×
×
Red Internacional

100 Asambleas abiertas del PTS. "En la legislatura cordobesa discuten prohibir nuestras protestas, pero no cómo garantizar nuestros derechos"

La asamblea tuvo lugar en el club Amistad Obrera Estudiantil en barrio Crisol. Contó con la presencia de distintos sectores de trabajadores de Córdoba y vecinos que se organizan en Sierras Chicas.

Sábado 12 de noviembre | 22:37

Mientras llegaban al club se reencontraban luchadores, que se organizan junto al PTS y tienen varias luchas, con nuevas generaciones de trabajadores que ven cada vez más imperiosa la necesidad de organizarse para dar las peleas contra los patrones y los gobiernos. Llegada la hora de comienzo, cerca de un centenar de personas comenzaron a intercambiar sobre las maneras de unir las luchas.

La asamblea comenzó con el saludo de la referente del PTS y el Frente de Izquierda en la provincia, Laura Vilches quién señaló que era para ella “un orgullo que tantas personas que había visto dando enormes peleas por separado quieran seguir la pelea en otro plano y mantenerse organizadas”. Luego, Vilches, se dirigió a otra de las asambleas que se realizaron en la capital cordobesa.

Estuvieron presentes sectores que han dado grandes pasos en su organización, como los controladores aéreos, de la alimentación que dieron una enorme pelea contra una de las principales empresas de la provincia, que es Arcor, logrando la solidaridad y el apoyo de organizaciones de desocupados y precarios; trabajadores de la UOM. También sectores de sanidad como Klonal que enfrentan los despidos persecutorios de la patronal. Asimismo trabajadoras y trabajadores que dieron enormes luchas en defensa de sus puestos de trabajo y derechos laborales.

Participaron trabajadores despedidos de Minetti y su comisión de mujeres, que señalaron la importancia de involucrar a las compañeras en la lucha y comentaron las novedades sobre el avance en el juicio que le hizo la patronal por usurpación. Ariel delegado de El Ángel SA señaló “la izquierda fue la única que apoyó nuestra lucha cuando nos dejaron en la calle. Ni el peronismo, ni el radicalismo, ni el sindicato movieron un dedo. Ahora quieren prohibir la protesta siendo que los reclamos y los cortes de calle son por los derechos de los trabajadores”. C, de limpieza y de la Asamblea de Trabajo y Vivienda, señaló: “nos organizamos desde finales de 2020, en nuestra lucha en las calles conocimos al PTS y a Laura Vilches. Durante la pandemia, con los ATP, los patrones nunca depositaron los sueldos y la burocracia sindical amenazaba con golpearnos y empezaron los despidos”.

Junto a ellos confraternizaron empleados de salud como el Hospital Tránsito Cáceres de Allende y docentes que en el mes de agosto protagonizaron una gran pelea por aumento salarial. Ambos sectores comparten el enfrentamiento con el gobierno provincial vive relegando a la salud y la educación.

Los docentes contaron que el reflejo de la gran pelea dada en agosto se dio en la elección de delegados de mediados de octubre donde se destacó la elección de decenas de nuevos delegados antiburocráticos, muchos de ellos se comienzan a organizar en D-Base y estaban presentes allí.

Marcela es una de las nuevas delegadas docente, planteo que Córdoba “está totalmente tomada por los medios, canales y radios, que siempre hablan en contra de la protesta social”. Sobre las condiciones de trabajo de la docencia señaló, “estamos trabajando a destajo, incluso los fines de semana, sin tiempo para pensar. La precarización y la presión laboral que tenemos está afectando nuestra salud, un ejemplo so la muerte de las docentes Carina Moyano y Silvana Valdivia”.

Se contó con la presencia de docentes universitarios y delegados de ATE Conicet que ven como el supuesto gobierno nacional, que pretendía llamarse de “científicos”, profundiza el ajuste en educación superior e investigación de la mano de Massa y el ajuste del FMI.

Javier Musso señaló que “Es muy importante que participemos de la movilización del 23 de noviembre para demostrar que somos decenas de miles los que no vamos a permitir que se nos impida protestar y pedir por los derechos que le buscan arrebatar día a día al pueblo trabajador. Saben que el ajuste va a ser cada día más profundo”. Oscar Coria contó que “esta asamblea demuestra que, por todos lados, a pesar de lo que nos quieren hacer creer, los trabajadores no se resignan a matarse trabajando para no llegar a fin de mes y por eso buscan nuevas formas de organizarse, desde el PTS queremos dar todo el apoyo e impulso a las y los trabajadores que salen a pelear.”

Resoluciones de la Asamblea

La finalizar la asamblea se votaron las resoluciones, se decidió:

  •  Pronunciarse contra la ley que pretende prohibir la protesta social en Córdoba , realizar una fuerte invitación para la movilización prevista para el 23 de noviembre.
  •  Preparar encuentros de coordinación de cara a un gran encuentro nacional de todas las luchas bajo la propuesta de un Encuentro Nacional para una Coordinadora de Trabajadores ocupados y desocupados.
  •  Divulgar y realizar cursos de formación sobre las ideas del marxismo y discusión sobre la historia de la clase trabajadora.
  •  Apoyar la lucha de los residentes y trabajadores de la salud en Córdoba y participar en la jornada de protesta del miércoles 16 de noviembre.
  •  Apoyar el reclamo de artistas y trabajadores de la cultura.
  •  Enviar solidaridad a la familia de Silvana Valdivia, docente fallecida a causa de la violencia laboral.

    Nuestro Hogar III también fue parte de las 100 asambleas del PTS

    En uno de los barrios más alejados del centro de Córdoba, se congregaron decenas de vecinos para discutir cómo llevar adelante los reclamos en unidad.

    Se trata de un barrio que cuenta con mínimos servicios, que es visitada por los políticos de los partidos tradicionales sólo en las campañas electorales. En esta barriada que crece sin ningún tipo de planificación viven miles de trabajadores que día a día tienen que, por ejemplo, hacer colas enormes para poder asegurarse un lugar en el único colectivo que llega hasta el barrio para poder ir al trabajo.

    En la plaza de Nuestro Hogar 3, fueron llegando compañeras y compañeros de la Asamblea de Trabajo y Vivienda que durante estos días hicieron una amplia invitación a vecinos y vecinas de la zona. Como parte de la militancia se sumaron tanto estudiantes como jóvenes profesionales de arquitectura.

    Una de las participantes de la asamblea de Tierra y Vivienda señaló a La Izquierda Diario “Estas asambleas son muy importantes, porque a veces, cuando vemos que nos enfrentamos a personajes muy poderosos, que son los responsables que no podamos acceder a por ejemplo un hogar para nuestros hijos, pensamos que no vamos a lograrlo. Pero cuando vemos que miles en todo el país discuten lo mismo que nosotros, nos da más fuerzas para no bajar los brazos y conquistar nuestros derechos”.

    “Siempre hemos peleado por poner el conocimiento al servicio de las necesidades de las mayorías populares y el pueblo trabajador. Desde que entramos a la carrera nos quieren meter la idea de que si somos individualistas nos podemos llenar de guita. No es la vida que queremos, las herramientas que tenemos la ponemos a disposición de la transformación y la organización, demostrando que otra vida puede ser vivida”, afirmó Juan, joven arquitecto.

    En la importante ciudad obrera de Río Tercero, se juntaron trabajadoras del PAICOR, docentes y trabajadores precarizados, para discutir cómo organizarse para coordinar en una ciudad que tanto radicales como peronistas siempre ponen al servicio de un puñado de empresarios y sojeros que pretenden ser los dueños de la localidad.

    Allí una auxiliar de PAICOR contó, “cuando salimos a la pelea las trabajadoras auxiliares del PAICOR frente a los atropellos, se pudo ver cómo, si nos unimos podemos pararle la mano a la prepotencia de los gobernantes. Fue la unidad de distintos sectores de trabajadores, que no preguntaban a qué sindicato pertenecían sino la necesidad de frenar los atropellos".

    Resolvieron: dar apoyo a los trabajadores del hospital de Río Tercero y participar del corte de ruta del día 16 de noviembre, apoyar el paro de las trabajadoras de PAICOR, reclamo de trabajo genuino


  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO


    Destacados del día

    Últimas noticias

    En-la-legislatura-de-Cordoba-discuten-como-prohibir-nuestras-protestas-pero-nunca-como-se-garantizan-nuestros-derechos