Politica EE. UU.

CRISIS EN EL IMPERIALISMO ESTADOUNIDENSE

¿En qué consiste el proceso de impeachment que enfrenta Trump?

Cimbronazo en el imperialismo estadounidense. Presidencia de Trump en crisis. Presentamos acá el paso a paso del proceso.

Martes 24 de septiembre | 19:36

El equivalente en español de impeachment puede ser “destitución”, “juicio político” o “acusación”.

Es el proceso a través del cual un presidente estadounidense puede ser destituido.

¿Dónde inicia y cómo? En la Cámara de Representantes, cualquier integrante de la misma tiene la facultad de solicitar la destitución del presidente si considera que éste es culpable de “traición, soborno, u tros crímenes y delitos graves”.

El segundo paso es que la Cámara analiza las acusaciones. Con una mayoría simple (51%) que apruebe la destitución, se da curso al juicio político.

A continuación, da inicio el proceso, encabezado por el presidente de la Corte Suprema de Justicia. Los integrantes de la Cámara de Representantes cumplen el rol de fiscales, mientras que los del Senado actúan como jurado. El mandatario acusado puede nombrar abogados defensores que lleven su caso.

Al finalizar los alegatos del juicio, el Senado lleva a cabo la votación. El presidente puede ser destituido si al menos 67% de la Cámara alta lo halla culpable del cargo. El vicepresidente, en este caso Mike Pence, asumiría como nuevo mandatario en lo que reste del período presidencial.

Te puede interesar: Estados Unidos: Se anuncia proceso de “impeachment” contra Trump







Temas relacionados

Politica EE. UU.   /    Estados Unidos   /    Donald Trump   /    Impeachment   /    Estados Unidos   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO