×
×
Red Internacional

IMPERIALISMO.En línea con Trump, Biden reconocerá a Guaidó como "presidente interino" de Venezuela

Joe Biden, que asume este miércoles la presidencia de EE. UU. continuará reconociendo Juan Guaidó como “presidente interino” de Venezuela, afirmó este martes Anthony Blinken, el candidato de Biden a secretario de Estado.

Miércoles 20 de enero | 12:32

Antony Blinken, nominado por Biden como secretario de Estado, participó en su audiencia de confirmación en el Comité de Asuntos Exteriores del Senado y habló sobre Nicolás Maduro y Juan Guaidó.

Blinken dijo a los miembros del Senado de Estados Unidos que Biden buscaría "apuntar de manera más efectiva" a las sanciones contra Venezuela, que tienen como objetivo derrocar a Maduro. Como siempre utilizando el demagógico y cínimo discurso de la “democracia” para un país imperialista, el futuro secretario de Estado afirmó que “Necesitamos una política eficaz que pueda restaurar la democracia en Venezuela, comenzando con elecciones libres y justas”.

Ante las preguntas que le formularan en el Senado, para su ratificación en el cargo, Blinken declaraba que: "“Coincido con usted en relación a los pasos que hemos tomado hacia Venezuela en los años recientes, incluyendo el reconocimiento al señor Guaidó, el reconocimiento a la Asamblea Nacional como la única institución democráticamente elegida en Venezuela, buscando aumentar la presión sobre el régimen dirigido por el brutal dictador Maduro, así como trabajar con algunos aliados”.

Con respecto a Maduro Blinken llamó “brutal dictador” a Maduro. Dijo coincidir en la búsqueda de “aumentar la presión sobre el régimen liderado por un brutal dictador, Maduro, así como de tratar de trabajar con algunos de nuestros aliados y socios”.

Antes de la comparecencia de Blinken en el Senado, el equipo de Biden ya había hecho un guiño a Guaidó al invitar a la toma de posesión en el Capitolio a Carlos Vecchio, el "embajador" en Washington del autoproclamado “presidente encargado”.

Una línea que iría a contramano de lo anunciado por la Unión Europea un día anterior de que se estableciera la nueva Asamblea Nacional dominada por el chavismo, cuando anunciara que ya no reconocerá al derechista Juan Guaidó como “presidente interino” de Venezuela, aunque mantenía su completo apoyo como dirigente de la oposición.

En su momento, los veintisiete miembros de la Comunidad Europea declaraba que “La UE mantendrá su compromiso con todos los actores políticos y de la sociedad civil que luchan por devolver la democracia a Venezuela, incluido en particular Juan Guaidó y otros representantes de la Asamblea Nacional saliente, elegida en 2015, que fue la última expresión libre de los venezolanos".

Te puede interesar: La Unión Europea deja de reconocer a Guaidó como presidente interino de Venezuela

Las referencias a elecciones "creíbles y democráticas" son un eufemismo que utilizan los países imperialistas para inmiscuirse en la política de otros estados, como ha quedado demostrado en diversas latitudes con intervenciones directas, sanciones económicas, golpes y hasta guerras.

Recordemos que el chavismo retomó el 5 de enero el control de la Asamblea Nacional (AN), nombrando como nuevo jefe de la AN al exministro de Información Jorge Rodríguez, después de haber obtenido 256 de los 277 escaños en las elecciones de diciembre en las que no participó la mayoría de la oposición de derecha.

Te puede interesar: Te puede interesar: Asume nueva Asamblea controlada por el chavismo, Guaidó pide que “continúe” la de 2015

Días antes de este anuncio por parte del futuro secretario de Estado, el presidente de la Asamblea Nacional (AN) bajo el control del chavismo, Jorge Rodríguez, había revelado a Associated Press que desde el Gobierno de Maduro se intentaría retomar negociaciones con Estados Unidos. Aunque no es claro si Biden aceptará la propuesta, si por las declaraciones del nuevo secretario de Estado se juzga, sería un camino aún por verse.

Por lo visto, la línea de Biden será la de continuar aplicando las sanciones económicas imperialistas, medidas que no hacen más que aumentar las penurias del pueblo venezolano en medio de una catástrofe económica y social sin precedentes que se arrastra por más de seis años.

Noticia en desarrollo.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias