×
×
Red Internacional

Hugo Moyano ratificó así la tregua que sostiene desde los tiempos del macrismo con el ajuste que no ha cesado desde entonces.

Martes 19 de julio | 21:09
Foto: Hugo Moyano | Foto: [email protected]_Publica

El secretario general del sindicato de Camioneros, Hugo Moyano, ratificó que la organización sindical que conduce se sumará a la marcha de la CGT convocada para el próximo 17 de agosto que va a ser, dijo, "en apoyo y no en contra del Gobierno Nacional".

Te puede interesar: El conflicto no afloja. Paro y marcha en todas las fábricas del Neumático: cortaron accesos y vías

Ratifica así no solo la tregua que sostiene desde los tiempos del macrismo con el ajuste que no ha cesado desde entonces, sino que piensa movilizar fuerzas en la calle para dar apoyo activo a esa política. Las últimas semanas de crisis en el Gobierno por la salida del ex ministro de Economía, Martín Guzmán, no alteraron esa senda. Lo primero que hizo la recién asumida Silvina Batakis, fue reafirmar que el plan de ajuste delineado por su predecesor para pagarle al FMI continuará su rumbo.

El viejo burócrata sindical consideró este martes que "la situación del país no es la mejor, pero tampoco es la que pintan los opositores que buscan debilitar al Gobierno".

"Este Gobierno mantuvo las paritarias, por eso los trabajadores lo apoyan. La actividad se está recuperando. No hubo despidos ni suspensiones y se nota que hay una reactivación, tanto en la actividad nuestra (Camioneros), como en otros sectores productivos", fundamentó. ¿Hay que agradecerle a un Gobierno por sostener las paritarias, lo más elemental de lo elemental en el derecho laboral? ¿Hay que agradecerle que no haya atacado más aún las condiciones de vida y laborales de trabajadores y trabajadoras?

Te puede interesar: Infiltración. Multitudinaria marcha en Jujuy contra el espionaje de Morales a organizaciones sociales y políticas

Moyano niega impunemente que los despidos y las suspensiones se dieron como una constante incluso durante la pandemia, cuando regía la “prohibición de despidos”. Y siguen. Vale echar un vistazo a la muestra de la realidad que puede verse en las denuncias que publica la sección Mundo Obrero de este diario.

Por otro lado, la misma crisis actual le puso freno a la “recuperación” que se vio a partir de 2021, después de la caída desastrosa de la economía en 2020. Además, el breve período en que se registró ese “crecimiento” post pandemia lejos estuvo de beneficiar a todos por igual. Mientras las empresas y agroexportadores se la siguieron llevando en pala, la participación de la clase trabajadora en la repartija de la torta cayó significativamente. El verdadero crecimiento, es el de la desigualdad.

La negación de Moyano va a tono con la actitud que mantuvo él y el resto de la dirigencia sindical desde el macrismo en adelante: tregua total. Dejaron pasar todos los despidos y las suspensiones sin mover un dedo, dejaron pasar el ajuste al salario vía inflación por más paritarias que digan que hubo. La caída del poder adquisitivo del salario no se ha detenido desde el macrismo.

"Hay sectores que quieren volver (al Gobierno) para entregar el patrimonio del país. Acá hay muchos que tratan de debilitar al Gobierno, pero los laburantes se dan cuenta de la situación que se vive y de los esfuerzos que se hacen (desde el Ejecutivo) por toda esa gente que no la pasa bien", señaló Moyano en declaraciones a Radio 10.

Te puede interesar: Opinión. Maradei: “Los tiempos de internas políticas virulentas tienen su correlato en el sindicalismo”

En primer lugar, quien entrega el patrimonio y la soberanía del país, es el mismo Frente de Todos con la complicidad de la derecha. Lo hace avanzando con los planes extractivistas que destrozan los territorios, desplazan comunidades y saquean los recursos ambientales, todo para conseguir dólares para pagarle al FMI.

Sobre los “esfuerzos” que dice que el Gobierno hace, no se sabe de qué habla. El Gobierno, siempre con la colaboración de la oposición de derecha y los medios de comunicación empresariales, no hacen más que atacar a las organizaciones sociales y a la lucha de desocupados y desocupadas. El Gobierno y la derecha demonizan y reprimen “a la gente que no la pasa bien”.

En los primeros anuncios de su gestión, Batakis le habló a los mercados. Anunció medidas que favorecen a especuladores, a los bancos, a los fondos de inversión que timbean con la deuda en pesos y en dólares mientras saquean al país y lo dejan seco de reservas. ¿Medidas para aliviar el hambre, el frío y las necesidades más acuciantes “de la gente que no la pasa bien”? Nada en ese sentido.

Te puede interesar: Crisis. “Plan Batakis”: asambleas y plan de lucha para enfrentarlo, basta de tregua de dirigentes sindicales

“No nos olvidemos que hay una crisis que venía de arrastre", remarcó el dirigente camionero.Lo que venía de arrastre también era, nuevamente, la tregua de la dirigencia sindical con el ajuste. El que no actuó en consecuencia con esa crisis fue él mismo, como el resto de la burocracia que conduce los sindicatos y sus obras sociales como si fueran sus empresas. Negocian prebendas y privilegios a cambio de entregar los derechos de los trabajadores y las trabajadoras. Negocian a cambio de dejar pasar los ataques patronales.

Moyano afirmó que hay sectores políticos, mediáticos y judiciales que buscan "voltear" a la administración que encabeza el presidente Alberto Fernández, y le pidió a la sociedad que tenga en cuenta que en Argentina "hubo una pandemia macrista que dejó un gran endeudamiento". "Hablamos de la guerra, del coronavirus y debemos acordarnos de la pandemia macrista, que dejó el endeudamiento más grande de la historia Argentina", subrayó.

Te puede interesar: Opinión. Las calles, territorio de lucha estratégica contra la desigualdad

Lo que no dice Moyano es que ese endeudamiento es totalmente ilegal y el Gobierno podría no pagarlo con el dolor, el hambre y el sufrimiento de la clase trabajadora y los sectores populares. Para enfrentar el plan de ajuste que implica pagar la deuda vergonzosa con el FMI que dejó Macri, un gremio como Camioneros, que con su enorme poder de fuego es capaz de paralizar por completo el país, podría jugar un rol clave. Pero, cómplice con el ajuste y con el aval del Gobierno a la estafa macrista, Moyano y el resto de la burocracia sindical hacen lo contrario y llaman a movilizarse en apoyo al Gobierno ajustador.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias