Internacional

MEDIO ORIENTE

En medio de la crisis, el primer ministro iraquí presentará su renuncia al Parlamento

Lo anunció este viernes el primer ministro de Irak, Adel Abdelmahdi, tras una de las jornadas de protestas más sangrientas en el país, que ya llevan dos meses. En la mañana la máxima autoridad religiosa chií, el ayatolá Ali al Sistani, había pedido su renuncia.

Viernes 29 de noviembre de 2019 | 12:23

El primer ministro de Irak, Adel Abdelmahdi, anunció este viernes que presentará su dimisión al Parlamento, después de una de las jornadas de protestas más sangrientas en el país, luego de dos meses de movilizaciones y acampes, donde la represión se cobró casi 400 vidas.

Se trata de una las principales exigencias de las protestas masivas que inundaron Irak desde hace casi dos meses. "Presentaré al Parlamento una carta oficial para pedir mi dimisión de la presidencia del actual Gobierno para que la Cámara pueda reconsiderar sus decisiones", anunció Abdelmahdi en un comunicado difundido por la oficina de prensa del primer ministro.

En la nota, Abdelmahdi aseguró que tomó la decisión tras haber escuchado el discurso de la máxima autoridad religiosa chií de Irak, el ayatolá Ali al Sistani, que invitó este viernes a los parlamentarios iraquíes a reconsiderar su apoyo al Gobierno, al que calificó de "incompetente". El sermón fue tras los 62 muertos por la represión del jueves en a las protestas más violentas en el sur de Irak, y después de que la noche del miércoles los manifestantes irrumpieran en el consulado iraní de la localidad de Nayaf.

Las manifestaciones vienen centralmente exigiendo la caída de todo el régimen político establecido tras la caída de Sadam Husein en 2003 por la invasión norteamericana. Con el respaldo de Irán, Abdelmahdi había condicionado su dimisión a que los partidos encontraran una alternativa para evitar el vacío de poder, sin embargo luego de la represión a las protestas y el sermón del ayatolá Ali Sistani, pidiendo que el Parlamento le retire la confianza, ni a sus socios ni a sus padrinos iraníes les ha quedado otra salida.

Por su parte, en dos comunicados difundidos por separado el ex primer ministro y líder de la coalición Al Nasr, Haidar al Abadi, y el clérigo chií y líder de la coalición Sairún, Muqtada al Sadr, instaron al Parlamento iraquí a celebrar este sábado una sesión especial para proponer una moción de censura.

Ayer, Muqtada al Sadr pidió la dimisión "inmediata" del Gobierno iraquí, tras la jornada de violencia que se produjo en el sur, donde la población chií es predominante y donde las protestas están siendo duramente reprimidas por las fuerzas de seguridad.

Los manifestantes piden un cambio de Gobierno al considerarlo corrupto y responsable de la mala gestión de los recursos y problemas económicos del país, sobre todo en el sur rico en petróleo donde la población no se beneficia del oro negro.

Te puede interesar: ¿Qué está pasando en Irak?







Temas relacionados

Protestas   /    Irak   /    Medio Oriente   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO