TRABAJADORAS DE CASAS PARTICULARES

En medio de la pandemia, mi patrona me echó del country Abril

Estaba en negro, me despidieron por WhatsApp, no me reconocen haber trabajado ahí. ¿Este es el modelo de trabajo que justifica la intendenta Blanca Cantero para sacarle las tierras a las familias de Guernica y hacer más barrios privados?

Ludmila García

Trabajadora doméstica migrante | Pan y Rosas Zona Sur GBA

Lunes 14 de septiembre | 14:09

Foto: Central clasista

Reproducimos el testimonio de una trabajadora de casas particulares.

"Me despidieron hace más de un mes, me tuvieron trabajando encerrada en cuarentena hasta que no aguanté más. 

Les dije que no quería trabajar cama adentro porque no era la forma de trabajo que habíamos acordado. De un día para el otro dijeron que tenían muchos gastos y me echaron. Semanas después me entero que siguen buscando empleada.

Trabajé todo el mes de enero del 2020 en vacaciones con ellos incluyendo el 1 de enero, el día de año nuevo, todo por $120 por hora entre 14 y 16 horas diarias. Cuando pasaron los tres meses les dije que quería estar en blanco, que necesitaba tener mi obra social. Me negaron todos mis derechos y quisieron imponerme el trabajo con cama. Algo que le hicieron a muchas de mis compañeras en otras casas y en otros barrios privados de la provincia.

Mis patrones viven en el country Abril, en una mansión de lujo. A la casa la mantienen trabajadores en negro y precarizados, jardineros, albañiles, vendedores, pileteros y empleadas de laburo doméstico. 

Decenas de personas mal pagas para sostener la vida de lujo que lleva esta gente que se gasta un sueldo semanal que nos paga a nosotros en un asado. 
Tengo un amigo que trabaja de ayudante de albañil en ese barrio privado desde los 16 años, en negro. 

El otro día veía la toma de Guernica y pensaba cuando leía lo que dijo la intendenta Blanca Cantero, que prefiere dejar esas tierras a los privados para que hagan sus country y así "dar trabajo".

¿Es este el modelo de trabajo que la intendenta quiere llevar adelante en Guernica? Explotación, maltrato, trabajo infantil y encima te requisan las fuerzas de seguridad cada vez que vas a entrar o salir. Le digo a la intendenta que con esa forma de trabajo jamás vamos poder tener nuestra casa propia. No alcanza ni para vivir.

Mis patrones y sus hijos ni siquiera tienen dirección del country, para enviar los telegramas tuve que mandar a otra dirección porque no les figura la dirección real ¿Esta es la legalidad que defiende el gobierno? 

Me solidarizo con las mujeres de Guernica y sus hijos. Me alegra que haya gente que la quiera pelear y por ellas estoy brindando este testimonio para que la gente abra los ojos. Los ricos nos tratan como basura y el gobierno los defiende, ellos son los verdaderos reyes de la ilegalidad, no nosotros. Yo no tengo casa propia, estoy pagando un alquiler con lo que me quedó de mis ahorros.

 Merecemos tener donde vivir y merecemos tener trabajo con un salario mínimo igual a la canasta básica familiar y por eso tenemos que pelear, porque nadie va a luchar por nuestros derechos, tenemos que salir a las calles."

Te puede interesar: Gran jornada de lucha: el 17 salimos a las calles

#YoMarchoEste17







Temas relacionados

trabajadoras del hogar   /    Hudson   /    Berazategui

Comentarios

DEJAR COMENTARIO