Economía

EFECTOS POST PASO

En medio del descalabro, el economista de Fernández asegura que pagarán toda la deuda

Matías Kulfas lanzó un mensaje de moderación este lunes de locura en los “mercados”. Dijo que desde el Frente de Todos tienen “absoluta voluntad de pago y no estamos de acuerdo con el cepo cambiario”.

Lunes 12 de agosto | Edición del día

El día después de las PASO llegó con gran conmoción en los “mercados” y una fuerte disparada del dólar que cerró en $ 57,30, aumentando cerca de $ 11 respecto a la jornada anterior.

En medio de una jornada bursátil con desplome de los ADRs en Wall Street que alcanzaron hasta el 60 %, uno de los principales asesores económicos de Alberto Fernández, intentó llevar calma y moderación.

Te puede interesar: Matías Kulfas: “La principal falencia del kirchnerismo es que no hubo cambio estructural”

Se trata de Matías Kulfas, exdirector del Banco Central (2012-2013), quien aseguró en una entrevista a Radio con Vos su absoluta voluntad de pagar la deuda a los fondos especuladores. En sus palabras: “Creemos firmemente en la voluntad de pago y en respetar los compromisos de la deuda externa".

Y agregó: "Hemos conversado con enviados del FMI cuando estuvieron hace unas semanas y le hemos ratificado la voluntad de diálogo, pero desde una posición en la que procuramos modificar el acuerdo porque pensamos que por este camino no se están logrando los objetivos (volver a crecer o reducir la inflación)".

Para que no queden dudas, Kulfas remarcó: "Nuestro mensaje es este y lo hemos dicho en reiteradas oportunidades y en reuniones con inversores: tenemos esta voluntad absoluta de pago".

Por último, Kulfas -que tiempo atrás propuso bajar la inflación con un pacto social de salarios y precio- remarcó que Alberto Fernández no está de acuerdo con el cepo como medida para contener el dólar. "No tenemos ninguna intención [de poner el cepo]. Lo ha dicho Alberto Fernández y lo hemos conversado con el propio FMI".

Mientras desde el Gobierno plantean un chantaje utilizando el “miedo” de “los mercados” por el triunfo del Frente de Todos para dejar correr una brutal devaluación del peso como la de este lunes; desde la lista ganadora de las PASO, no sólo venían pidiendo un “dólar más alto”, sino que no han dudado en garantizar que pagarán la deuda a los especuladores.

Para verdaderamente cambiar las prioridades y evitar que los costos cada vez más altos de esta crisis lo paguen los trabajadores y las mayorías populares, hay que denunciar que con esta devaluación atacan el salario y las jubilaciones. Esta política de ajuste y hambre es la exigida por el FMI, ni el Gobierno ni el Frente de Todos están dispuestos a romper con este programa.

Te puede interesar: El voto de los “mercados”: vuela el dólar, Macri deja hacer y Alberto lo justifica







Temas relacionados

Frente de Todos   /    #PASO2019   /    Matías Kulfas   /    Mauricio Macri   /    FMI   /    Dólar   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO