×
×
Red Internacional

Legislatura.En medio de la interna peronista, comenzó la interpelación al ministro de Educación en Tucumán

Comenzó la interpelación de Juan Pablo Lichtmajer en la Legislatura producto de la división entre manzuristas y jaldistas. Lejos de los reclamos genuinos de los trabajadores de la educación, se espera que el ministro rinda cuentas de nombramientos y presupuesto educativo.

Jueves 13 de mayo | 09:30
Transmisión en vivo de Honorable Legislatura Tucumán - YouTube

La interna del peronismo provincial entre manzuristas y jaldistas llevó a que el ministro de Educación de Tucumán, Juan Pablo Lichtmajer, deba responder en la Legislatura la denuncia realizada por la ex supervisora Andrea Miguel. Situación que no pone en cuestionamiento los reclamos genuinos de los trabajadores de la educación, como la presencialidad en las escuelas frente al aumento de casos de covid-19 y los 17 fallecimientos hasta el momento.

Ciertamente las denuncias en su contra son legítimas, en cuanto a nombramientos por fuera de las juntas de clasificación (mientras hay miles de docentes desocupados) y un presupuesto de ajuste que viene de varios años y que el mismo tampoco se implementa de forma total, esta intervención sólo viene a reflejar cómo Manzur y Jaldo se pelean por el poder pero coinciden en atacar a los trabajadores.

Esta disputa política se expandió a nivel nacional, con la visita del ministro de Educación de la Nación Nicolás Trotta a la provincia para mostrar su apoyo a su par Juan Pablo Lichtmajer y al gobernador Juan Manzur, mientras continuaba sosteniendo la presencialidad en las escuelas.

Anteriormente Osvaldo Jaldo fue quién avaló el presupuesto 2021 en la legislatura y que el mismo fue de $ 215.000 millones, al cual $ 41.776 millones correspondían a Educación, el 19,4% del total, un brutal ajuste con respecto al año anterior (el 23% de 154 millones de pesos) en relación a la inflación estimada para este año y la pandemia. Nótese así mismo, que los presupuestos en materia de educación en años anteriores venían también en baja, pero además de ello no se aplicaron de forma completa, como el presupuesto de construcciones escolares que en 2018 era de 1600 millones de pesos, y se ordenó administrar sólo 860 millones, y en 2019 fue de 434 millones de pesos, una reducción de más del 70% que el año anterior, y este mismo sólo se suministró 340 millones de pesos.

Estas cifras se reflejan en las escuelas en pésimas condiciones, algunas sin agua, otras sin energía y muchas sin refaccionar, que fueron denunciadas por la docencia en su conjunto antes del inicio del ciclo lectivo, y que hasta la fecha pone en cuestionamiento la continuidad de la presencialidad. Reclamo autentico de los trabajadores de la educación junto con un plan de vacunación masivo, sus mejoras salariales, el pase a planta permanente y continuidad del Plan FINEs, que hoy el jaldismo y la oposición de Cambiemos quieren levantar como bandera y mostrarse como diferentes, siendo que fueron cómplices de las mismas.

Desde la Agrupación Marrón Docente se viene planteando la necesidad de apostar a la fuerza real que tiene los trabajadores, convocar a asambleas en cada escuela y organizarnos lejos de esta casta parasitaria que hoy se quiere posicionar a favor de nuestros reclamos falsamente y usarlos para su beneficio electoral. Además, se exige a ATEP un paro y un plan de lucha para enfrentar las políticas del gobierno que se cobra la vida de los trabajadores de la educación cada 4 días.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias