×
Red Internacional

PARTIDO JUDICIAL.En medio de acusaciones cruzadas, renunció el juez federal Carlos Rozanski

En el último tiempo fue blanco de varias denuncias. Referentes del kichrnerismo hablan de persecución contra el magistrado.

Viernes 21 de octubre de 2016 | Edición del día

El juez federal Carlos Rozanski, presidente del tribunal Oral 1 de La Plata, presentó su renuncia al cargo. Su abogado, Eduardo Barcesat, confirmó que la presentación de la renuncia ante el Ministerio de Justicia de la Nación, "ya fue aceptada". El magistrado ejercerá su función hasta el 1 de noviembre.

Rozanski fue quien condenó a prisión perpetua al represor Miguel Etchecolatz, al cura Christian Von Wernich y al funcionario civil durante la dictadura, Jaime Lamont Smart.

Acusado

El juez había sido acusado ante el Consejo de la Magistratura de la Nación por supuesto maltrato laboral contra su personal. El principal impulsor de esta denuncia fue el jefe de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN), Julio Piumato.

Además, la comisión de Disciplina y Acusación del Consejo se disponía a indagar en el alquiler de un inmueble ubicado en la ciudad de La Plata, para la realización de juicios de lesa humanidad, que sería propiedad de un familiar de Rozanski.

Por otra parte, el organismo había decidido pedir informes a la Dirección Nacional de Migraciones sobre los viajes al exterior del juez, según aseguró Clarín, medio que atribuye la renuncia del juez al “acorralamiento” de la justicia.

El magistrado era señalado por la lentitud con que abordaba las causas que no tenían que ver con delitos de Lesa Humanidad, aspecto por lo que también recibió críticas relacionadas a su desempeño frente al tribunal platense.

Barcesat sin embargo, atribuyó la renuncia a la opción del juez por "acogerse al régimen jubilatorio, porque ya cuenta con los años necesarios de edad y servicio". A pesar de esto, el juez había denunciado a comienzos de mes, a todos los integrantes de la Comisión de Disciplina del Consejo de la Magistratura por "resucitar" la denuncia de Piumato realizada en 2011, la que consideró "prescripta y archivada".

Defendido

Desde el arco kirchnerista manifestaron su apoyo al juez ante las acusaciones que calificaron como “persecutorias”. La Abuela de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto y la decana de la Facultad de Periodismo de la Universidad de La Plata, Florencia Saintout, habían manifestado su solidaridad a principios de octubre. Además, presentaron ante el Consejo de la Magistratura dos amicus curiae en su apoyo.

Rozanski también recibió la solidaridad del premio nobel de la paz Adolfo Pérez Esquivel y Nora Cortiñas.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias