Economía

ECONOMIA

En octubre se licitaron bonos por mas de 420.000 millones de pesos

En octubre el Ministerio de Economía licitó bonos por 420.583 millones de pesos, con un saldo neto positivo de endeudamiento por 250.000 millones. Poco más del 60% del financiamiento se realizó con bonos atados al dólar.

Viernes 30 de octubre | 21:35

En medio de un tormenta cambiaria, la política monetaria del Gobierno que venía intentando estimular el ahorro en moneda nacional mediante una suba de la tasa de interés en pesos para los plazos fijos, empezó a mostrar algunos síntomas de agotamiento.

Durante el mes de octubre la brecha de cotizaciones entre el dólar oficial y el paralelo llegó a superar el 100%, la reservas siguen disminuyendo a pesar del cepo, los grandes exportadores retienen sus exportaciones y las firmas importadoras lograron burlar los controles de la Aduana para fugar dólares a través de la manipulación de precios del comercio exterior.

Para calmar la ansiedad y bajar la cotización del mercado paralelo, además de intervenir el mercado del contado con liquidación (CCL), el Ministerio de Economía empezó a echar mano a la oferta de títulos de deuda atada a la cotización del dólar, bonos ajustados inflación, entre otros.

En el mes que termina la cartera que dirige el ministro de Economía, Martín Guzmán, licitó deuda por 420.583 millones de pesos. Por encima de la renovación de vencimientos, la deuda pública aumentó cerca de 250.000 millones de pesos.

El 63% de la oferta de octubre (265.000 millones de pesos) corresponden a dos licitaciones de bonos atados a la cotización del dólar (dollar linked). Estos bonos rinden una tasa de interés muy baja (0,1%), la clave de la rentabilidad es el ajuste del tipo de cambio, que el relevamiento de expectativas de mercado del BCRA ubica un 56% arriba para fines de 2021. Un ajuste de esta magnitud es negocio redondo para los especuladores y un costo financiero altísimo para las arcas públicas.

También se licitaron poco más de 81.000 millones de pesos en bonos ajustados por el coeficiente de estabilización de referencia (CER), un índice que ajusta la cotización según la inflación.

Desde diciembre a septiembre la deuda bruta argentina aumentó poco más de 9.000 millones de dólares. En el mismo período los bonos ajustados por CER pasaron de representar el 58% al 74% del total de la oferta de títulos de la deuda nominada en moneda nacional.

Para el mes de noviembre el Ministerio de Economía acaba de publicar su calendario de colocaciones, en el que se esperan 5 nuevas licitaciones en pesos. También adelantaron que podría haber una oferta de títulos directamente en dólares para fondos de inversión como Pimco o Templeton, que acordaron con el gobierno entrar al canje a cambio de que se les conceda algún instrumento para dolarizar sus activos.







Temas relacionados

Martín Guzmán   /    Endeudamiento   /    Ministerio de Economía   /    Bonos   /    Deuda pública   /    Dólar paralelo   /    Dólar   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO