Economía

CRISIS

En un año se perdieron 337.200 empleos registrados a pesar de la prohibición de despidos

Son datos del Ministerio de Trabajo. En 12 meses la mayor caída fue de los asalariados privados, y asalariadas de casas particulares. Las suspensiones representan el 7 % del total de los asalariados registrados del sector privado.

Viernes 2 de octubre | 22:30

Los datos del Ministerio de Trabajo mostraron que en julio hubo una pérdida de 337.200 empleos registrados con respecto al mismo mes de 2019. La mayor baja fue de asalariados privados (-302.494) y de asalariadas de casas particulares (-22.190).

El empleo registrado en julio tuvo una leve mejora, pero aún se encuentra por debajo de los niveles de enero de este año. En julio con respecto a junio hubo un aumento de 36.527 empleos registrados. La suba fue impulsada por el incremento de los monotributistas (39.455), pero hubo una disminución de los asalariados privados (-5.939) y de las asalariadas de casas particulares (-583).

Dentro de los asalariados privados, los sectores que registraron más descensos en un año fueron la construcción (-127.859), hoteles y restaurantes (-33.587), comercio y reparaciones (-30.940) y la industria manufacturera (-27.558).

Luis Campos, coordinador del Observatorio del Derecho Social de CTA Autónoma, tuiteó “en términos absolutos la cantidad de asalariados registrados en el sector privado es la más baja desde fines de 2010. En relación con la evolución de la población el desplome es total. Hace rato que el mercado de fuerza de trabajo no funciona”.

El especialista advirtió que “las suspensiones siguen en niveles estratosféricos: alcanzan al 7 % del total de los asalariados registrados del sector privado. Sin embargo, cayeron un poco respecto de los meses anteriores. Hay que estar muy atentos a la evolución de esta variable”.

Te puede interesar: Luis Campos: "Bajó brutalmente la cantidad de ocupados, pero no se los contabilizó como desocupados"

El Indec publicó recientemente el aumento de la desocupación al 13,1 %. Sin embargo, el dato más alarmante es la caída de la tasa de actividad. Casi 3,7 millones de personas dejaron de buscar trabajo. Los sectores más golpeados fueron los trabajadores no registrados y los trabajadores por cuenta propia.

A pesar de la prohibición oficial de despidos y suspensiones, las patronales en complicidad con las direcciones sindicales despidieron, suspendieron y recortaron salarios. Según registró el Observatorio de Despidos durante la Pandemia de La Izquierda Diario (ODP- LID) desde el inicio del ASPO al 19 de septiembre, hubo 5,5 millones de trabajadores afectados por despidos, suspensiones y ataques al salario.

Te puede interesar: Keynes, la ilusión monetaria y la licuadora inflacionaria







Temas relacionados

Ministerio del Trabajo   /    Ley antidespidos   /    Empleo   /    Crisis    /    Despidos   /    Desempleo   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO