergencia climática y ecológica, agudizada por el fuego, es desesperante. Miles están poniendo sus cuerpos y arriesgan sus vidas, escasos de equipos, abrigo, agua y alimentos para combatir la fuerza imparable de las llamas. La muerte de cientos de miles de animales y la pérdida de biodiversidad es otro crimen ambiental que se lleva este modelo, alentado por la miopía de las actuales y anteriores políticas de Estado, que solo buscan el lucro saqueando los bienes comunes naturales. Donde la corrupción y la violación de leyes son habituales. Respetando el protocolo de distanciamiento y uso de tapabocas por covid-19, la cita es en la Casa de Córdoba, ubicada en Av. Callao 332 (CABA) este lunes 5/10 a las 17 horas. DONACIONES: Durante la manifestación se recolectarán donaciones que serán enviadas a la provincia de Córdoba: alimentos secos, frutas secas y deshidratadas, agua (500 ml), linternas, barbijos, guantes, antiparras, herramientas (pala, rastrillo, pico), abrigo, pantalones, medias, borcegos, bolsas de dormir, frazadas, cremas hidratantes/quemaduras. #ApaguenElFuego #ArgentinaEnLlamas #BastaDeFalsasSoluciones

Una publicación compartida de ᴊᴜᴠᴇɴᴛᴜᴅ ᴅᴇʟ ᴘᴛs // ғɪᴛ-ᴜɴɪᴅᴀᴅ (@juvpts) el

Leé también: Osos polares, íconos de la crisis climática: cada vez más delgados y hambrientos

Durante la manifestación se recolectarán donaciones que serán enviadas a la provincia de Córdoba: alimentos secos, frutas secas y deshidratadas, agua (500 ml), linternas, barbijos, guantes, antiparras, herramientas (pala, rastrillo, pico), abrigo, pantalones, medias, borcegos, bolsas de dormir, frazadas, cremas hidratantes/quemaduras”.

El día 4 de octubre se eligió en homenaje a San Francisco de Asís, nacido en 1182 en Italia. Según la creencia católica, este santo dejó enseñanzas sobre el lugar de la humanidad en la Tierra. Es común ver estampitas de este santo vestido con ropa austera y rodeado de animales.







Temas relacionados

Cuarentena   /    Pandemia   /    Coronavirus   /    Animales   /    Especies en extinción   /    Maltrato animal   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO