×
×
Red Internacional

El Gobierno pagó el último vencimiento del año al FMI, por la deuda ilegal e ilegítima contraída por Macri. De esta manera las reservas del Banco Central alcanzaron su nivel más bajo desde febrero de 2021.

Martes 21 de diciembre de 2021 | 21:01

Tras la derrota legislativa en la votación del Presupuesto 2022, el Gobierno recalcula su estrategia de negociación con el Fondo Monetario Internacional para refinanciar la deuda de US$ 45.000 millones contraída por Macri y reconocida por Alberto Fernández. El traspié podría estirar la discusión sobre las metas macroeconómicas que son tomadas en cuenta en la negociación que implicarán un fuerte ajuste del gasto público.

Pero mientras tanto, al Fondo sigue reclamando los pagos. Para despejar dudas, el ministerio de Economía ratificó que este miércoles pagará el segundo vencimiento de capital pautado en el Stand By de 2018. Se trata de una suma de 1860 millones de dólares. Un desembolso que se hará en medio de una país atravesado por una crisis social profunda, donde los números de pobreza no aflojan.

La negociación se encuentra trabada por diferencias en algunos puntos del acuerdo y se complicó más con la imposibilidad del Gobierno de aprobar el Presupuesto. El Fondo se muestra sin urgencias por otorgar el nuevo plan de Facilidades Extendidas, mientras el Frente de Todos, con este vencimiento, acumula US$ 6.454 destinados a pagarle el fondo; con esa cantidad de fondos se podría haber construido más de 180.000 viviendas.

Te puede interesar: Panorama económico. Derrota del Gobierno camino al infierno del FMI

Recordemos que a las pocas horas del traspié Fernández y Guzmán mantuvieron un encuentro virtual con Kristalina Georgieva, titular del FMI. El organismo internacional había pedido en el último comunicado “consenso político” y la foto de la semana pasada no habría colaborado mucho.

Pero aún quedan más capítulos. El Gobierno aún tiene que presentar al Congreso el Plan Plurianual. Habrá que ver qué sucede con la oposición patronal. Si el plan tiene el visto bueno del Fondo es poco probable que haya objeción de los peronistas, radicales y liberales. No hay grieta en cerrar un acuerdo con el FMI y pagar la deuda. Solo el Frente de Izquierda se pronuncia en el Congreso y en las calles contra el acuerdo.

También podes leer: ¿No hay más alternativa que el infierno del Fondo?




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias