×
×
Red Internacional

Deuda.En medio de negociación con el FMI, el Gobierno paga hoy U$s 700 millones a bonistas

Es parte del canje 2020 que acordó Martín Guzmán con fondos buitres. Se suma a los 1100 millones de dólares que vencen las próximas semanas del préstamo del Fondo, en medio de una negociación que no cierra y la caída de las reservas.

Lunes 10 de enero | 08:58

Este lunes 10, el Tesoro argentino girará u$s693 millones a tenedores de los títulos bajo legislación de Nueva York y también bajo ley argentina. La mayor parte irá a fondos buitres y u$s155 millones a manos de entes públicos como el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses y el Banco Central.

Se trata de los bonos lanzados tras el canje de septiembre de 2020, con títulos bajo ley extranjera por un total de US$ 66.000 millones. Si bien no estipulan pagos de capital hasta 2024, este primer pago de deuda del año se da en medio de la caída de reservas y las negociaciones con el FMI que se retoman en la semana, tras un reconocimiento de diferencias entre Argentina y el organismo.

Según Ambito, “mientras el acuerdo parece alejarse en el horizonte, con un FMI que pide un ajuste más acelerado a instancias de Estados Unidos. La posición dura que mantiene el país gobernado por Joe Biden es acicateada en parte por los mismos grandes fondos de inversión de Wall Street a quienes hoy se les acreditará el pago. Ven en el forzamiento de una política más ortodoxa la posibilidad de recuperar algo del valor que perdieron desde el canje”.

Te puede interesar: Deuda. Negociando la entrega: el Gobierno se reunirá con el FMI tras reconocer que exigen más ajuste

Justamente, un grupo de bonistas que formaron parte del canje, Argentina Exchange Bondholders Group, “se mostraron preocupados la semana pasada por el nivel de reservas y la falta de un acuerdo con el FMI” (Clarín).

Recordemos que este lunes también continuarán las negociaciones virtuales con el Fondo para alcanzar un acuerdo aunque Guzmán admitió que hay diferencias por el nivel de déficit fiscal, como siempre el organismo pretende un mayor ajuste. Ese reconocimiento tuvo una respuesta de los mercados y generaron caídas del 4% en los bonos.

Argentina finalizó 2021 con reservas netas de US$ 2.600 millones y, además del pago de hoy, en las próximas semanas vencen cerca de u$s1.100 millones del préstamo del Fondo de 2018. 720 millones de dólares de capital a fines de enero y unos u$s360 millones de intereses los primeros días de febrero.

Comienza otra semana complicada entonces en cuanto a la economía argentina. En medio de estos nuevos desembolsos y los inminentes vencimientos, de las diferencias en el oficialismo y la oposición patronal, todos coinciden en que hay que alcanzar un acuerdo con el FMI y en el mejor de los casos solo se negociará aflojar la soga al cuello. Más alla de los discursos, un acuerdo con el FMI implica someterse a los condicionamientos principalmente de Estados Unidos y el resto de las potencias que integran su Directorio. Eso es lo que seguirá discutiendo el Gobierno esta semana.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias