×
×
Red Internacional

Bajo el lema “Ya es hora de parar con la violencia”, durante todo noviembre se van a realizar en Neuquén actividades por los derechos de las infancias y adolescencias.

Viernes 4 de noviembre | 18:38

El equipo coordinador de la Marcha por los derechos de las infancias e integrantes del Foro en defensa de los derechos de niños, niñas y adolescentes convocan durante noviembre a manifestarse en toda la provincia de Neuquén.

Este año no realizarán marcha en el centro de Neuquén sino que multiplicarán las actividades en escuelas, barrios y clubes de la provincia bajo el lema “¡Ya es hora de parar con la violencia! Los chicos y las chicas con la 2302”.

Las actividades tienen el objetivo de exigir que se cumplan los derechos de las niñeces y adolescencias. Que sean protagonistas de la vida social para que aprendan a reclamar sus derechos. Para que ejerzan sus derechos a participar y ser escuchades.

Estas jornadas se hacen hace 22 años en el marco del 20 de noviembre, aniversario de la sanción de la Convención sobre los Derechos del Niño. “Es un día que representa un logro en tanto reconocimiento a escala global de los chicos y chicas como sujetos de derechos y no ya como objetos de tutelaje ni de propiedad de los adultos. Son reconocidos como sujetos que tienen derecho a opinar, decidir y que tienen derecho a ser escuchados”, explicó la trabajadora social del equipo de Maltrato Infantil del hospital Castro Rendón, Gladys Marcela Lima. Y sostuvo que esta fecha “nos recuerda que los chicos y chicas tienen derecho a la salud, a la educación, la protección y el buen trato. Y sobre todo que los responsables de garantizarlos es el Estado, las Instituciones de la sociedad, las comunidades, las familias”.

La pobreza y la exclusión social atentan contra la vida y el desarrollo de las infancias y adolescencias

"Los contextos de pobreza y exclusión social atentan contra la vida y desarrollo de los niños, niñas y adolescentes. Cada 20 de noviembre también nos interpela ante la enorme desigualdad existente y la violencia de todo tipo a la que vemos que son expuestos los chicos y chicas por las violencias y abusos que viven, por la falta de políticas para su cuidado y protección o por la existencia de discursos y políticas que buscan criminalizarlos, medicalizar, patologizar e invisibilizar sus sufrimientos”, reflexionó Lima.

Neuquén fue una de las primeras provincias en el país en crear un marco jurídico acorde a la Convención de los Derechos del Niño que promulgó la Asamblea General de Naciones Unidas en 1989. Diez años después, en la provincia se sancionó la Ley 2302 -de protección integral de las infancias y adolescencias como sujetos de derecho-.

Sin embargo, como denuncia la pediatra Mónica Belli “acompañar el desarrollo de las infancias debería ser una inversión sin restricciones, especialmente en les niñes más pobres y con menos oportunidades. Deberían existir programas que compensen las desigualdades. Estos programas están enunciados en la ley, pero nunca se destinaron recursos económicos y humanos para llevarlos adelante”.

Para que se cumplan los derechos de las niñeces y adolescencias

Los integrantes del Equipo Coordinador de la Marcha por los Derechos de Niñas, Niños, Niñes y Adolescentes, explicaron a través de un comunicado de prensa los objetivos de la acciones por el mes de las infancias.

-¿Por qué marchan?

  •  Muchas niñas, niños, niñes y adolescentes neuquinos atravesaron la pandemia sin contar con derechos básicos como la alimentación en calidad y cantidad, vivienda digna, un trato libre de violencia en sus familias. Sin poder ser escuchados, ni contenidos. Sin poder pedir ayuda y en condiciones de vida paupérrimas. Pérdidas de familiares por el COVID 19. Y salieron de sus casas, muchos a las escuelas; otros que siguieron sin ella. Pasaron de grado o año sin haber aprendido mucho. Con varios edificios escolares deficientes, sin tecnología y conexión a internet. Letargo en nombramiento de docentes. Presupuesto para refrigerio indigno para una alimentación saludable. Cuerpos robustos de hidratos y grasas, sobrepeso en niñas, niños. Zonas de crecimiento poblacional abandonadas con los servicios públicos de agua potable y luz, exponiendo a la población a contaminación e incendios que han causado muertes. Y una larga lista de faltantes.

    Reconocimiento en la Legislatura de Neuquén

    La Legislatura de Neuquén declaró de interés las actividades que realizarán en el mes de los derechos de las infancias a partir de la iniciativa del diputado Andrés Blanco del Frente de Izquierda.


  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO


    Destacados del día

    Últimas noticias