Política

PROVINCIA DE BUENOS AIRES

En reunión con el titular del IPS Dellecarbonara denunció el vaciamiento de la caja jubilatoria

En la primera reunión ordinaria de la Comisión de Previsión y Seguridad Social, de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, se convocó al Ing. Eduardo Santín, Presidente del Instituto de Previsión Social de la Provincia de Buenos Aires, para que informe a los diputados de los distintos bloques sobre la situación de la Caja Jubilatoria de los trabajadores bonaerenses.

Miércoles 3 de junio | 19:30

La reunión tuvo lugar en medio del rechazo a la posible armonización entre el IPS y ANSES, versión que cobró fuerza en las últimas semanas, a partir del convenio bilateral firmado entre Axel Kicillof y Alejandro Vanoli, por entonces titular de ANSES, por el cual la administración nacional se comprometía a "financiar el déficit" previsional bonaerense.

En ese sentido los gremios estatales de la provincia, las dos federaciones municipales y los sindicatos del sector privado cuyas patronales tienen convenio con el Instituto de Previsión Social (IPS) vienen reclamando una urgente reunión con funcionarios del gobierno.

El presidente del IPS habló de los desequilibrios que se vienen profundizando en el instituto a partir de 2014 y que tienen como consecuencia un déficit de 3.000 millones de pesos de desfasaje en abril.

Según expuso, esto se debe fundamentalmente a que durante el gobierno de Maria Eugenia Vidal hubo una política sistemática de desfinanciamiento del Instituto que, según Santin, tien tres aristas: la reducción de trabajadores aportantes a la caja previsional bonaerense, debido a la precarización y la contratación de trabajadores como monotributistas y al despido de miles de trabajadores, la jubilación automática de numerosos trabajadores y la liquidación de letras previsionales.

En la actualidad existe una relación de 2,5 trabajadores activos por cada pasivo, cuando se estipula que el IPS necesita para funcionar 3, 6. Esto se debe a que en los 4 años de gobierno de María Eugenia Vidal se perdieron el 21% de trabajadores estatales y se jubiló un 35%. Los trabajadores administrativos pasaron de ser 80.000 a 50.000, en un gobierno que precarizó enormemente la situación de los estatales bonaerenses, congelando la planta y contratando bajo la modalidad de monotributistas a cientos de nuevos trabajadores.

En el mismo sentido, de los 415.000 docentes que había hoy hay 300.000. Los docentes aportantes representan el 41% y los jubilados el 52%. El presidente del IPS descartó de plano la armonización con ANSES como forma de resolver el desequlibrio del sistema así como negó la posibilidad de modificar la edad jubilatoria y la actual movilidad, que es una conquista de luchas masivas de los trabajadores bonaerenses.

El diputado del Frente de Izquierda Claudio Dellecarbonara, intervino en el debate y sostuvo: “Quiero transmitir la preocupación que tienen todos los trabajadores de la provincia con esta discusión tan sensible. Para revertir el vaciamiento y la pérdida de recursos del IPS hay que pasar urgentemente a planta permanente a todos los trabajadores que hoy están precarizados, generando los cargos necesarios. Y eliminar todas las sumas en negro que hoy existen en los salarios de los trabajadores junto con otorgar un salario que no esté por debajo de la canasta familiar, lo que también implicaría terminar con la necesidad del pluriempleo.”

Y en ese sentido se hizo eco del reclamo de los gremios bonaerenses: “Desde las organizaciones sindicales se está reclamando una reunión con los funcionarios provinciales, y rechazan las versiones de armonización del IPS con ANSES. Es una preocupación legítima, porque los trabajadores sabemos muy bien que cuando circulan estos rumores, lo que se está preparando es la pérdida de derechos.”

El diputado le respondió a Santin, quien sostuvo que aquellos docentes que no tienen la necesidad de jubilarse, no lo hagan de modo de ganar tiempo, y por otro lado sostuvo que él no tiene acuerdo con que aquellos que accedan a la jubilación sigan trabajando. Dellecarbonara le replicó que, "si los trabajadores siguen trabajando después de jubilarse es porque las jubilaciones son de pobreza, debido a que los salarios también lo son."

Para finalizar, Dellecarbonara recordó que desde hace meses el Frente de Izquierda viene proponiendo medidas de fondo para dar respuesta a la emergencia sanitaria y económica y social: “Desde la banca hemos presentado varios proyectos, para poner en discusión de donde salen los recursos. Hay que implementar un impuesto extraordinario a los bancos, a los grandes empresarios y terratenientes, de ahí podrían salir los recursos para generar mejores jubilaciones e incluso mejoras en el sistema sanitario y educativo. Hay una necesidad de los trabajadores y los jubilados que se ha profundizado con la situación que estamos viviendo desde la pandemia. Por eso es necesario avanzar en soluciones concretas."







Comentarios

DEJAR COMENTARIO