×
×
Red Internacional

Nos cuenta Guillermo que es Trabajador de la empresa PedidosYa, y cuenta en primera persona lo que es ser precarizado, con jornadas de trabajo en las peores condiciones en medio de una nueva ola de contagios, así como la organización y lucha que llevan día a día

Martes 11 de enero | 23:04

Mi nombre es Guillermo, tengo 27 años y trabajo de repartidor para Pedidos Ya.

Durante 6 años estuve laburando de changarin, y buscando una oportunidad en el mundo laboral, llegando a contar que envié miles de C.V para ingresar en alguno trabajo, hasta que conocí Pedidos Ya.

Lamentablemente trabajar para esta empresa es estar super precarizado y expuestos a situaciones (ya sean climáticas, con los clientes o restaurantes), de las cuales la empresa te deja solo a la deriva.

Fui uno de tantos repartidores que ante la nueva ola de contagios dio positivo por Covid. Durante el aislamiento y cuando me comuniqué con la empresa para ponerlos en conocimiento de mi situación de salud, la única respuesta que tuve (robótica y explotadora) fue: "..Esperamos verte de nuevo pronto en las calles repartiendo.." .
A esta lamentable respuesta, le sumaron que me bajaban de rango como si estuviera inactivo, dejando en claro mi situación en que todo el laburo y esfuerzo por una mejor categoría es dada de baja y comenzar nuevamente. Es así como nos tratan.

Te puede interesar: Pedidos ya: “Qué te mejores, esperamos verte repartiendo otra vez”

El funcionamiento es así: cuantos mas pedidos haces, subís de rango y tenés mejores lugares y dinero. Pura competencia entre compañerxs, horas y horas volviendo a tu casa destruido. Pasando desde insolación, estados de salud críticos y accidentes que la empresa no te cubre. Inclusive hasta la misma muerte como fueron varios casos conocidos en estos años.

Y eso no es nada. Somos monotributistas, y teniendo en cuenta que este año aumentó y muchos tenemos que mantener el alquiler, la luz, agua, electricidad, etc. que cada vez nos vemos más endeudados, porque ante la suba del monotributo y los servicios básicos no te queda nada para poder comprar ni siquiera la comida. Por que esta claro, con ganar de $4.000 a $7.000 apenas podes pagar lo básico y no te queda nada más. Y el cansancio es el doble otriple, porque además laburas hasta en 2 lugares mas para cubrir la semana. Todo esto, mientras que la empresa gana millones por nosotros.

Te puede interesar: Repartidores de apps: no es chiste, sólo 5 pesos de aumento por pedido

Como respuesta, con mis compañeros de trabajo, empezamos a organizarnos para enfrentar todas estas situaciones en contra de la precarización laboral, la explotación y contra la crisis capitalista que viene por nuestros derechos laborales. Porque como trabajadores le exigimos a la empresa mejores condiciones laborales y salariales y porque queremos ser reconocidos como tales, con todos los derechos que nos corresponden, como tener el ART/Obra Social, ser atendidos como corresponde, y que nos aporten en caso de accidentes y situaciones importantes de salud. Queremos que las irregulares en los kilometrajes sean acordes y no que contengan fallas. Peleamos por repartir las 6 horas de trabajo entre trabajadorex y desocupades. y que haya laburo para todes. Además de estas mejoras en nuestras condiciones de trabajo, queremos un sindicato dirigido por los trabajadores donde podamos tener nuestras demandas.

Te puede interesar: Juventud precarizada. Paro Internacional de Repartidores: trabajadores se manifestaron en el Obelisco




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias