×
×
Red Internacional

Encuentros Regionales.En la zona sur del GBA las mujeres y disidencias tuvieron su Encuentro Regional

Cientos de mujeres y disidencias se reunieron en el 6° encuentro regional de la zona sur, que se realizó en Lanús. Tras el debate, la jornada concluyó con una marcha. Retomar la lucha en las calles y la perspectiva de organizar una importante movilización para el 25 de noviembre.

Sábado 9 de octubre | 23:48

Cientos de mujeres, lesbianas, travestis, trans y personas no binaries se reunieron este sábado en el sur conurbano. Fue en el marco del 6° Encuentro Regional, que impulsaron distintas organizaciones de la zona, y de los Encuentros Regionales que se hicieron en distintos puntos del país.

Un día despejado cobijó a quienes se congregaron en la plaza de Remedios de Escalada. Desde la mañana en talleres, cada uno con su ronda para el debate, fueron cientos les que intercambiaron opiniones y propuestas. Las banderas del 6° Encuentro regional, de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal de zona Sur, de la Campaña contra las violencias, del Frente Popular Darío Santillán, el FOL, el MTR, de Votamos Luchar, Marabunta y de las organizaciones que integran el Frente de Izquierda, Pan y Rosas, el Partido Obrero y el MST, entre otras, flamearon en los alrededores del predio.

El predio, donde también funcionó una feria feminista, fue escenario para el encuentro de mujeres que se organizan en los barrios para garantizar el alimento en merenderos y comedores comunitarios; de las y les que se organizan y luchan por tierra, vivienda y trabajo digno, como en Guernica y en distintos barrios de Lomas de Zamora; de las trabajadoras de la salud y de la educación, que vienen estando en la primera línea de enfrentamiento a la pandemia; de quienes encabezan la lucha contra la impunidad, como las familiares de Mechi Cantero y otros trabajadores muertos por causa de sus condiciones laborales, que se hicieron presentes.

Paula Canallis, docente y candidata en el distrito de Lomas de Zamora por el PTS en el Frente de Izquierda Unidad, participó de la jornada

Madres y hermanas de víctimas de trata, denunciantes del escandaloso caso que en Florencio Varela puso al descubierto la impunidad que protege a estas redes mafiosas (entre las que se encuentran funcionarios peronistas como el ex Concejal Zisuela, recientemente condenado a 13 años de prisión); del activismo travesti-trans, que reclama su derecho al trabajo y levanta la bandera de ¿Dónde está Tehuel?, el joven trans de San Vicente que hace 7 meses está desaparecido mientras buscaba trabajo. Estudiantes secundarias, terciarias y universitarias que fueron parte de la marea verde que conquistó el aborto legal e instaló la lucha por Ni Una Menos, que se organizaron por justicia para Anahí Benítez, que denunciaron a los antiderechos del Concejo Deliberante cuando quisieron instalar como ordenanza el “Día del Niño por nacer”, que reclaman por medidas de emergencia contra la violencia machista, también estuvieron presentes”.

Anamá, integrante de la Camapaña Nacional por el Derecho al Aborto y del Frente Popular Darío Santllán habló con este diario y contó que "la jornada de ayer fue realmente impactante para la comisipon organizadora, que integramos unas 5 organizaciones que accionamos en la zona sur de Buenos Aires. Estuvimos desde las 10 de la mañana, con más de 10 talleres y algunos más que se autogestionaron, como el de trata". La organización sindical, la educación sexual integral, la lucha contra la violencia de género, el cultivo cannábico, la situación de las adolescencias y juventudes, la pelea por la vivienda, la implementación del conquistado derecho al aborto, fueron algunos de los temas sobre los que debatieron les participantes.

También participaron las mujeres que vienen exigiendo una vivienda digna en Guernica, una lucha que lleva más de un año y que tuvo voz a nivel nacional, Nicol le contó a este medio.

Tras la lectura de las conclusiones de los talleres, que luego publicarán desde la Comisión Organizadora, se realizó una movilización. "Fue una movilización muy necesaria para nuestros espacios políticos, porque nosotres entendemos que es en la calle donde se tienen que visibilizar las problemáticas que los gobiernos y los Estados nunca dan respuestas", cuenta Anamá, y señala los puntos por los que pasó la movilización que culminó frente al municipio de Lanús, que gobierna el macrista Néstor Grindetti.

“Nos vamos muy contentas. Pudimos intercambiar con muchas compañeras en los distintos talleres”, contó Sofía Salce, estudiante de la Universidad Nacional de Lanús, trabajadora del ámbito de la salud y candidata a concejala por el FITU en Lanús. “Necesitamos más espacios como este, de debate y de intercambio en cada zona, y también empezar a construir una gran movilización nacional el próximo 25 de Noviembre, Día de lucha contra la violencia hacia las mujeres y disidencias. Nos parece fundamental", señaló, y subrayó que "como propusimos en los talleres, creemos que en el AMBA tiene que tener una expresión contundente. Necesitamos retomar la fuerza de la marea verde y el Ni una menos para imponer todos estos derechos que nos niegan: construir una gran marcha de Congreso a Plaza de Mayo para avanzar en la separación de la Iglesia del Estado, para imponer hasta las medidas más elementales, como las que venimos exigiendo con Myriam Bregman y Nicolás del Caño contra la violencia de género, como la vivienda y el trabajo con derechos, como la plata para salud y educación y no para al FMI, porque además sabemos muy bien que la consecuencia de eso es más política de ajuste por parte de los gobiernos y más pobreza, y eso también tiene cara de mujer”, sostuvo.

“Muchas de las que participamos en el Encuentro de zona sur venimos de ser parte del reclamo de tierra y vivienda, y muchas otras lo acompañaron. Las mujeres y disidencias de Guernica, que fuimos reprimidas por el gobierno del Frente de Todos, por Axel Kicillof y Berni, y aún no tenemos una respuesta concreta a nuestras demandas, estuvimos presentes y recibimos el apoyo en muchos talleres, así como en el documento que leyeron frente al municipio de Lanús”, contó Nicole Salvatierra, parte de la Asamblea Permanente que se consolidó luego del brutal desalojo del que casi se cumple un año.

Eso también recorrió los talleres donde debatieron las mujeres y disidencias de la zona sur, que en el primer año de la pandemia nacionalizaron el reclamo de vivienda, pusieron al descubierto la realidad de millones de mujeres víctimas de violencia, así como la política del gobierno que habla de sus derechos, pero responde a sus reclamos con antiderechos, con ajuste, con palos y represión. "Hace pocos días volvimos a verlo con la brutal represión de Larreta a las mujeres de la Villa 31", contó Nicole, y destacó que "en los talleres también llamamos a rodearlas de apoyo, a impulsar la más amplia solidaridad".

“Además, propusimos pelear por la reducción de la jornada laboral a 6 horas, 5 días a la semana, con un salario de piso igual que la canasta básica familiar, para trabajar todos y todas, para terminar con la desocupación, que también es algo que nos golpea más todavía a las mujeres”, explicó. “Hacer esto en las grandes empresas permitiría ya mismo crear 900 mil nuevos puestos de trabajo, es decir que se podría absorber casi la mitad de la desocupación y priorizar ocupar esos puestos con mujeres y disidencias, que somos justamente quiénes más sufrimos la falta de empleo y precarización".

Una multitud de colores se desplazó a la calle cerca de las 3 de la tarde. Ya estaba por dar comienzo la movilización, que se desplazará un rato después hasta la sede central del municipio donde gobierna Néstor Grindetti de Juntos, jefe de campaña de esa fuerza en la provincia. Con una cabecera común, las corrientes que integran el Frente de Izquierda Unidad, se hicieron presentes. Entre ellas, Romina del Plá del Partido Obrero y candidata a diputada nacional por el FITU junto a Nicolás del Caño y las candidatas del PTS y Pan y Rosas, Paula Canalis (docente) junto a Laura Magnaghi (integrante de ATE Sur); Sofía Salce (joven estudiante de la UNLA y candidata a concejala por Lanús), Noelia Bastías (joven trabajadora y candidata a concejala en Berazategui), Carla Villani (estudiante de UNQ y candidata a concejala por Quilmes), entre otras.

Te puede interesar: Cuáles son los proyectos que impulsan Myriam Bregman y Nicolás del Caño

“Estamos de pie y organizades. Tenemos que apostar a desarrollar nuevamente un gran movimiento. Retomar la fuerza de la marea verde, del Ni Una Menos, y salir a las calles para conquistar nuestras demandas", dice Paula Canalis, docente de Lomas de Zamora y candidata a concejal del Frente de Izquierda. “Desde Pan y Rosas propusimos movilizar también mañana domingo a la Ciudad de Buenos Aires, porque vemos necesario confluir en una gran movilización por la separación de la Iglesia y el Estado, exigir la implementación sin restricciones ni obstáculos de la IVE a nivel nacional, reclamar contra la violencia machista y por la aparición con vida de Tehuel, levantando bien alto el reclamo de vivienda, trabajo con derechos y en defensa del ambiente. Tenemos que retomar la lucha en las calles por todos estos derechos, contra el pago al FMI y contra el ajuste que quieren imponernos a nosotras y nuestras familias”, dijo, e insistió en el llamado a construir una gran movilización nacional de cara al próximo 25 de noviembre. "Los sindicatos tienen que estar a la cabeza de esa tarea", enfatizó

“Sectores de derecha de Juntos o personajes como Milei o Espert, que son abiertamente misóginos y están en contra de nuestros derechos, pretenden empeorar nuestras vidas con la reforma laboral y la precarización del trabajo. A esta derecha no se la combate con más derechistas cómo Manzur ni destinando los recursos al pago de la deuda, ni beneficiando al agropower y a las grandes empresas. Tampoco con proyectos como el de ’Puente al Empleo’ del Gobierno, que pretende naturalizar e institucionalizar que millones de mujeres que reciben planes sociales trabajen aún más de lo que ya lo hacen, por una remuneración miserable y precarizadas, sin derechos. Exigimos trabajo genuino, con derechos y que reconozca todo lo que implica el trabajo de cuidados”, agregó. “Eso también es parte de lo que llevamos desde Pan y Rosas a los talleres en los que participamos, en los que propusimos movilizar el próximo 25 de noviembre, como hicieron nuestras compañeras en las distintas provincias donde se realizan estos encuentros. Tenemos que avanzar en construir desde la zona sur una gran movilización, llegando a cada escuela, a cada lugar de trabajo, a cada barrio. En varios de los talleres en los que participamos, esa fue una de las resoluciones”, contó.

Te puede interesar: Retomar la fuerza de la marea verde y el Ni Una Menos por nuestros derechos

El llamado a apoyar al Frente de Izquierda Unidad, que tiene el desafío de convertirse en tercera fuerza nacional y conquistar nuevas bancas al servicio de fortalecer todas estas luchas; la invitación a llevar estos planteos a cada barrio, lugar de estudio y de trabajo, también estuvo presente en las intervenciones de las militantes del Frente de Izquierda y la agrupación Pan y Rosas.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias