×
×
Red Internacional

Rumores.En medio de la tensión cambiaria, el Banco Central habló sobre los depósitos en dólares

En un comunicado que se emitió este lunes, la institución que dirige Miguel Pesce desmintió rumores que habían circulado el fin de semana. El trasfondo es la crítica situación de sus reservas y la presión sobre el dólar.

Lunes 29 de noviembre de 2021 | 14:37

Este lunes el Banco Central de la República Argentina (BCRA) salió a intentar transmitir calma a quienes tienen depósitos en dólares. Lo hizopor medio de un comunicado en el que intenta responder a versiones y rumores que habían circulado el fin de semana. Las mismas hablaban de un “corralito encubierto”.

El texto del comunicado señala “las decisiones que tomó el Banco Central la semana pasada referidas a la posición de cambio de las entidades financieras no tienen ningún efecto sobre los depósitos en dólares en el sistema ni con los activos que los respaldan”.

Además, indica que “los bancos deben tener una posición de cambio neutra, justamente los depósitos al ser un pasivo para las entidades deben contar con respaldo en inversiones en esa moneda”.

La respuesta de la institución tiene que trasfondo la fuerte crisis de las Reservas del mismo Banco Central. Esto en un contexto nuevamente signado por la restricción externa y, en ese marco, de la tensión que genera la negociación con el Fondo Monetario Internacional.

Esas tensiones son las que llevaron a la decisión -también tomada por el mismo BCRA- a la quita de las cuotas para pasajes al exterior. Este hecho, ocurrido la semana pasada, disparó un fuerte malestar en sectores de las clases medias.

Te puede interesar: Rascando la olla: ¿qué hay detrás de la quita de las cuotas para pasajes al exterior?

Sin embargo, como bien resume nuestra compañera Lucía Ortega este lunes, el drenaje de dólares se encuentra, esencialmente, en otro lado. Los números son del propio Banco Central y hacen referencia a lo que ocurrió a lo largo del 2021.

  • Resultado del comercio exterior: saldo positivo de U$S 14.338 millones. (cobro de exportaciones de bienes neto de pago de importaciones). ¿Adónde fueron estas entradas extraordinarias de dólares por el contexto internacional?
  • Servicios reales: salieron U$S 2.986 millones (allí se destaca el rubro Fletes y Seguros, y se encuentran contenidos los "Viajes, pasajes y otros pagos por tarjeta").
  • Pago de intereses de deuda (pública y privada): Una de las mayores sangrías, con una salida neta de $ 4.090 millones. De estos, casi U$S 1.500 millones son al FMI y otros organismos internacionales y bilaterales.
  • Cuenta financiera: Un resultado neto de -U$S 4.018 millones. Se incluyen aquí el saldo neto entre los U$S 4.326 millones que entraron por los Derechos Especiales de Giro que repartió el FMI y lo que salió en pagos de capital de deuda (+U$S 2.443 millones), los pagos de capital a otros organismos (-U$S 953 millones), la cancelación de préstamos financieros, títulos de deuda y líneas de crédito (- U$S 4.114 millones), y la compra y venta de títulos-valores (-U$S 2.110), entre otros movimientos. Este último muy ligado a la compra y venta de bonos que es donde pujaron por salir fondos de inversión privados haciéndose de dólares financieros.

El resultado es que este año de una entrada excepcional de dólares por los altos precios de las materias primas y los DEG del FMI, el Central apenas sumó U$S 3.400 millones de reservas, de los cuales U$S 1.900 millones se irán en vencimientos al FMI el 22 de diciembre. Se estima que las reservas de libre disponibilidad están muy cerca del terreno negativo.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias