ROSARIO

En medio del ajuste presupuestario la UNR festejó sus 48 años con una lujosa cena

El día de ayer, la Universidad Nacional de Rosario cumplió 48 años y lo festejó con una lujosa cena en el Espacio Cultural Universitario, situado en San Martin al 700.

Irene Gamboa

Referente del PTS en el Frente de Izquierda

Domingo 4 de diciembre de 2016 | 17:44

El día 3 de diciembre el Rectorado de la UNR organizó una lujosa cena en el ECU para festejar los 48 años de la creación de la Universidad en la ciudad de Rosario. En el festejo participaron los decanos de las diferentes Facultades, funcionarios universitarios y docentes afines a las Franja Morada, fuerza que gobierna la Universidad junto al kirchnerismo. La cena también contó con la presencia de la Intendenta Mónica Fein.

En el marco del déficit presupuestario que vivió este año la Universidad, y tras el reiterado mensaje de diferentes Decanos, aliados y opositores a la Franja, de reducir al mínimo el gasto, llama la atención que para despedir el años y festejar los 48 años de universidad pública, se decida festejar entre copas de champagne y comida gourmet. Durante el año diferentes decanatos, como el de Humanidades y Artes han llamado a los docentes y estudiantes a ser “cautelosos” a la hora de hacer exigencias ya que el presupuesto no alcanza. Sin embargo haya o no haya habido presupuesto se sabe que en la Facultad de Humanidades y Artes no se ha utilizado para garantizar las medidas mínimas de seguridad ya que ya van dos blindex que se caen en el edificio de calle Corrientes. Otro ejemplo es el de Psicología cuyo Decano, más allá de ser opositor, se sumó a la ola de despidos y decidió dejar en la calle a dos trabajadores con el argumento de que no podían mantener los salarios.

Durante el 2016 el macrismo aplicó un importante ajuste al bolsillo de los trabajadores mediante tarifazos, esto repercutió directamente en la universidad. El gobierno de Cristina ya venía de una tradición de paritarias a la baja, precarización laboral y retraso en pago de bacas en investigación. Mauricio Macri supo pararse sobre la “herencia” kirchnerista y reducir considerablemente el gasto en la universidad.

El presupuesto de Cambiemos para el 2017 es una vergüenza. Reduce la partida presupuestaria, en relación al PBI, del 0.86% al 0.81%. Con el kirchnerismos el porcentaje sobre el PBI nunca superó el 1%. El actual presupuesto establece como pauta para aumento salarial sólo el 17%, no prevé la creación de nuevos cargos docentes y mucho menos asigna partidas para erradicar el trabajo ad honorem (la UNR cuenta con más de 2000 trabajadores docentes desempeñándose en tareas sin percibir salario a cambio). Además disminuye un 70% en gastos en infraestructura y problemas edilicios. Por último se prevé una disminución considerable en materia de becas económicas o de incentivo a la investigación.

En el marco que plantea esta situación presupuestaria el Rectorado decide gastar miles y miles de pesos en una lujosa cena junto a la intendenta del Partido Socialista, que hace lo propio con el presupuesto destinado a la educación provincial. Al día de hoy no ha habido ni un solo planteo de parte del Rector sobre el magro presupuesto que tocará el año que viene. Queda en claro, una vez más, que quienes vamos a defender la educación pública, como le venimos haciendo desde hace años, vamos a ser quienes no fuimos invitados a la cena del Rector: los estudiantes, docentes e investigadores.







Temas relacionados

Presupuesto 2017   /    Presupuesto educativo   /    UNR   /    Rosario   /    Santa Fe

Comentarios

DEJAR COMENTARIO