Sociedad

TUCUMÁN

En un año se perdieron más de 3000 puestos de trabajo en el sector privado

Para el mes de febrero se registra una variación de 0,1 mensual y una caída interanual de 2,3% en el empleo del sector privado formal.

Martes 7 de abril | 11:41

Los datos surgen de la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) que publica el Ministerio de Trabajo de la Nación, donde se registra a nivel nacional una caída internaual del empleo de -2,6 puntos en el sector privado formal, aunque en terminos mensuales no se registran variaciones respecto al mes de enero.

En Tucumán tampoco se registraron variaciones mensuales significativas (+0,1%), pero la caída interanual fue de -2,3 % en febrero de 2020. Las cifras absolutas que se registran a enero de 2020 -y en términos desestacionalizados- es de unos 167.700 puestos de trabajo en el sector privado formal. Esto es 3200 puestos de trabajo menos que en enero de 2019.

Seguramente estos indicadores empeoren sensiblemente cuando se den a conocer las cifras del mes de marzo por el impacto de la cuarentena impuesta para la mayoría de las actividades, con despidos que ya se vienen denunciando en sectores como la construcción y los servicios -comercios, call centers, entre otros-, pero que seguramente se generalicen a otras ramas de la producción.

A nivel nacional los sectores con caídas interanuales más relevantes fueron: Construcción (-13,5%), Industrias manufactureras (-3,9%), Comercio y reparaciones (-2,2%), Transporte, almacenamiento y comunicaciones (-1,9%) y Hoteles y restaurantes (-1,9%).

A nivel regional, Jujuy en febrero volvió a encabezar la destrucción de empleo registrado con un -4,6% en términos interanuales, superando al total de conglomerados urbanos del país donde la caída fue de -2,6%.

Todos los indicardores sociales y de empleo vienen arrojando una situación alarmante ya desde antes de la pandemia. El Indec registró en diciembre de 2019 335 mil personas en la pobreza (37,3%) y 60,8 mil personas en la indigencia (6,8%). Es decir que más de 400 mil personas son pobres o indigentes en nuestra provincia, un tercio de la población.

Te puede interesar: Indec: hay más de 400 mil personas pobres e indigentes en Tucumán

Las condiciones impuestas por la cuarentena y la crisis económica que ya venía arrastrando la Argentina están profundizando la crisis social y los despidos, a pesar del decreto que los prohíbe por dos meses.

El Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) por 10 mil pesos apenas alcanza para cubrir 8 días de gastos por familia. Con aplicar un impuestos a las grandes fortunas del 3% se podría garantizar un bono de 30 mil pesos por dos meses para 7 millones de personas desempleadas, informales y trabajadores autónomos que se quedaron sin ingresos. Para ello es necesario tocar los intereses de las grandes fortunas del país, que hoy se encuentran especulando con aumentos de precios en bienes de primera necesidad o ajustando vía despidos y rebajas salariales. A su vez, es necesario garantizar que la prohibición de los despidos con la ocupación de la planta por parte de los trabajadores de toda empresa que cierre o imponga despidos masivos.







Temas relacionados

Empleo   /    Desempleo   /    Tucumán   /    Sociedad   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO