×
×
Red Internacional

El radicalismo tuvo su convención nacional en La Plata. Un acuerdo con Kicillof aumentó las fricciones entre integrantes de la coalición opositora. Los pavos reales se suman al aviario amarillo donde halcones y palomas disputan su interna, mientras Santilli despliega sus alas en una visita a Israel.

Miércoles 1ro de junio | 11:39

“Así, más que halcones o palomas parecemos pavos reales” soltó el senador provincial Joaquín de la Torre luego de renunciar a la vicepresidencia segunda de la Cámara Alta, disconforme con el acuerdo entre la coalición que representa (Juntos) y el oficialismo para la designación de funcionarios en importantes puestos de la estructura bonaerense. La negociación entre oficialismo y oposición llevaba meses y ya había dejado heridos en el camino, entre los cuales está quien comandó la campaña bonaerense de Santilli en 2021, el intendente de Lanús Néstor Grindetti. El dirigente renunció a su lugar en la mesa provincial de Juntos, y su lugar como negociador con el FdT sigue vacante mientras desfilan nombres que van desde Valenzuela hasta Santilli para reemplazarlo en ese delicado rol.

El último round se vivió días atrás con el cierre del mencionado acuerdo, que definió cubrir vacantes en el Banco Provincia y la Defensoría del Pueblo -dando preeminencia a personal cambiemita-, como prenda de negociación para permitir la asunción de Federico Thea, del riñón de Kicillof, al frente del Tribunal de Cuentas. Esta designación en un lugar clave para el manejo de fondos provinciales desató la ira de De la Torre, exintendente de San Miguel y parte del Encuentro Republicano Federal liderado por Miguel Angel Pichetto. No fue el único: Esteban Bullrich también manifestó públicamente su disconformidad vía Twitter: “Después nos preguntamos por qué los jóvenes corren en masa a los brazos de la antipolítica. Destrabar negociaciones por cargos nos pone en la misma vereda de lo que dijimos venir a combatir. Tenemos la obligación de ser mucho mejores que esto”. El exfuncionario felicitó además a De la Torre por su renuncia a la vicepresidencia del Senado.

La reaparición pública e intervención directa de Mauricio Macri en la política provincial y la onda expansiva de la crisis en el FdT parece intensificar los movimientos de figuras en el tablero bonaerense de la coalición opositora, donde el radicalismo intenta instalarse como cabeza de la próxima campaña electoral con sus figuras.

Te puede interesar: La interna peronista monta nuevas escenas en territorio bonaerense

Convención radical: pretensiones de liderar las candidaturas de JxC en 2023

El viernes 27 de mayo 300 delegados de todo el país reunidos en La Plata definieron que Gastón Manes, hermano del neurólogo Facundo, presidirá la Convención Nacional de la UCR, uno de los organismos de dirección del centenario partido. Manes venía fortalecido tras las elecciones de 2021 y cuenta con el apoyo del radicalismo bonaerense, por lo que Hernán Rossi, funcionario porteño que integra el espacio Evolución de Martín Lousteau, no tuvo chances.

Tras la fumata de fin de año -donde Gerardo Morales y Lousteau fueron elegidos presidente y vice del Comité Nacional del partido respectivamente, luego de una ruptura del bloque en la Cámara de Diputados-, la UCR reafirmó su continuidad en Juntos por el Cambio, sin privarse de aclarar que un integrante de su fuerza debe ser el candidato a presidente en 2023. "El presidente de los argentinos de 2023 será Facundo Manes o voy a ser yo”, planteó sin vueltas el jujeño Morales, quien mientras en su provincia actúa con mano de hierro ante cualquier reclamo reprimiendo y hostigando a trabajadores o estudiantes y deja actuar como quieran a algunas de las empresas más explotadoras del país, posa de democrático fronteras afuera. Cabe recordar que en Jujuy utilizó argumentos similares a los de la dictadura para atacar a la izquierda durante la campaña electoral de 2021 e impulsó que se votara una ley que restringe los derechos electorales, ley que votaron en su provincia la UCR y el PJ.

Te puede interesar: (Video) Gerardo Morales copia el discurso anti izquierda de la dictadura

La línea de que un “boina blanca” encabece la lista presidencial en 2023 también fue sostenida por Gastón Manes: "Que me disculpe el ingeniero Macri, pero los mejores candidatos están en la UCR. El radicalismo ha demostrado que se ha abierto, incorporó nuevas figuras y es el espacio que mostró más apertura y más cambio", planteó en una entrevista en radio La Red. Lo que queda oculto en ese discurso es que la pretendida “renovación” sigue albergando a personajes que ejercían funciones importantes a comienzos de este siglo, cuando el radicalismo como parte de la Alianza terminó de hundir al país que ya habían dejado diezmado el peronista Carlos Menem y su séquito. El discurso pseudo socialdemócrata que vienen ensayando los dirigentes radicales, desde los Manes hasta el gobernador de Corrientes Gustavo Valdés, es una cáscara vacía que solamente busca diferenciarlos de los halcones del PRO, y sobre todo de los falsos libertarios como Javier Milei, a quien rechazan como posible aliado.

Visitas a Israel: negocios y posicionamiento para el 2023

Crisis política y económica mediante, la campaña electoral parece haberse adelantado, y algunos funcionarios y dirigentes suman a las recorridas locales visitas internacionales en busca de posicionarse. Ese parece ser el caso del ministro del Interior Eduardo "Wado" de Pedro. A fines de abril una comitiva compuesta por gobernadores, funcionarios nacionales y empresarios, con el ministro camporista al frente, visitó Israel con la misión de analizar el uso de los recursos hídricos, algo que el Estado sionista ha perfeccionado luego de décadas de colonización violenta y expulsión del pueblo palestino de sus tierras ancestrales. Fueron bienvenidos por el presidente Itzjak Herzog, luego de que en diciembre el ministro recibiera una distinción por parte de la Cámara de Comercio Argentino-Israelí (CCAA) por su colaboración con la entidad y con las relaciones bilaterales, según explicó el presidente de dicha entidad Mario Montoto, empresario del sector de vigilancia y seguridad.

El mismo Montoto, cuyas empresas poseen jugosos contratos con el Estado Nacional, varias provincias e intendencias, acompañó semanas después a otro visitante argentino que se reunió también con funcionarios israelíes: Diego Santilli, actual diputado por la PBA y exministro de Seguridad porteño, puesto desde el cual tejió una relación con Montoto. Entre las reuniones de las que participó, destacó especialmente en sus redes la que sostuvo con la ministra del Interior Ayelet Shaked. La funcionaria representa el ala más dura de la coalición gobernante y, entre otras cosas, impulsó en 2015 una ley para que niños desde los 12 años pudieran ser encarcelados y acusados de terroristas, y otra que se aprobó este año e impide la reunificación familiar palestina, impidiendo que quienes tengan residencia o ciudadanía israelí hagan extensiva esta condición a sus parejas, si estas provienen de Gaza o Cisjordania.

La ministra recibió también a "Wado" de Pedro semanas antes, mostrando que el sionismo más recalcitrante hace buenas migas con ambos lados de la grieta. Con ella Santilli habló sobre la necesidad de modernizar la Policía Bonaerense aportando mejor tecnología y sacando a 15 mil efectivos que hoy cumplen tareas administrativas a patrullar zonas calientes. Para que “los bonaerenses vivan libres y sin miedo” el “Colo” quiere tomar como ejemplo los brutales procedimientos que aplican cotidianamente las fuerzas represivas israelíes contra los palestinos. Toda una definición que seguramente Sergio Berni aprobaría gustoso.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias