×
×
Red Internacional

El paro nacional vitivinícola fue garantizado en Mendoza por los propios trabajadores con bloqueos en las puertas de las bodegas. En una de ellas conversamos con trabajadores sobre su reclamo.

Miércoles 31 de marzo | 00:00

La imagen era la misma en cada una de las bodegas de la provincia. Las y los trabajadores dijeron basta y se plantaron en las puertas de los lugares de trabajo para exigir un salario acorde a la Canasta Básica. Cansados de ver cómo los grandes bodegueros se llenan de plata a costa de su trabajo en las viñas y las bodegas, mientras ellos no llegan a fin de mes, protagonizaron un paro histórico.

En uno de los tantos piquetes que se mantuvieron durante todo el día, y que culminarán este miércoles con una movilización en el centro mendocino, dialogamos con un grupo de trabajadores sobre la situación que están viviendo.

“Lo que estamos reclamando nosotros es una mejora salarial. Que sea algo digno y que esté a la altura de lo que es el país hoy en día realmente”, comienza explicando uno de ellos. “Con treinta mil pesos al mes no se puede. No se puede comer uno solo, me imagino a los que tienen familia, mucho peor”, continúa, sobre la situación que viven sus compañeros de trabajo con hijos e hijas.

“Solamente podés subsistir. Es el único, lo único que te permite en estos momentos estar trabajando en una bodega. Subsistir.No puedes ahorrar, no puedes tomarte vacaciones, no puedes hacer nada porque realmente no te alcanza”. De esa situación se cansaron y comenzaron a organizarse dentro de cada bodega y a unirse con trabajadores de otras, para decir basta.

- ¿Qué bodegas están en paro?

"Por lo general son todas. Acá en Luján está Norton, Lorca (por Bodega Foster Lorca) Ruca (por Bodega Ruca Malen), Sottano. La idea es unificar y que todas las bodegas reclamemos lo mismo para para tener este apoyo general de toda la provincia. Mendoza es una provincia vitivinícola, entonces realmente creo que somos los que sostenemos esta provincia en su gran mayoría.

Obviamente hay un montón de sectores más que aportan, pero el vitivinícola es fundamental para nuestra provincia. Entonces estamos tratando de unificar todas las bodegas, rotando entre los trabajadores para que tampoco estemos identificados a la hora de entrar a nuestras bodegas y tener una represalia. Lo único que queremos es cobrar dignamente como laburantes."

- ¿Laburantes de qué sectores de la bodega están acá?

  •  "Estamos en bodega, fraccionamiento, depósito, hay cosechadores. Estamos todos en la misma bolsa, digamos. Y bueno, queremos tirar todos para adelante para que nos mejoren la situación."

    - ¿Tenés algún estimado de cuánto vende la bodega?

  •  "Una bodega siempre invierte en infraestructura, compra maquinaria y todo eso se maneja en dólares; y vos ves siempre bodegas que invierten en galpones, máquina, todo lleno. Lo que te imagines tienen de lo mejor y al personal lo mantiene con $35 000 pesos. Es muy poco. No tiene relación entre lo que venden en dólares y lo que te pagan. No es nada, están tan equivocados..."

    -¿ En qué sector estás vos?

  •  "En fraccionamiento. Y vos ves ahí todo lo mejor, como te digo, todo lo mejor. Lo tenés todo, máquina por todos lados. Lo que te imagines nos dan, pero el sueldo sigue siendo el mismo."

    -¿Cuánto vale una caja de vino de las que producen?

  •  "Una caja de 6 vinos cuesta $1200. O sea que con 30 cajas le pagan el salario a un laburante. Un camión saca 21 palets de 56 cajas, es decir 1180 cajas por contenedor. Por turno hacemos 2 contenedores con 42 palets. Así que imagínate que en un día paga el sueldo de todos."

    Por todo esto, y como parte de su plan de lucha, las y los trabajadores vitivinícolas, se movilizan y convocan a toda la comunidad mendocina hoy en una caravana desde Barriales, para confluir luego, a las 18 hs en el Nudo Vial, con la marcha que saldrá de ahí.




  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO


    Banner elecciones 2019

    Destacados del día

    Últimas noticias