×
Red Internacional

Universidad Nacional de las Artes.En medio de la segunda ola ¿Cómo queda el co-gobierno universitario?

El viernes 21 se conocieron los resultados de las elecciones de la Universidad Nacional de las Artes para los órganos de cogobierno universitario, es decir Consejo Superior y Consejo Departamental. Con extremadamente poca participación estudiantil. Mirá los resultados de cada departamento.

Agus LópezEstudiante de la Licenciatura de Actuación - UNA Dramáticas

Viernes 28 de mayo | 16:45

Como ya denunciamos en este medio, las autoridades de la Universidad Nacional de las Artes decidieron realizar Elecciones de Consejo Superior y Departamental con una modalidad "mixta", en plena crisis sanitaria y a espaldas de los estudiantes. Esto quiere decir que se podía votar en la sedes, de forma presencial o de manera virtual, inscribiéndose para votar de forma “remota”.

Sin embargo, la gestión en ningún momento especificó cómo se garantizaría la fiscalización de los votos virtuales y por consecuencia no hay claridad de que se hayan dado de manera democrática. Más bien todo lo contrario: en distintos departamentos las listas independientes y de izquierda denunciaron atropellos contra la democracia universitaria. Recordemos que son las mismas autoridades que, como se pudo ver en las denuncias de estudiantes por redes sociales, implementaron cupos en las cátedras, limitando la capacidad de las cursadas y dejando a muchos sin poder cursar.

¿Y les estudiantes?

Son numerosas las formas que encontraron los estudiantes desde principio de año para organizarse ante las adversidades de la cursada. A partir de asambleas se crearon comisiones y espacios de base en varios departamentos desde las cuales se elevaron varios reclamos a las autoridades, sin respuesta, o con respuestas insuficientes. No es demasiado complejo, queremos poder estudiar.
No les pedimos: le exigimos a las autoridades. Recordemos que la educación es un derecho, y por lo tanto quienes están a la cabeza de la universidad deben ser quienes batallen por el acceso a la misma. Hoy la gestión tiene que dar respuesta a la cada vez más creciente deserción, así como los centros de estudiantes deben proponerse ser espacios de organización y herramientas de lucha para quienes quieren seguir estudiando y quienes queremos defender la educación pública.

Por eso en el obelisco se realizó una jornada por la educación el día 20 de mayo, de estudiantes junto a otros sectores en lucha, sectores de desocupados y precarizados, denunciando el ajuste que está llevando adelante el gobierno de Alberto Fernández, que no duda en recortar (o el viejo truco de aumentar miseria) en educación, en salud, sin tocar un peso de los grandes ganadores de esta pandemia. Lo que sea con tal de pagar la deuda con el FMI.

Hoy, como sabemos se vuelve cada vez más difícil seguir cursando, porque la precarización que existe en el sector artístico y cultural es cada vez mayor, porque no podemos trabajar o nos la estamos rebuscando en una situación que se complejiza con la virtualidad. En este momento que hay virtualidad pero no se nos garantiza la conectividad, la gestión de la facultad (alineada con la política del gobierno nacional) se preocupa más por repartirse los cargos y agregar cursos de extensión pagos que por pelear y dar respuesta a una situación cada vez más acuciante: La educación se vuelve un privilegio.

¿Puertas adentro?

No solo se destaca lo antidemocrático de esta elección, sino también la falta de participación estudiantil. Esto es especialmente notorio en el departamento de Artes Visuales donde votó menos del 15% del estudiantado, o en Artes Dramáticas donde votó únicamente el 38,05%. Esto puede ser a causa de la imposibilidad de acercarse a las facultades por la situación sanitaria o por una creciente deserción que se profundizó producto de la crisis económica y la precarización laboral que vive la mayoría de la juventud.

La agrupación Contraimagen, que integran estudiantes de dicha universidad, denunció que las elecciones no podían darse en este contexto, ni de forma impuesta a espaldas de los estudiantes. Presentaron una prórroga y propusieron generar una instancia donde estudiantes, docentes y no docentes puedan debatir y decidir cuándo y de qué manera se den estas elecciones. Para, de esta manera, poder garantizar que sean verdaderamente democráticas y la participación de toda la comunidad educativa. Mientras otras agrupaciones pidieron impugnar las elecciones, así como también luego se presentaron a elecciones.

De paso, digamos: la comunidad educativa no es igualmente partícipe en las decisiones que se toman en la facultad. Los estudiantes, que somos mayoría en la facultad, somos minoría en el cogobierno universitario. Esto fue tomando en la asamblea interdepartamental realizada, (nota) y razón por la cual más aún las corrientes que se presentaron a elecciones, si realmente quieren representar la voz de les estudiantes, deben ponerse a la cabeza de llenar de participación las asambleas y comisiones de base, de llegarle hasta el último estudiante de la universidad para pelear por la permanencia de cada une de nosotres en la facultad.

De esta manera las autoridades de la Universidad Nacional de las Artes lograron su cometido: fortalecer listas afines a su política de ajuste y precarización. Como se pudo ver en los resultados de Crítica de Artes, Musicales, Folklore y en el departamento de Visuales. A pesar de esto todavía persiste una oposición independiente de las autoridades en algunos departamentos como Movimiento, Audiovisuales, Formación Docente y Dramáticas.

El agravamiento de la crisis y las nuevas restricciones, son malas noticias para los artistas y trabajadores de la cultura. A la crisis que vive el sector se le suma la falta de ayuda económica por parte del estado para quienes no reciben ingresos por la situación sanitaria. La amplia mayoría estamos precarizados y se nos hace cada vez más difícil pagar las cuentas, conseguir trabajo y estudiar se hace una odisea.

Si algo dejaron en claro estas elecciones es que la tarea principal es seguir organizándonos y fortaleciendo espacios de base. Como las comisiones y la coordinación interdepartamental, donde en la última asamblea participaron más de 60 estudiantes. Así como apelar a la unidad con los trabajadores, sectores populares y precarizados. Como con los trabajadores de la Cultura que se están organizando en la Asamblea Permanente de Artes Escénicas (última nota) y se votaron medidas en solidaridad con estudiantes y docentes en la última asamblea. Juntos somos más fuertes para pelear por nuestras demandas.

RESULTADOS POR DEPARTAMENTO:

Artes Dramáticas:
Consejo Superior:
La Chekspeare: 399 votos
Tu Eterno Chicharrón - Puebla: 272 votos
Blanco: 87 votos
Consejo Departamental:
La chekspeare: 4417 votos
Tu eterno chicharron-Puebla: 264 votos
Blanco: 77 votos

Crítica de artes:
CONSEJO DE CARRERA:
Lista N° 3, Frente de Estudiantes Libres: 322 votos.
Lista N°8, Puño y Letra-PO: 100 votos.
Votos en Blanco: 86.
CONSEJO SUPERIOR:
Lista N° 3, Frente de Estudiantes Libres: 326 votos.
Lista N°8, Puño y Letra-PO: 102 votos.
Votos en Blanco: 80.

Artes Visuales:
Lista 1 Roja "Lista independiente y de lucha"- PO y TPO: 257 votos
Lista 11 Azul "Proyecta Visuales": 310 votos

Movimiento:
Consejo Departamental
Lista 1 - Magenta- Bailarines Unidos en Movimiento (PO): 186 votos
Consejo Superior
Lista 1 - Magenta- Bailarines Unidos en Movimiento (PO): 182 votos

Musicales:
Consejo Departamental:
Lista Lila. Nro. 1. Agrupación La Negra
Votos emitidos (remotos): 246
Votos en blanco: 47
Votos válidos: 199
Consejo Superior:
Lista Lila. Nro. 1. Agrupación La Negra
Votos emitidos (remotos): 246
Votos en blanco: 44
Votos válidos: 202

Folklore:
Lista nº21 La Taty:
Consejo Departamental
cantidad de votos: 109
porcentaje: 80,75 %
votos en blanco: 26
votos anulados: 0
Lista nº21 La Taty:
Consejo Superior
cantidad de votos: 112
porcentaje: 82,97 %
votos en blanco: 23

Audiovisuales:
Consejo Departamental:
Arte Insurrección- Nuevo Más: 156 votos
Consejo Superior:
Arte Insurrección- Nuevo Más: 144 votos

Multimediales:
Lista 69 “Multiversos&rdquo: 133 votos

Formación Docente:
Consejeros Superiores
Lista 10 - Violeta - Juanito Laguna Independientes: 97 votos
Lista 23 - Naranja - Autoconvocades: 46 votos
Consejeros de Carrera:
Lista 10 - Violeta - Juanito Laguna Independientes: 88 votos
Lista 23 - Naranja - Autoconvocades: 52 votos




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias