×
×
Red Internacional

Crisis climática.En plena emergencia ígnea, Cabandié reivindicó su gestión contra incendios: cinismo pro FMI

En un día de movilizaciones contra su plan de habilitar la exploración petrolera en el Atlántico, dijo que el 2021 fue el año que reportó menos hectáreas quemadas en los últimos 5 años. En 2020 se quemó más de un millón de hectáreas.

Juana Galarraga@Juana_Galarraga

Martes 4 de enero | 23:00
Foto: Maxi Jonas | Télam

Este martes 4 de enero, el Servicio Nacional del Manejo del Fuego (SNMF) informaba que había 4 provincias con focos activos y 6 con focos controlados. La emergencia ígnea rige en todo el país desde el 28 de diciembre de 2021, cuando el fuego ya alcanzaba a 7 provincias. En pocas horas se había extendido a 11. El 29 de diciembre, dos trabajadores de una empresa contratada por el gobierno neuquino murieron tras la caída del helicóptero con que combatían los incendios.

Este martes por la mañana, sin embargo, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, sorprendió con un tuit en el que reivindicó su gestión en materia de incendios forestales:

“El 2021 cerró con la superficie quemada más baja de los últimos 5 años. El fortalecimiento del Servicio Nacional de Manejo del Fuego mejoró el desempeño del Sistema Federal y de las tareas de combate de las que son responsables las provincias”.

Las declaraciones del ministro generaron indignación en un día en que su gestión sería fuertemente cuestionada por habilitar la exploración petrolera en la Costa Atlántica Argentina. Una jornada de lucha al grito de #MarSinPetroleras, congregó una fuerte movilización en 20 puntos del país.

"Mientras que en 2021 se informaron más de 2.300 focos –que afectaron 330.000 hectáreas-, en 2020 se registraron más de 1.700 focos –con una superficie de 1,1 millón de hectáreas", explicaron desde la cartera de Ambiente. "Esto representa una reducción de más del 70 % con respecto al 2020 -800.000 hectáreas menos", detalló la cartera.

Te puede interesar: No es No para Alberto y Cabandié.Miles en Mar del Plata movilizaron por un mar libre de petroleras

Omitamos detenernos en la lastimosa comparación con los números del macrismo, así como en el festejo de la reducción comparando con el 2020. Según fuentes provinciales, solo en Puerto Madryn, Chubut, ya se habrían quemado entre 80 mil y 90 hectáreas en lo que va de 2022. Eso nomás, sería casi un tercio de toda la superficie quemada el año pasado. Los sucesos de los últimos días en esa y otras provincias, desmienten totalmente ese “fortalecimiento” del que habla.

Chubut

En la provincia que viene de derribar la ley de zonificación minera, con una rebelión obrera y popular, con paro de trabajadores portuarios y pesqueros, hubo acciones este martes para exigir #MarSinPetroleras.

“Totalmente descontrolado el fuego que había pasado al norte de Punta Quiroga en horas del mediodía de hoy luego de arrasar con varios campos, por la rotación del viento cobró fuerzas y está rumbo a RP1", informaron fuentes a corresponsales de LID Chubut, al cierre de este artículo.

Habitantes de la zona aseguran "que es imposible intentar pararlo con máquinas haciendo cortafuegos por la intensidad y velocidad con que se desplaza el frente ígneo”.

Durante la tarde, trascendió la confirmación de parte de fuentes oficiales de que el incendio en Madryn, activo desde hace 4 días, ya afectó entre 60 mil y 90 mil hectáreas. Según dijo el director del SNMF, Roberto Seufferheld a Télam, el incendio afectó "unas 61.000 hectáreas". Por su parte, el director de Defensa Civil, José Mazzei, aseguró que “las llamas consumieron entre 80.000 y 90.000 hectáreas" de monte natural. Según una publicación de Atento Chubut, retuiteada por la cuenta de Bomberos Madryn, Ricardo Saavedra, coordinador del trabajo en el incendio sostuvo que "estamos hablando de unas 74 mil hectáreas. Hacemos turnos de 8 horas rotativos de 35 bomberos más el resto de los colaboradores, son unas cien personas".

Río Negro y Neuquén

En ambas provincias hubo movilizaciones para exigir #MarSinPetroleras este martes.

Un brigadista de la brigada nacional, manifestó a un corresponsal de La Izquierda Diario (LID) en Río Negro que “los vehículos más nuevos que tiene la Brigada nacional son modelo 2015. El equipamiento, mangueras, herramientas y motobomba, tienen más de 20 años de uso. Ahora están por entregar indumentaria, pero la compra anterior creo que es de más de 5 años. No sé, pero nosotros de este presupuesto nuevo por ahora no hemos visto más que medios aéreos volando para las emergencias. A partir de mañana va a estar el primer helicóptero de la temporada disponible acá”.

Este martes brigadistas lograron contener el incendio en el departamento de Avellaneda. Por la tarde, el SNMF informaba que en Bariloche las brigadas de combate del fuego realizaban "una guardia de cenizas". No "se registra desde el aire actividad en los focos ígneos", sin embargo aún estaban pendientes los recorridos terrestres para confirmarlo.

El 3 de enero el SNMF precisó que en los focos del Parque Nacional Nahuel Huapi, Bariloche, Río Negro -zona de los lagos Martín y Steffen- trabajan 66 brigadistas. El mismo día, la Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi informó que, debido a las importantes precipitaciones de los últimos días, el incendio disminuyó su actividad y no se estaba propagando.

En cuanto al incendio que se registra en la localidad neuquina de Aluminé, fuentes oficiales indicaban que desde el aire no se registraba actividad este martes por la tarde, pero que también faltaban los recorridos terrestres.

San Luis

El incendio forestal que afectó a La Florida, Campamento Viejo y Las Barranquitas, y que obligó a evacuar a varias personas por el riesgo para sus viviendas, fue extinguido la noche del 2 de enero.

Te puede interesar: Incendios en 11 provincias.[Video] Escritores, periodistas, artistas y dirigentes de izquierda exigen #ApaguenElFuegoYa

“Se trabajó hasta la 1:00 horas de hoy, quedó una guardia de cenizas y esta mañana se iniciaron recorridos para controlar que no haya reinicios”, informó la jefa del Programa San Luis Solidario (ex Defensa Civil), Juana Alzaga. De acuerdo a estimaciones preliminares, se quemaron entre 250 a 300 hectáreas de bosque nativo que afectaron chañarales y espinillos, donde trabajaron un total de 68 personas.

Entre Ríos, Rosario, San Fernando

“Pasamos el 31 a la tarde en un camping del río Uruguay con la contradicción de estar disfrutando la playa al sol y desear que llueva al mismo tiempo, porque estábamos nadando en el agua llena de cenizas y veíamos las columnas de humo enfrente, en las islas”, manifestó a LID una fuente que recibió el año nuevo en una playa de Concepción del Uruguay, Entre Ríos. Otra fuente que estuvo en la misma localidad en esa fecha, manifestó que en la ciudad “se te pegaba el hollín en la piel”.

Los incendios que afectaban las zonas del delta del río Paraná en las provincias de Santa Fe y Entre Ríos y el que se había originado en las islas del delta bonaerense, en la zona de San Fernando, fueron extinguidos y las precipitaciones que cayeron en la zona favorecieron la tarea, informó el Ministerio de Ambiente el 1° de enero.

Las causas "fueron antrópicas y es muy difícil determinar cómo se generó, porque para eso hay que estar en el lugar del incendio, y cuando se detecta un punto de calor ya hay una columna de humo y el fuego lleva un tiempo allí", indicaron voceros de la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos. ¿Investigar, no les parece que da?

Te puede interesar: Crisis climática.San Fernando: reportan incendio en un humedal de la segunda sección del Delta

Además de los fuegos registrados en islas del delta del río Paraná, en los últimos días se detectaron nuevos focos ígneos frente al Parque Nacional El Palmar (Colón); en Calabacilla (Concordia); en la isla del Puerto (Concepción del Uruguay); y en unas 14 hectáreas de la localidad de Federación.

El fiscal de Estado provincial, Julio Rodríguez Signes, aseguró que Entre Ríos "no tiene ninguna responsabilidad jurídica" sobre los incendios y afirmó que es "gente de Rosario la que hace un uso inadecuado" de las islas.

El mismo 1° de enero por la mañana, el secretario de Gobierno del municipio de Rosario, Gustavo Zignago, advirtió que "en los últimos días" se transitó "el momento más crítico y angustiante" de los incendios forestales que afectan desde hace al menos ocho días las islas del Delta del Paraná, porque el fuego -indicó- "ha llegado a poblaciones estables".

"Fuimos los primeros en denunciar esto ante la Justicia de Entre Ríos y la sensación es que la causa no estuvo a la altura de los tiempos de la gente ni del patrimonio que significa el humedal", aseveró el funcionario.

En la localidad entrerriana de Gualeguaychú, se sumaron a la jornada contra las petroleras en el Atlántico.

Formosa

Este martes el sitio Infocampo publicó que según un reporte de la Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA), las provincias más afectadas por los incendios “son las del nordeste del país (Formosa, Misiones, Chaco, Corrientes, Santa Fe, Entre Ríos) y Patagonia (Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego)”.

“Estos focos de calor fueron identificados por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae), entre el 27 de diciembre y el 3 de enero, a través de imágenes satelitales (MODIS + VIIRS)” sostiene el citado medio y agrega que “del análisis de los datos, se desprende que la provincia más afectada es Formosa. Los incendios de pastizales y de campo estarían originados por negligencia humana y su propagación fue favorecida por las fuertes ráfagas de viento y altas temperaturas registradas en los últimos días”.

El 3 de enero, el sitio Opinión Ciudadana informaba que efectivos de diferentes dependencias policiales y del Cuerpo de Bomberos de Formosa trabajaban para extinguir incendios de pastizal y campo en varios puntos de la provincia. El mismo sitio reproducía las recomendaciones difundidas por la policía para combatir los incendios:

  • Elegir un sitio alejado de árboles, pastos y hojas secas, a fin de evitar que salten chispas al prender una fogata.
  • Apagar por completo las brasas cubriéndolas con tierra.
  • Evite fumar en zona de monte o pastizales. Evite participar o fomentar la quema de campo con fines de limpieza.
  • Al conducir por rutas no arrojar colillas de cigarro encendidas.

Salta

El foco que se registró el lunes en la localidad de Anta, Salta, continúa activo, lo que significa que “el fuego se propaga libremente y puede crecer”, precisó el SNMF este martes 4 de enero.

Más temprano, apenas pasadas las 00 h, el diario El Tribuno informaba que “en medio de la ola de calor en Salta, hay vecinos que no tienen una gota de agua desde hace 10 días. Ante la falta de respuestas y soluciones de parte de la empresa Aguas del Norte la gente se hartó y salió a las calles a protestar por el restablecimiento del servicio”.

“De cara al verano, en noviembre pasado, Aguas del Norte había prometido un plan de contingencia, pero no lo cumplió”, publicó el medio salteño. “Debemos ir a las casas de nuestros familiares a bañarnos, lavar ropa, compramos cuatro bidones de agua para cocinar, tomar el té todos los días, un desastre. Acá hay gente grande. Mis vecinos tienen más de 75 años y sufren mucho más la falta de agua”, expresó al citado medio Rafael Cruz (39).

Según sostuvo la fuente, en el pasaje donde vive los cortes son una constante desde que los vecinos tienen memoria y desde el 26 de diciembre no sale una gota de agua de la canilla de su casa.

La provincia de Salta quedó posicionada como uno de los principales destinos de las inversiones mineras de Sudamérica, con más de 10 proyectos en curso y algo más de 60 en fase de exploración en la Puna salteña, informó Télam el mismo 26 de diciembre.

"Salta es una provincia que en minería siempre mantuvo la línea en cuanto a previsibilidad y seguridad jurídica, de las pocas que mantiene su juzgado de minas en sede judicial, lo que le da garantías a los inversores", dijo la secretaria de Minería y Energía de la provincia, Flavia Royón. La funcionaria destacó que "la provincia y el gobernador Gustavo Sáenz consideran central mantener estas condiciones".

Nada para festejar

En marzo de este año La Izquierda Diario denunció el sucesivo ajuste de los recursos para combatir incendios forestales: “la reducción de un 43 % en el presupuesto para el control del fuego luego de un 2020 con incendios en todo el país es una decisión política. El presupuesto cayó a la mitad este año en comparación con 2019, y sufrió una pérdida del 42,9 % en términos reales, considerando la inflación del período y las proyecciones del Gobierno para 2021.

El SNMF cuenta con tan solo el 0,003 % del presupuesto del año 2021. Entre los años 2017 y 2019, el 20 % de los fondos no se ejecutaron, mientras que en el 2020 no se ejecutó el 37 % del presupuesto, informa la Fundación de Ambiente y Recursos Naturales (FARN).

El presupuesto para el Servicio Nacional de Manejo del Fuego 2021 es de $282.876.000 cuando en el 2020 fue de $441.000.000.

Consultado por este medio, el biólogo, filósofo, investigador del CONICET y profesor de la UBA, Guillermo Folguera, sostuvo que “evidentemente al dato celebrado por Cabandié habrá que confrontarlo, pero tal como está planteada la situación depende únicamente de situaciones azarosas. Creo que nunca un dato azaroso puede festejarse, puede celebrarse, cuando no hay una política sistemática que lo acompañe y que le dé el logro político del caso”.

Te puede interesar: Guillermo Folguera: "Dicen ’qué barbaridad’ por los incendios, pero fomentan el extractivismo"

Folguera agregó que el dato festejado por l ministro “no responde a una política sistemática, ni de prevención, ni de la manera en la cual se están dirigiendo los recursos naturales y humanos, ni de una verdadera protección de los bosques nativos, ni de un intento por reducir la cantidad de plantaciones forestales que tienden a generar mayores condiciones de sequía y acelerar los incendios".

Cabandié sigue hablando como si estuviera en un mundo paralelo y su publicación es una verdadera provocación. Mientras, el ministro de Economía Martín Guzmán, sigue rosqueando el apoyo de gobernadores, dirigentes sindicales y empresarios para avanzar en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En agosto de 2021 Cabandié dijo que no se pueden conseguir dólares para pagar la deuda "sin contaminar". Por eso el Gobierno está empecinado en hacer pasar los planes extractivistas.

Lo hace contra toda manifestación de la voluntad popular, como intentó en Chubut recientemente y ahora en Mar del Plata, donde la oposición de la comunidad quedó más que demostrada en una audiencia pública previa a la reciente aprobación de la exploración sísmica para buscar petróleo en la costa.

Al camino para enfrentar estos planes de saqueo y entrega de los recursos naturales, lo marca la confluencia masiva de este martes contra el fracking en el mar, así como el triunfo del pueblo de Chubut contra la megaminería y previamente, el triunfo del pueblo mendocino contra la misma actividad contaminante, en defensa el agua.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias