×
Red Internacional
La Izquierda Diario

Rosario.En primera persona: la lucha de los médicos residentes en Rosario

Sometidos a estar sin vacaciones, con extenuantes jornadas y muchos sin percibir una remuneración. Exigen al Municipio y a la Provincia que tomen cartas en el asunto.

Miércoles 24 de marzo | 22:46

El pasado 12 de marzo, médicos residentes municipales y provinciales realizaron una marcha por diferentes reclamos sobre sus condiciones laborales. No tienen vacaciones, trabajan más de 80 horas semanales y muchos no perciben un salario. Sostienen que, en el caso de que el Estado siga sin dar una respuesta, deberán persistir las medidas de fuerza.

Los médicos residentes son conocidos por ser uno de los pilares que sostiene el sistema de salud público. Trabajan durante largas jornadas, llegando en algunos casos a interminables guardias de 72hs, muchos en condiciones de precariedad y otros que trabajan sin percibir un sueldo. Además, son quienes estuvieron a lo largo de la pandemia en la primera línea.

Sin embargo, el estado provincial y municipal no reconoce esta labor. No les dan vacaciones, a un sector no se les paga por su condición de "no rentados", trabajan más de 80 horas semanales y no se les permiten rotar.

Lejos de pretender ser héroes, su demanda es que se reconozca el servicio brindado a la sociedad. Un servicio que tras la pandemia dejó en claro que no está dentro de las prioridades del estado moderno, donde el año pasado, a raíz de la pandemia, se vio en una infinidad de casos la falta de insumos, camas de internación, equipos de protección, y la deuda estructural que tiene el Estado con la salud, algo tan elemental para la sociedad.

Desde La Izquierda Diario dialogamos con uno de los médicos residentes en lucha.

- ¿Cuáles son sus reclamos?

  •  Por un lado, a nosotros en el último año de cada una de las residencias nos corresponde una “rotación libre” o “rotación externa”, en la que se cursa en un efector distinto al que se cursó el resto de la carrera (tanto dentro o fuera del país), con un fin formativo para adquirir herramientas y aprender conocimientos que no son brindadas en los hospitales que cursamos. Esta rotación, brinda la posibilidad de conocer otros servicios, otra forma de trabajar, instituciones con mayores o distintos recursos, y que también te sumerja en una población con una cultura diferente y otra concepción de salud.

    Por otro lado, a los residentes de primer año, que ingresaron en Octubre de 2020, nos recortaron las vacaciones. Todos los residentes tenemos 15 días de vacaciones anuales que, a quienes veníamos entrando en Junio, se nos habilitaban en Noviembre del mismo año, lo que te permitía tomarlas desde los 6 meses de ingresar. Debido a la pandemia, se retrasó el ingreso de los residentes 2020 hasta Octubre. Por lo que no se habilitaron esos 15 días anuales postergándose recién desde Noviembre de 2021, habilitándonos desde Abril a Noviembre 2021 solamente 3 días de vacaciones.

    Otro de los reclamos es que varios de nuestros compañeros son residentes “no rentados”, quienes trabajan a la par que los residentes rentados. Realizan las mismas tareas, tienen las mismas responsabilidades, con la única diferencia que los no rentados tienen un día “libre”, para que puedan trabajar en algún otro lugar para obtener un ingreso que les permita llegar a fin de mes. Esto sucede desde hace décadas.

    Para finalizar, y englobando todo lo dicho antes, lo que queremos es que se respete el reglamento con el que ingresamos a cada una de las residencias, que dice que nos corresponde la rotación libre, que nos corresponden 15 días de vacaciones por años, y que tenemos que trabajar hasta 52 horas los rentados y hasta 40 los no rentados (mientras sigan existiendo), lo que casi nunca se cumple, y llegamos a estar hasta 80 horas semanales trabajando.

    - ¿A quién está dirigido el reclamo?

  •  Quienes nos coordinan son 3 entidades: la Facultad de Ciencias Médicas de la UNR, la Secretaría de Salud Pública de la Municipalidad y el Ministerio de Salud de la Provincia. Básicamente el problema que tenemos es con las instituciones que nos pagan (Municipalidad y Provincia). Si bien, la beca es de UNR en la parte formativa, por lo que se encarga de las actividades de Posgrado.

    - ¿Cuántos son los que cumplen esta tarea?

  •  Somos aproximadamente 500 residentes en Rosario. En el grupo hay residentes de todos los hospitales públicos de la ciudad: Hospital Roque Saenz Peña, Hospital Juan Bautista Alberdi, Hospital Intendente Carrasco, Hospital de Emergencias Clemente Alvarez, Hospital Provincial del Centenario, Hospital Provincial de Rosario, Hospital De Niños Zona Norte, Hospital de Niños Victor J. Vilela, y también residentes de medicina general y nuestros reclamos se extienden a todos los médicos en formación.

    - ¿Qué relación hay con el resto de trabajadores de la salud?

  •  Todos los médicos especialistas han sido residentes por lo que en estos puntos me atrevo a decir que un gran numero nos apoya porque, en primer lugar, estas cuestiones los han afectado en algún momento, y, por otro lado, tienen conocimiento que nosotros trabajamos día a día, ponemos nuestra fuerza de voluntad y que además queremos aprender.

    Con respecto a los demás profesionales de la salud, enfermeros, personal de laboratorio, imágenes, camilleros, etc, también nos ven día a día, trabajando largas jornadas, muchas veces durmiendo poco. Cuando contamos de la movilización que hicimos, muestran su apoyo porque saben que nosotros estamos ahí, cuidando nuestros pacientes y cumpliendo nuestras responsabilidades. Estuvimos trabajando en conjunto toda la pandemia. Se entiende que si nosotros tenemos mejores condiciones laborales, también vamos a poder trabajar mejor en conjunto.




  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO


    Destacados del día

    Últimas noticias