Medios de comunicación

TRABAJADORES DE PRENSA // CABA

En su segunda asamblea general, el SiPreBA votó adherir al paro nacional de ATE

El sábado 20 de febrero, en la sede de ATE Nacional, se reunieron cerca de 300 trabajadores y trabajadoras de prensa en la segunda Asamblea General del Sindicato de Prensa de Buenos Aires. Entre las principales resoluciones se votó adherir al paro nacional de ATE y CTA del 24-2 y rechazar el “protocolo antipiquetes” de Macri y Bullrich.

Martin Espinoza

@martinespi05

Laura Achiou

@lau_achio

Lunes 22 de febrero de 2016 | 16:37

Foto: Rodrigo Wilson // Enfoque Rojo

Participaron delegados y trabajadores de Grupo 23, que vienen protagonizando una dura pelea hace tres meses contra el vaciamiento de Spolzki, Garfunkel y Martinez Rojas, cumpliendo más de 45 días de paro en Radio América y 15 días de permanencia en Tiempo Argentino. También se hicieron presentes delegados y trabajadores de Pagina 12, Clarín, La Nación, Diario BAE, Infonews, Perfil, Revista 23, Infobae, Telefé, Télam, TV Pública, Radio Nacional, Radio El Mundo, Radio Ciudad, Radio Splendid y Radio Madres; entre otros medios.

La mesa estuvo encabezada por Fernando Dondero (Secretario General -Página 12), Rubén Schofrin (Secretario Adjunto-Perfil), Carlos Saglul (Secretario Adjunto-Radio Nacional), Patricio Klimezuk (Secretario Gremial -Télam), Agustín Lecchi (Secretario de Organización-Canal 7), Francisco Rabini (Secretario de Tesorería-Clarín) y Ana Tornaquindici (secretaria de Género-Diario BAE).

La presencia de trabajadores de prensa superó la participación en la primera Asamblea General que se realizó en septiembre del año pasado.

En el ingreso a la sede de ATE Nacional, en la Avenida Belgrano 252, los compañeros de la Juventud del PTS repartieron el suplemento especial publicado por La Izquierda Diario con nuestras propuestas para la asamblea.

El debate y las resoluciones

Luego de una intensa discusión alrededor de las tareas que tiene por delante el sindicato frente a los planes de ajuste del gobierno nacional y el ataque de los empresarios vaciadores, se resolvió un plan de lucha para dar una respuesta unificada. La asamblea votó sumarse al paro y jornada de lucha este 24 de Febrero en el marco del paro que convocan ATE y las CTA junto a otros sectores, con movilización a Plaza de Mayo y distintas actividades según el medio, con quite de colaboración.

La otra resolución destacada votada por unanimidad fue una declaración de rechazo al “protocolo anti piquetes” de Macri y Bullrich y la creación de una “zona determinada” para el desarrollo de la labor periodística durante las protestas, por considerarse que atenta contra la libertad de prensa y avanzar en la criminalización de la protesta social, pronunciamiento que fue votado por unanimidad. La propuesta surgió desde la Secretaría de Derechos Humanos de SiPreBA y fue planteada por el compañero Tomas Eliaschev, delegado de Revista 23 y Secretario de DDHH del sindicato.

Además de la jornada de lucha del 24F, la trabajadora Sol Morano de Radio América transmitió el mandato que se debatió previamente en la asamblea Interadial del sindicato, haciendo eje en la necesidad de que el SiPreBa impulse un paro total de prensa, que incluya las tres ramas (radial, prensa escrita y televisa) para lograr un fuerte pronunciamiento coordinado y colectivo. Esta moción fue propuesta por decenas de compañeros, llamando a realizar asambleas o reuniones en cada redacción, empresa o lugar de trabajo para que se escuche la voz de todos y que logre frenar los ataques de las patronales de medios de conjunto.

También la asamblea votó Junta Electoral para las primeras elecciones generales que se realizarán el 28 de abril próximo. La directiva propuso una Junta Electoral integrada por Andrés Carpintero (Revista 23), Diego Martínez (Página 12), Marina Giacometti (Infonews), Daniel Lázaro Rajich (Canal 13), Cristian Kapun (Radio América) y Marianela Lavañe (Clarín), que fue finalmente votada por mayoría con la abstención de unos 47 integrantes de la agrupación kirchnerista La Gremial de Prensa. Si bien esta agrupación originalmente se opuso a la formación del sindicato, reclamó el ingreso a la Lista de Unidad que se presentará (ratificando la directiva actual) y propusieron sumar dos miembros a la Junta Electoral. Finalmente se votó la Junta Electoral votada en Asamblea y previamente se había rechazado desde la Lista Unidad el ingreso de la Gremial. Resta saber si presentarán lista propia en las elecciones de abril.

Hubo varias intervenciones con fuertes críticas a la actuación de La Gremial por haberse opuesto a proceso de fundación del SiPreBa y la lucha llevada adelante en los medios públicos como Télam y Radio Nacional, cuando la agrupación kirchnerista se ubicó del lado de los gerentes del entonces gobierno del Frente para la Victoria. Además, una ex trabajadora de Crítica, recordó que en la lucha contra el cierre del diario en 2010 el gobierno de CFK jugó a favor de la patronal y los dejó solos.

Ver resoluciones de la segunda Asamblea General del SiPreBA acá







Temas relacionados

Paro 24F   /    Protocolo antipiquetes    /    SiPreBA   /    Trabajadores y trabajadoras de prensa   /    Medios de comunicación   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO