Economía

GIRA OFICIAL EN CHINA

En su segundo día en China Cristina realiza nuevos acuerdos de inversión

Cristina dio ayer su primer discurso frente a 30 empresarios resaltando “las posibilidades de negocios” en Argentina, mientras avanzan los acuerdos para créditos de infraestructura e inversiones en energía nuclear y petróleo, entre otros. Hoy la presidenta se reunirá con Xi Jinping y cerrarían diez nuevos convenios bilaterales.

Lucía Ortega

@OrtegaLu_

Miércoles 4 de febrero de 2015 | Edición del día

Luego de abrir con un discurso contundente afirmando que la “asociación estratégica” entre China y Argentina es “integral” y una “cuestión de Estado”, la presidenta se refirió hacia los CEO´s de las empresas líderes de China para resaltar las “bondades” de invertir en Argentina “no sólo por las riquezas económicas y recursos humanos, sino por estar libres de conflictividades”.

Desde el hotel Saint Regis de Beijing, Cristina mantuvo una reunión con los 30 directivos, donde además estuvieron presentes los ministros Axel Kicillof, Julio De Vido, Enrique Meyer y Carlos Casamiquela, el canciller Héctor Timerman, el gobernador de Entre Ríos Sergio Urribarri, entre otros, además del embajador argentino en China. Reafirmando su particular postura de “soberanía”, que trae aparejadas las condiciones privilegiadas de inversión para los capitales chinos, la mandataria remarcó que “la política siempre está prevaleciendo sobre la economía” y que “por esa razón aparecieron otros actores en el nivel internacional y China es un actor principal”. Razón suficiente para desplegar, acto seguido, la enorme lista de sectores en los cuales la Argentina cuenta con “ventajas competitivas”, casualmente ligados a actividades primarias y extractivas.

Así, la presidenta destacó que “somos un país con características muy especiales como productor de alimentos y sumamente competitivos en la producción de granos”, resaltando también los “avances” en la industria ferroviaria, los acuerdos petroleros entre YPF y la petrolera estatal china SINOPEC aduciendo la posibilidad de lograr el “autoabastecimiento petrolero” y en energía nuclear. “También somos muy competitivos en la energía nuclear, así como líderes en el uso pacífico de esa energía”, subrayó.

Pero la lista no se agotó ahí. El discurso “ricardiano” de la división internacional del trabajo fue completado con otras nuevas áreas de negocios atractivos: “también somos muy competitivos en el plano de enriquecimiento de uranio y en la construcción de satélites”, agregó, para finalizar detallando las oportunidades de inversión en minería de potasio y litio, sobre los cuales se firmaría hoy también un acuerdo.

Las actividades del día de ayer incluyeron una audiencia por separado con representantes de la firma China Energy Engineering Company Group Limited que construirá junto a la empresa argentina Electroingeniería las represas “Presidente Néstor Kirchner” y “Gobernador Jorge Cepernic” en Santa Cruz, una audiencia a directivos de Atanor y finalmenente al titular de la empresa Haupont-Nutrichem Company Limited.

El proyecto de la central nuclear

Dentro de los diez nuevos convenios bilaterales, ayer se cerró el primero de ellos que proyecta la construcción conjunta de la cuarta central nuclear en la Argentina. El convenio fue concretado por el ministro de Planificación, Julio De Vido, y el presidente de la Administración Nacional de Energía y vicepresidente de la China National Nuclear Company (CNNC), en el marco de la Segunda Reunión de Diálogo Estratégico para la Cooperación y Coordinación Económica Argentina-China. De la misma también participaron funcionarios de ambos países, entre ellos Kicillof y Timmerman, que definieron además una serie de convenios a firmar por ambos presidentes en el Palacio del Pueblo, sobresaliendo los de cooperación nuclear, minería, sectores aeroespacial y telecomunicaciones. En palabras del Ministro de Economía, en dicha reunión “lograron en tiempo récord la aprobación de los convenios y los desembolsos”.

En la movida agenda de Kicillof figuraba una reunión con las autoridades de la compañía aseguradora SINUSURE y luego con autoridades de la petrolera estatal SINOPEC, así como la apertura de la sucursal del Banco Nación en China junto con su presidente Juan Forlón, llevadas a cabo una vez concluida las reuniones de Coordinación Económica. En sintonía con el discurso de Cristina, el presidente del directorio de SINOPEC, Fu Chengyu, remarcó el potencial que tiene la Argentina en recursos naturales y manifestó su interés en concretar diversos proyectos productivos en el sector. Cuestión más que comprensible si se tienen en cuenta los cuantiosos beneficios que brinda la reciente aprobada ley de hidrocarburos en nuestro país.

Encuentro con Xi Jinping

En la jornada de hoy Cristina dará un discurso en el Foro Empresarial Argentino-Chino en el que participan cien empresarios argentinos y más de 400 empresarios chinos. Posteriormente se reunirá con el presidente de la República Popular China, Xi Jinping, en el Palacio del Pueblo para firmar los convenios discutidos hasta el momento, y repasar los convenios previos en el que se encuentran el swap de monedas, la construcción de las represas y acuerdo por el ferrocarril Belgrano Cargas. Además encabezará por videoconferencia el acto de inicio de obras de las centrales hidroeléctricas de Santa Cruz cuyo primer desembolso será de unos 300 millones de dólares.

Como si toda la jornada no expresara una batería de acuerdos que se encaminan a profundizar una entrega de los recursos de la Argentina con su socio Chino, la presidenta compartió por Twitter que fue un “largo día, pero fructífero. Argentina confirma su presencia e importancia en la 1º economía del mundo. La recepción no podría ser mejor”.







Temas relacionados

Banco Central de China   /    China   /    Cristina Fernández de Kirchner   /    Economía Internacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO