×
×
Red Internacional

No es broma. En medio del humo, se conmemora el Día de la Prevención de los Incendios Forestales

La fecha tiene el objetivo de concientizar sobre las conductas que pueden evitar los focos de incendio con consecuencias irreversibles para el ambiente.

Escuchá esta nota
Jueves 18 de agosto de 2022 | 09:40

La agencia oficial de noticias Telam difundió un cable explicando qué es un incendio forestal y cuáles son las conductas individuales que deberíamos asumir para evitarlos.

"Un incendio forestal es un fuego que se propaga libremente con efecto no deseado para la vegetación y sin estar sujeto a control humano. Algunas de sus características son la velocidad de propagación fuera de su fuente original, su potencial para cambiar de dirección en forma inesperada y su capacidad de saltar obstáculos como rutas y ríos.", informa. Y aunque señala que "en su gran mayoría son originados por causas antrópicas, es decir provocados por las personas, ya sea de manera accidental o voluntaria", omite mencionar que los humedales que están ardiendo en este momento en la zona del Delta del río Paraná no se deben al descuido de un asador dominguero, ni tampoco a la intencionalidad de algún bromista malintencionado a quien su picardía se le fue de las manos. Más del 95% de los focos de incendios se originan por acciones humanas y la mayor parte de estas acciones están relacionadas con la quema de pastizales para favorecer el rebrote y crecimiento de las pasturas y así disponer de forraje tierno para la hacienda en primavera.

Pero el gobierno nos informa que hay que hacer fuego únicamente en los lugares habilitados, que tenemos que precavernos de que no haya ramas secas que puedan propagarlo velozmente, que no perdamos de vista el foco que iniciamos para el asado o para el fogón del campamento, que tengamos a mano bidones con agua por las dudas y que no arrojemos las colillas de los cigarrillos al suelo.

Como si la irresponsabilidad de algún distraído ocasional fuera responsable de que, al momento, haya más de 120 mil hectáreas de pastizales y bosques consumidas por el fuego en once provincias. Un daño fenomenal provocado no solo por las consecuencias del cambio climático, sino también por las intenciones de algunos sectores capitalistas de acrecentar sus ganancias, devorando ecosistemas a su paso. Solamente en el Delta del Paraná existen unas 1500 especies de plantas, vertebrados y aves que se ven afectadas irreversiblemente por los incendios. Sin contar el daño a a la salud de los habitantes de la región, causado por las emisiones permanentes de humo.

Hay negocios detrás de la quema de los pastizales de las islas, como también en otros lugares del país. ¡Y en ocasiones son grandes negocios! Agrícolas, ganaderos, inmobiliarios.

Humedales: el negocio de quemar y la bronca que brota en las calles

Mientras tanto, la Ley de humedales se presentó 8 veces en el Congreso Nacional desde el 2013 a esta parte. A partir del 2020, gracias a las enormes movilizaciones y cortes del Puente Rosario - Victoria se logró cierta visibilidad de la problemática, pero a fines del 2021 perdió estado parlamentario, cajoneada por el acuerdo entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio. El Frente de Izquierda presentó un pedido de informe sobre el estado de situación de las quemas hace un mes, pero no ha obtenido respuesta por parte del gobierno y su ministro de Ambiente, Juan Cabandié.

Octavio Crivaro ante las quemas: "Hace un mes presentamos un pedido de informe en el Congreso. ¿Cuanto hay que esperar para que Cabandié de la cara?

Aquel spot de campaña del Frente de Todos que anunciaba "ley de humedales ya", quedó como aquel otro que prometía llenar la heladera y volver a tener los asados de los domingos... puro humo.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias