Géneros y Sexualidades

5, 6 Y 7 DE OCTUBRE

En la historia

Martes 7 de octubre de 2014 | Edición del día

IMAGEN: Ilustración alusiva a la marcha sobre Versalles. Museo Carnavalet, París (Wikipedia)

1945: Nace Carlos Castro, activista LGBT, escritor, periodista y transformista portugués. Trabajaba en la prensa portuguesa como cronista social. A sus 65 años fue encontrado asesinado en Nueva York por su pareja, el cual confesó y argumentó que lo hizo para “sacarle el virus de la homosexualidad a pedido de Dios”.

1789: Entre el 5 y el 6 de octubre se lleva a cabo “La marcha de las mujeres sobre Versalles”, en el marco de la Revolución Francesa. El acontecimiento empezó en los mercados de París, donde las mujeres protestaban contra el alto precio y la escasez del pan. Las mujeres se sumaron rápidamente a las manifestaciones revolucionarias en curso. Posteriormente, una multitud marchó armada hacia el palacio de Versalles. La multitud sitió el palacio y, tras un enfrentamiento, consiguió imponer sus exigencias al rey Luis XVI.

1889: Nace Teresa de la Parra. Reconocida escritora que introduce el humor y la ironía en la literatura venezolana, asimismo incluye la descripción histórica de una sociedad llena de prejuicios y en decadencia. En 1927 viaja a Cuba a una disertación sobre "La influencia oculta de las mujeres en el Continente y en la vida de Bolívar". También da conferencias en Colombia acerca de la "Importancia de la mujer durante la Colonia y la Independencia". En su novela "Ifigenia" cuenta el drama de las mujeres en una sociedad machista en la que no tienen voz y en la que la única opción era contraer matrimonio. Enferma con tuberculosis pasa sus últimos años peregrinando por hospitales suizos y españoles, hasta que fallece el 23 de abril de 1936.

1983: En el Estado español, el Congreso de los Diputados aprueba el proyecto de ley de despenalización parcial del aborto.

1944: Durante la Segunda Guerra Mundial, en la Polonia ocupada por los nazis, las mujeres prisioneras eran llevadas a Auschwitz II, que a diferencia de Auschwitz I y III donde funcionaban campos de trabajos forzados, era un campo de exterminio. Contaba con cámaras de gas y crematorios, en los que entraban alrededor de 2500 personas. Las prisioneras consiguieron explosivos de una fábrica de armas y organizaron un levantamiento. El 7 de octubre lograron destruír una parte de un crematorio y aprovecharon el desconcierto para huir. Pero las 250 prisioneras fueron capturadas y ejecutadas.

1975: En Estados Unidos, el presidente Gerald Ford firma la ley por la cual las mujeres podrán entrar en el Ejército.

1978: Se legaliza en el Estado español la venta de la píldora anticonceptiva. Aunque la píldora se comercializaba desde 1964, recién en 1978 mediante la reforma del Código Civil es legalizada. Miles de mujeres utilizaban la píldora como método de anticoncepción de manera clandestina, solo se recetaba de forma oficial para regular el ciclo menstrual en tratamientos ginecológicos. Esta conquista enfrentó una fuerte oposición de la Iglesia católica y la dictadura franquista.

2006: Es asesinada la periodista rusa Anna Politkóvskaia a sus 48 años en el ascensor del edificio donde residía en Moscú. Fue conocida por su activismo por los derechos humanos y sus denuncias contra los delitos que cometían las fuerzas militares rusas en la guerra en Chechenia y las políticas represivas de Vladimir Putín.







Temas relacionados

Anticonceptivos   /    Revoluciones   /    Efemérides   /    Aborto   /    Historias de mujeres   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO