×
×
Red Internacional

Doble discurso.En lo que va del año recortaron las jubilaciones y los bancos recibieron un 91% más por Leliqs

Con el aumento del 12,39% en septiembre para las jubilaciones, será la primera vez en el año que se acerquen a la inflación, luego de ocho meses de retroceso. Mientras, los bancos recibieron del Estado casi $ 800.000 millones por pagos de intereses entre enero y agosto. Alberto Fernández había afirmado en campaña que iba a elegir a los jubilados, pero se quedó con los bancos.

Matías Hof@HofMatias

Miércoles 1ro de septiembre | 23:59

En la campaña electoral del 2019 Alberto Fernández se comprometió repetidas veces a terminar con las enormes ganancias de los bancos y optar por subir las jubilaciones que perdieron un 19,5 % frente a la inflación durante el gobierno de Macri. Pero en la realidad sucedió todo lo contrario, en lo que va del año el Banco Central (BCRA) destinó un 91 % más para el pago de intereses de Leliqs y pases que durante el mismo periodo del 2020.

Los jubilados, en cambio, se encuentran entre los más perjudicados por el ajuste que viene llevando adelante el Frente de Todos, en el último informe del centro CIFRA de la CTA muestran que durante el primer semestre del 2021 se destinó casi un 7 % menos a las jubilaciones que en el mismo periodo de 2019 bajo la gestión de Cambiemos. En septiembre comenzará a regir un nuevo aumento para el sistema previsional del 12,39 %, ubicando a la jubilación mínima en $25.922, una miseria.

Te puede interesar: Nicolás del Caño en Filo News: "¿Cómo vas a combatir a la derecha con Berni?

Entre enero y agosto de este año el Banco Central (BCRA) pagó casi $ 796.802 millones de intereses por Leliqs y pases, un 91% más que en igual período del 2020. Esta enorme suma es la principal responsable que durante el primer semestre del 2021 los bancos privados hayan ganado $200 millones por día, en total más de $40.000 millones en seis meses. El Presidente había afirmado en su campaña electoral que terminaría con esta grave injusticia, pero por el contrario la multiplicó. Desde el inicio de su gestión, el acumulado de Leliqs y pases creció un 270 % al pasar de $ 1,1 billones a $ 4,1 billones.

La recaudación del Estado creció más de 64% interanual en agosto (por encima de lo que viene subiendo la inflación que en julio fue de un 51,8 % interanual), sobre todo impulsada por el IVA (impuesto que recae principalmente sobre las familias trabajadoras) que produjo ingresos al fisco por un 75,9% más que en el mismo mes del año pasado y los Derechos de Exportación se multiplicaron al crecer un 131,9%. Incluso la recaudación asociada a la seguridad social (la que debería usarse para sostener el sistema previsional) creció 63,7 %, pero la jubilación mínima entre septiembre del 2020 y septiembre del 2021 aumentó sólo un 43 %. Es a partir de esta diferencia que el Gobierno está financiando los pagos a la banca privada.

Podes leer: Diez razones para votar al Frente de Izquierda Unidad

En las últimas semanas hasta algunos jueces vienen realizando fallos reconociendo a los jubilados que el Estado está incumpliendo y debería resarcirlos. Una de las últimas en hacerlo es la Sala A de la Cámara Federal de Mendoza, que ordenó a la Anses que reajuste el haber del jubilado a enero de 2021, saldando la diferencia entre el 42,13% según la movilidad suspendida y los aumentos otorgados por decreto que fueron del 24,3 y el 35,3% dependiendo de los rangos de los haberes.

Si el compromiso de Alberto en 2019 se transformó en una falsa promesa, nada impide que el slogan “la vida que queremos” de la campaña electoral en curso del Frente de Todos traiga nuevas decepciones. El Frente de Izquierda Unidad es la única fuerza política que plantea utilizar sus bancas en el Congreso para seguir luchando contra el ajuste a los jubilados, como también lo hizo en el 2017 con la reforma del macrismo.

También podes leer: Precios desatados: causas, responsables y perdedores de la inflación




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias