×
×
Red Internacional

La truncada construcción del gasoducto Nestor Kirchner que traería la posibilidad de distribuir gas de Vaca Muerta a través de una amplia red para uso domiciliario y la exportación ha generado enormes debates. La izquierda diario dialogó con un trabajador de Siat, planta de Valentin Alsina, para reflejar las opiniones desde abajo sobre este asunto.

Jueves 9 de junio | 21:35

En diálogo con La Izquierda Diario, un trabajador de una de las plantas del grupo Rocca, nos dijo “es público que Paolo tiene una fortuna de 3900 millones de dólares, Rocca sostuvo en un encuentro de los empresarios de la AEA que ganó limpiamente la licitación para el gasoducto, el mismo encuentro donde estos empresarios se reían de la remarcación de precios y el hambre de la gente. Detrás de los anuncios oficiales de que ya está en marcha la construcción, en las plantas aún no se han montado las líneas de producción. La realidad es que Paolo Rocca es parte de la patria contratista, quien ha currado históricamente con negocios multimillonarios con los distintos gobiernos del turno, tanto del kirchneristas, con Alberto, y también Macri, no es ningún interesado en un proyecto de distribución energética sino que su interés es seguir enriqueciéndose”.

La crisis del gasoducto es un nuevo episodio en la crisis interna del Frente de Todos, la renuncia de Matias Kulfas y la asunción de Daniel Scioli como ministro de Desarrollo productivo se presenta como una rosca interminable entre Albertistas y Kirchneristas. Lo que ninguno de estos cuestiona es quien sale ganando inevitablemente en todo este plan, uno de los empresarios más ricos del país, quien dirige la empresa de competencia internacional Techint. Los trabajadores conocemos muy bien de quién se trata y cuál es su plan, hablamos de Paolo Rocca.

Con respecto a las condiciones de trabajo de las plantas de producción de Rocca, nos dijo “Los trabajadores conocemos a Rocca. En 2020 realizó el despido de 1450 trabajadores de la empresa constructora. El año pasado despidió a más de 30 personas en la planta de Canning, los mismos fueron reinstalados gracias a la lucha con bloqueos de portones y paros. En la planta de Siat de Valentin Alsina arrebato parcialmente el premio de producción y han avanzado con contratos temporarios basura, prima un clima de incertidumbre donde se quiere aplicar un esquema de trabajo de 6x2 afectando los días de descanso y se viene de una rebaja salarial. A pesar de los anuncios del gobierno no hay beneficios para los trabajadores”. Para finalizar dijo, “los metalúrgicos venimos de duros ataques, 70000 despidos en la era Macri, contratos basuras y flexibilización con Alberto, paritarias en cuotas y a la baja, la dirección de la UOM y la CGT no vienen tomando medida alguna para revertir esta situación”.

Paolo Rocca no solamente se enriquece recibiendo beneficios del estado a través de licitaciones de recursos estratégicos, sino que es un aplicar de hecho de la reforma laboral de hecho por convenio, como muestra de esto están los constantes ataques que vienen sufriendo los trabajadores metalúrgicos tanto en la era Macri, como de ambas alas del peronismo.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias