Sociedad

MEDIOAMBIENTE

En pleno incendio Carreras transformó el aniversario de El Bolsón en un acto de campaña

El día del 95° aniversario del pueblo cordillerano, la gobernadora aprovechó una conferencia de prensa para destacar su labor de gobierno con el gabinete casi completo y tapar la negligencia ante el desastre ambiental y sanitario en curso. El día anterior el Hospital de Área informaba 300 casos activos y más de 2400 aislados, y el SPLIF que el incendio ya afectó unas 8000 hectáreas.

Ulises Crauchuk

Corresponsal El Bolsón

Jueves 28 de enero | 16:52

Con la presencia el Ministro de Turismo de Nación Matías Lammens, la Secretaria de acceso a la salud de Nación Carla Vizzotti y el Intendente local Bruno Pogliano, Carreras habló de la dramática situación que atraviesa la localidad a raíz del incendio que ya consumió unas 8000 hectáreas, luego de un encuentro pautado por Nación para despejar dudas en torno a la campaña de vacunación bajo el lema “Mitos y realidades sobre las vacunas”.

Lammens destacó el ingreso de divisas del turismo, sobre todo en torno a la necesidad de dólares como “elemento estratégico” para el desarrollo del país. Anunció nuevos REPRO y ATPde ser necesarios para el sector turístico “una de las industrias más pujantes de la Argentina” y que “más genera empleos”. Vizzotti habló de un “amesetamiento de casos” y de la necesidad de continuar con los cuidados.

El parte del Hospital de Área local contradice estos dichos. El 27 de enero se reportaron 21 casos, que sumados a los más de 30 del día anterior, totalizaban 300 casos activos y 2412 aislados por contacto estrecho. Números que vienen en aumento en paralelo a la apertura del turismo a principios de diciembre.

En materia de “generación de empleo”, basta leer este testimonio de un trabajador precarizado, donde se unen la pandemia del COVID con la pandemia de la precarización laboral: si te enfermas, no te pagan los 14 días de aislamiento.

Luego de pasearse durante dos horas en uno de los helicópteros alquilados para combatir el incendio el día anterior junto al intendente local, Carreras habló de “un incendio nunca visto” y destacó la presencia de su gabinete que está “trabajando solidariamente” junto a bomberos y policía para “proteger la vida humana ante todo”.

Foto: Marcelo Martinez

Mientras una mujer la increpaba a los gritos en plena conferencia de prensa, Carreras habló de “atender a todos los vecinos, a todas las necesidades”. Claramente, no se refería a quienes vienen peleando por vivienda en las tomas, al personal de salud que pelea por el reconocimiento de sus tareas como sector de riesgo, ni las demandas salariales de los municipales, ni a quienes no tienen acceso de agua en los barrios, o sufren la contaminación de la planta depuradora de líquidos cloacales.

La gobernadora informó también de la presencia del Fiscal general provincial en la localidad para avanzar en la investigación de las causas del incendio previendo “la máxima de las penas para los responsables” que ya estarían identificados. Pogliano, reforzó esta idea hablando de “negligencia” y de la “pérdida irreparable” del bosque nativo con “cipresales de 100 años y lengas de 300 años que lamentablemente no se recuperan”.

Claramente no se refería a la negligencia manifiesta en los dos años de congelamiento de ingreso de personal al SPLIF por decisión de la gobernación, al derroche de recursos en el alquiler de helicópteros que podrían ser adquiridos para contar con ese recurso de manera permanente, y de las tareas de prevención de incendios que no se realizan adecuadamente a causa de la desinversión y falta de controles estatales.

Foto: Marcelo Martinez

No, ya sea en materia sanitaria en el contexto de la pandemia como respecto a los incendios forestales, la responsabilidad es individual y social, nunca política. “Hay que tener cuidado a la hora de hacer fuegos” y “nuestra mayor preocupación es el cuidado del medio ambiente” concluyó el intendente, promotor del loteo ilegal en La Pampa de Ludden, en zona de amortiguación de una reserva forestal, adquirido de manera ilegal por la empresa Laderas del Paralelo y puesto a pre-venta en la actualidad contra una medida judicial que lo prohibe. Recordemos que Pogliano era contador de esta empresa cuando inició su carrera política en La Cámpora.

Te puede interesar: Continuan los negociados de Lewis en El Bolsón

Agregó que “afortunadamente” el fuego no ha afectado al turismo que recorre los refugios, y habló de un año importantísimo en cuanto a turismo y circulante económico con un 90% de ocupación. “Vamos a trabajar fuertemente para poder reforestar y recuperar el bosque nativo”. Asimismo, prometió ayuda las familias damnificadas por el incendio de dos viviendas. Una promesa repetida hasta el hartazgo ante cada incendio.







Temas relacionados

Bruno Pogliano   /    JSRN   /    Arabela Carreras   /    Incendios forestales   /    El Bolsón   /    impacto ambiental   /    Río Negro   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO