Economía

AFIP

¿En quién recae la crisis? En un año se perdieron más de 296 000 puestos de trabajo registrados

A pesar del DNU de prohibición de despidos y suspensiones, se trata de una de las caídas del empleo registrado más pronunciadas en años, según datos de AFIP.

Miércoles 17 de febrero | 22:17

En los últimos 12 meses a noviembre pasado se redujo en 96.362 el número de trabajadores con aportes a la Seguridad Social, de acuerdo a las bases de declaración de las empresas ante la AFIP.

A noviembre, el total de empleadores registrados fue de 523.259 empresas cuando en igual mes de 2019 figuraron 545.435.

Se trata de una pérdida de puestos formales, en el caso de los puestos no registrados las estadísticas de desempleo de Indec que el nivel de despidos y desvinculaciones fue aún muy superior.

No obstante, este registro también deja al descubierto que el Decreto de Necesidad y Urgencia de prohibición de despidos y suspensiones (aunque permitidas "por excepción") es muchos casos fue papel mojado.

Por ejemplo, en el caso de las suspensiones se registraron 773.000 en abril, y en noviembre ese número bajó a 339.000, número elevado, pero inferior al de mayor impacto de la cuarentena debido a la ligera reactivación económica con las medidas de flexibilización.

El caso más notorio de despidos a inicios de la pandemia fue el de la empresa Techint, de Paolo Rocca (tercero en el ranking de mayor fortuna en Argentina, según Forbes), el primer "miserable" que se burló de la tibieza presidencial y anunció 3.400 despidos. Detrás de él, tantos otras empresas le siguieron.

Pero hoy también sigue la prepotencia patronal. En este momento, los trabajadores de la planta del Grupo Techint en Ezeiza se encuentran realizando medidas de lucha y exigiendo que se respete el convenio que corresponde a su actividad, entre otras medidas. La empresa respondió con despidos.

De la misma base de declaraciones juradas de los empleadores el Ministerio de Trabajo publicó recientemente un informe donde en noviembre se habría registrado una pérdida interanual de 224.000 trabajadores. Si bien ambos datos surgen del mismo registro, la diferencia podría deberse a que en el caso de la AFIP (que resultaba en una pérdida de más de 296 mil) se toman en cuenta los puestos declarados (que podría ser más de uno para un mismo trabajador) en cuanto que el Ministerio recuenta la cantidad de trabajadores. El resultado en este último caso es que se reduce el número expuesto.

El registro de AFIP muestra también que en el mismo período de doce meses desde noviembre pasado hubieron 22.176 empresas que cesaron su actividad. Son, en su mayoría, comercios y compañías de servicios y pequeñas y medianas empresas.

Según consigna el periodista Ismael Bermúdez, el cierre de empresas es una tendencia que se acentuó con la pandemia, pero acumula un proceso que viene al menos desde los últimos cinco años. En noviembre de 2015, la AFIP había registrado 569.146 empresas con aportes a la Seguridad Social. Así en 5 años, hay 45.887 empresas menos.

En momentos en donde el Gobierno quiere discutir un "acuerdo de precios y salarios" con las cámaras empresariales para imponer techos a la suba salarial (mientras los precios siguen por las nubes), es urgente que las conducciones sindicales rompan la tregua con el gobierno para pelear contra los despidos y las suspensiones, por un salario mínimo igual a la canasta familiar indexado a la inflación mensualmente, por el pase a planta permanente de todos los precarizados, y por un verdadero plan de obras públicas orientadas a salud, vivienda y educación, bajo control de los trabajadores.







Temas relacionados

Empleo   /    Ministerio de Trabajo   /    Desempleo   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO